ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORO TEMATICO. La historia nos permite hacer remembranza de sucesos no muy agradables


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  2.325 Palabras (10 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 10

PRESENTACIÓN

La historia nos permite hacer remembranza de sucesos no muy agradables, que cada vez son más notorios en nuestro país, departamentos, municipios y en general en cualquier comunidad por ausencia de señales de tránsito, las cuales evidencian a diario su imperiosa necesidad.

La siguiente investigación aborda una de las problemáticas que afectan, desde hace mucho tiempo a las personas en las calles y vías, como son los accidentes de tránsito, esto debido a la falta de señalización, o a la imprudencia de algunos que violan las mínimas normas de conducción, en estos días los accidentes de tránsito suceden a cada instante y un número considerable de familias han sido afectadas por ello.

Con base a lo anterior, la razón fundamental de nuestro proyecto de investigación es la señalización de tránsito en el municipio de Pelaya Cesar. Este tema debe ser tratado con extrema urgencia, ya que representa un gran peligro para la comunidad en general. La señalización es un aspecto prioritario para el normal desenvolvimiento vial y peatonal, en lugares con desarrollo progresivo.

La implementación del mismo, nos permite llevar a cabo la señalización en el municipio, la cual será de impacto en la zona urbana y rural, bajando el índice de accidentalidad en la cabecera municipal.

OBJETIVO GENERAL

Tomando como punto de partida, hemos querido generalizar el tema en cuanto a la señalización de tránsito en el municipio de pelaya buscando un mejor beneficio sin herir la susceptibilidad de las personas para que esto sea un propósito con mira a un futuro a una comunidad. Es llegar a tener una estructura de señalización por las diferentes calles que conforman a nuestro municipio, luego Buscar la mejor estrategia de cómo debemos de sensibilizar a los peatones y conductores para que conozcan las normas de tránsitos.

Logrando este objetivo podemos controlar el índice de accidentalidad, lograr una mayor responsabilidad de precaución al como conducir un vehículo.

OBJETIVOS ESPEC IFICOS

 Buscar información referente a los principales problemas de señalización dentro del municipio de Pelaya Cesar (Colombia) dando lugar a una mejor solución de ellos.

 Establecer que las autoridades competentes del municipio de Pelaya Cesar (Colombia) organicen de manera secuencial la solución que nos permita evitar tantos accidentes.

 Realizar un diagnóstico de los accidentes de tránsito que se han presentado en los tres últimos años en el municipio de Pelaya Cesar (Colombia).

JUSTIFICACIÓN

Durante los últimos años, debido al crecimiento poblacional, urbanístico y vehicular se ha incrementado el índice de accidentalidad, viendo la necesidad de implementar un proyecto de organizar la señalización de tránsito en mira a una mitigación a la problemática que hoy padece la sociedad de nuestro Municipio. La razón de este proyecto es que nuestro municipio lo cruza la troncal de oriente, siendo una de las principales causas de accidentalidad, además los conductores no tienen la precaución de conducir por las distintas calles, y los peatones que transitan exponen la vida, por la imprudencia creyendo que todos tenemos el derecho de la vía, según estadística de la inspección de policía, en el año 2010 se presentaron 75 accidentes, muertos 12; año 2011, 50 accidentes, muertos 8, año 2012, 78 accidentes, muertos 10. Además existen 5 zonas escolares ubicadas en las avenidas de mayor circulación, Esto nos proporciona herramientas para lograr cambiar tan grave problema, por tal motivo queremos promover y gestionar soluciones a la sociedad, involucrando a la administración como ente directo responsable de que el proyecto de señalización se ejecute en los puntos críticos aplicando la normatividad vigente donde dice Basándonos en la ley 1383 del 2010. El artículo 1° de la Ley 769 de 2002, “por la cual se reforma la ley 769 de 2002 Código Nacional de Tránsito, y se dictan otras disposiciones”.

Congreso (2010) Decreta: El artículo 1° de la Ley 769 de 2002, quedara así: articulo 1 ámbito de aplicación y principios. “Las normas del presente Código rigen en todo el territorio nacional y regulan la circulación de los peatones, usuarios, pasajeros, conductores, motociclistas, ciclistas, agentes de tránsito, y vehículos por las vías públicas o privadas que están abiertas al público, o en las vías privadas, que internamente circulen vehículos; así como la actuación y procedimientos de las autoridades de tránsito” ( p. 1/30 ). Esta ley se creó con el fin cómo reducir el índice accidentalidad en el territorio nacional, acatando las normas de tránsitos

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En los últimos cuatro (4) años el municipio de Pelaya ha tenido un crecimiento poblacional o demográfico, urbanístico originando mayor flujo vehicular para la movilidad de las personas, además a nivel urbano se ha logrado un gran alto porcentaje de pavimentación en concreto rígido, en las principales calles como: la Carrizal comprendido en el Barrio jardín Central, Alfonso López en el Barrio las flores, Calle del mercado en el Barrio las delicias, Calle del Hospital Francisco Canossa en el Barrio San Bernardo la avenida Cristian Moreno en el Barrio dos de febrero.

Estos sitios son los más críticos donde frecuentemente circulan vehículos y se han presentados accidentes por falta de señales de tránsito, según estadística de la inspección de policía, en el año 2010 se presentaron 75 accidentes, muertos 12; año 2011, 50 accidentes, muertos 8, año 2012,78 accidentes, muertos 10.

Inspección Central de policía (2012) Afirma: “que los archivos donde reposan las evidencias de accidentalidad de tránsito en el municipio, se encuentran numeradas por años, ( … ). De igual manera no se va encontrar libros foliados que tengan el numero radicado si no, son carpetas” ( Cra. 8 ).

Existen 5 zonas escolares ubicadas en las avenidas de mayor circulación, calle carrizal existen dos instituciones Francisco Canossa: jornada mañana 196 estudiantes, tarde 180 estudiantes, la fundación jardín infantil con 766 estudiantes, en la avenida del integrado y la que comunica a la Cristian moreno, está la concentración Alfonso Araujo Cotes: Jornada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com