ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORO MACROECONOMIA


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 3

1. De acuerdo al documental de la crisis del tulipán comente:

a) En qué consiste una burbuja económica y específicamente la burbuja económica del tulipán.

RTA/ Una burbuja económica es un fenómeno que se produce en los mercados, en buena parte debido a la especulación, que se caracteriza por una subida anormal y prolongada del precio de un activo o producto, de forma que dicho precio se aleja cada vez más del valor real o intrínseco del producto.

Refiriéndonos a la burbuja económica de los tulipanes consistió en una moda de flores en donde las personas por sus deseos de estar a la vanguardia utilizaban cualquier medio para poderlas conseguir, se endeudaban, hipotecaban sus inmuebles entre otros medios para adquirir las flores, y llegó un momento en que ya no se intercambiaban bulbos sino que se efectuaba una auténtica especulación financiera mediante notas de crédito.

En la década de 1630, el panorama se volvió enloquecido, con un mercado de los tulipanes cada vez más activo. Los precios ascendían sin parar, alcanzando cifras desorbitadas; en 1635 se llegaron a pagar 100.000 florines por 40 bulbos, y por un bulbo de la preciada especie Semper Augustus, se podían pedir 5.500 florines.

En esta situación, generalizada en todo el país, se generó la ilusión de que siempre se ganaba en el mercado del tulipán. Independientemente de a qué precio se comprara, alguien siempre estaría dispuesto a pagar más. Gentes de todas las clases se lanzaron a comprar bulbos de tulipán, deshaciéndose de sus bienes más básicos, con la esperanza de revenderlos obteniendo un beneficio. Un marinero desconocedor de los tulipanes fue encarcelado tras comerse por error un bulbo.

b) La burbuja del tulipán como influyo en la crisis financiera en Holanda (cite por lo menos dos aspectos)

RTA/

o tuvo una influencia de manera negativa ya que no hubo una medición controlada en la compra de estas flores, todas las entidades financieras aprobaron innumerables créditos ocurriendo así grandes problemas económicos que a la final dejaría grandes problemas a la nación

o no hubo distinción en estratos sociales, diferentes personas dejaban sus actividades económicas primarias por participar en el negocio del tulipán. Durante una época tuvieron bastante dinero para sus compras gastos y solvencias en general pero en el momento en el que se presento la crisis muchas personas lo perdieron todo

c) Realice un paralelo entre la crisis económica y la crisis financiera

CRISIS ECONOMICA CRISIS FINANCIERA

afecta el pib no hay dinero circulante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com