ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES BÁSICAS DE LA ORGANIZACION INDUSRIAL


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 2

1¿ en Egipto quien era la máxima autoridad, y dicho ejercicio que implicaba?

Las primeras organizaciones en gran escala fueron los monopolios estatales de Egipto, que tenían la misión de ejecutar proyectos de riego artificial, construcción de canales, y de pirámides. A la cabeza de la organización estaba el Faraón, cuya autoridad se basaba en el derecho divino. Este era el principal ministro del reino, jefe de la administración de justicia y además tesorero, directamente responsable por el manejo de una complicada burocracia, en la base de la cual se encontraban decenas de millares de esclavos. La economía egipcia era casi totalmente agraria y la función principal del estado autocrático dirigido por el Faraón consistía en utilizar y prever las crecidas periódicas del río Nilo. Los negocios y los préstamos de dinero se dejaban a los esclavos y a los ciudadanos menos respetables;

“…para la realeza egipcia, cualquier actividad que pusiera el espíritu en contacto con el mundo material era una penosa y humillante experiencia…”

Los pilares de la teoría clásica de administración se desarrollan antes de la industrialización. Entre éstos pilares, se incluyen la división del trabajo y la especialización,la estructura organizacional, el alcance del control, el proceso escalar ó jerarquía de autoridad, y la delegación de la autoridad.

En segundo lugar, en los siglos anteriores a la industrialización, ocurrieron cambios significativos en cuanto a los conceptos de autoridad y poder. Es sabido, que existen tres bases fundamentales para legitimizar la autoridad, estos son: tradición, carisma y ley (base racional). Durante el período anterior a la industrialización, se produce una tendencia a basar la autoridad en la tradición legal más que en la basada en la tradición. Hoy en día, en las organizaciones, tienden a basar la autoridad en el carisma.

2 ¿LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL INTRODUJO UNA MODIFICACIÓN DE FONDO A LA TRADICIONAL UNIDAD DOMÉSTICA DE PRODUCCIÓN O TALLER ARTESANAL FAMILIAR. EXPLICA EN QUE CONSISTIÓ DICHA MODIFICACIÓN.?

Las modificaciones que trajo la Revolución Industrial, fue la mecanización de la industria y la agricultura, con la aparición de la máquina de hilar, el telar hidráulico y de la maquina desmontadora de algodón se sustituyó el trabajo del hombre y su fuerza muscular, asimismo de los animales e incluso de la rueda hidráulica ya que se pudo apreciar la superioridad de rendimiento con las maquinas, en comparación con los procesos manuales de producción de esa época

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com