ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONAMIENTO DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS EN PAISES COMO: FRANCIA, INGLATERRA, ALEMANIA Y ESTADOS UNIDOS.


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  3.613 Visitas

Página 1 de 3

FUNCIONAMIENTO DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS EN PAISES COMO: FRANCIA, INGLATERRA, ALEMANIA Y ESTADOS UNIDOS.

FRANCIA:

En Francia, la idea de un sistema escolar surgió primero en parte como una oposición a los jesuitas, quienes en el siglo XVI se encontraban entre los principales educadores de elites.

Después de la restauración de la monarquía, los jesuitas y los Hermanos de la Doctrina Cristiana –estos en el nivel de primaria-, jugaron nuevamente un papel importante en la educación francesa. La ley de reforma educativa de 1834 exhortaba a unas relaciones amistosas entre la iglesia y el estado, pero la colaboración resultante no sobrevivió a la crisis creada por la derrota francesa de 1870.

INGLATERRA:

La nación que haya copiado menos, pero hasta las ex-colonias inglesas imitaron el patrón alemán, más que la propia metrópoli.

ALEMANIA:

El desarrollo del sistema escolar fue parejo con el desarrollo del estado-nación, y diseñado deliberadamente para ser uno de los principales pedestales de este ultimo.

Un aspecto del sistema escolar germánico consistió en la enseñanza del Alto Alemán, lenguaje de la escuela y lengua unificadora del estado. Otro aspecto fue un curriculum común a todos, dividido en niveles e integrado-diseñado para cubrir las necesidades militares, políticas y laborales de la nación. Un tercer aspecto fue una profesión magistral jerárquicamente organizada. El aspecto más importante fue una filosofía de la educación cuidadosamente pensada, que se reflejaba en la organización escolar, logística, el curriculum, el reclutamiento de maestros, los métodos de enseñanza y el ritual escolar, y cuyo objetivo era producir una ciudadanía cortada según el patrón de las especificaciones de los arquitectos del estado-nación alemán.

ESTADOS UNIDOS:

Las escuelas públicas han tenido una historia muy larga y complicada.

Las escuelas públicas de Mann requerían la asistencia a clase porque era necesario que personas de orígenes, valores y fe distintas, se reunieran para compartir la concepción común que los peregrinos originales habían dado por establecida. Estos dos enfoques de la escolarización pública universal ilustraran las contradicciones que pusieran un final deplorable a una gran promesa. Thomas Jefferson, Orestes Brownson, y John Dewey, vieron en la educación universal un medio para equipar a los hombres con lo necesario para descubrir creencias y forjar sus instituciones. San Ignacio de Loyola, Johan Gottlich Fichte y Horace Mann vieron en un proceso similar el medio de moldear a los hombres según los requerimientos de los fines sociales y las instituciones, cuya validez prioritaria ellos asumían.

Estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com