ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y FILOSÓFICA DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

EL APRENDIZAJE COMO PROCESO SOCIAL.

El aprendizaje puede considerarse como el producto o fruto de una interacción social y, desde este punto de vista, es intrínsicamente un proceso social, tanto por sus contenidos como por las formas en que se genera. Un sujeto aprende de otros y con los otros; en esa interacción desarrolla su inteligencia práctica y reflexiva, construye e interioriza nuevos conocimientos o representaciones mentales a lo largo de toda su vida. De esta forma, los primeros favorecen la adquisición de otros y así sucesivamente. De aquí, que el aprendizaje pueda considerarse como un producto y un resultado de la educación y no un simple prerrequisito para que ella pueda generar aprendizajes: la educación devendrá, entonces, en el hilo conductor, el comando del desarrollo.

EL APRENDIZAJE DE HECHOS Y DE CONCEPTOS

Aunque es posible establecer distinciones más precisas entre diversos procesos de aprendizaje, en esta lectura se consideran dos extremos de un continuo que iría desde el aprendizaje memorístico a un aprendizaje significativo.

TIPOS DE APRENDIZAJE DE HECHOS Y CONCEPTOS

Aprendizaje consiste en hacer copias en la memoria del conocimiento o la información que se ha recibido. Esta visión realista del aprendizaje hace de nuestro conocimiento una réplica del mundo percibido, por lo que las actividades de aprendizaje y enseñanza deben estar centradas en exponer al alumno al conocimiento más adecuado o verdadero para que lo produzca con fidelidad.

Lo que tiene que hacer el alumno es empaparse de ellas, leerlas varias veces, subrayando, haciendo esquemas, hasta que se le queden las nociones esenciales.

El aprendizaje de hechos o datos es una estrategia didáctica y un modo de aprender. Es necesario un aprendizaje distinto del meramente repetitivo, a este otro tipo de aprendizaje le denominaron antes significativo, ya que se basa en comprender el significado del material y no solo en copiarlo literalmente.

El aprendizaje significativo suele dar como producto la adquisición de conceptos. Este aprendizaje es un proceso en el que lo que aprendemos es el producto de la información nueva interpretada a la luz de lo que ya sabemos. No basta solo con reproducir información nueva, también hay que asimilarla o integrarla en nuestros conocimientos anteriores. Solo así comprendemos adquirimos nuevos significados o conceptos.

La comprensión y el recuerdo del texto serán mejores cuanto más se aproxime la idea que nosotros activamos al mensaje o contenido del texto.

La idea central para promover el aprendizaje significativo seria, tener en cuenta los conocimientos factuales y conceptuales que el alumno ya posee, así como sus actitudes y procedimientos

Tipos de aprendizaje

No existen formas de aprendizaje totalmente independiente y diferente es necesario comprender los tres actos del comportamiento; el pensar, el sentir y el actuar asimismo sus productos se manifiestan en tres comportamientos ,pensamiento , afectividad y acción en la psicología del aprendizaje se le denomina a estas formas del comportamiento dominios del aprendizaje identificando así las áreas cognoscitiva, afectiva, y psicomotora.

• a) Aprendizajes mentales :

Son los que corresponden a la estructura cognoscitiva y dan lugar a la adquisición de nuevos conocimientos, significados, e informaciones.

Memorizar es uno de los requisitos básicos de la vida del hombre pero se retienen mas aquellos aprendizajes en que la eficacia reside mas en el modo de pensar que aquellos en que es mas importante la memorización del material de aprendizaje.

b) Aprendizajes emocionales y apreciativos

Estos corresponden a la estructura efectiva y están de una u otra manera vinculados con la motivación, por lo tanto, dan lugar a la formación de comportamientos relacionados con las actitudes, intereses, ideales; como también al desarrollo de sentimientos de seguridad y autonomía.

c) Aprendizaje social:

Corresponde también a la estructura afectiva pero relacionada con la pertenencia ideológica del grupo en el proceso de socialización.

d) Aprendizajes motores:

La estructura psicomotora de la conducta humana esta relacionada con el desarrollo de destrezas dentro de las que están las destrezas manuales y las de actos físicos, se sabe que gran parte de la conducta humana es motriz por tal motivo los aprendizajes motores son importantes para lograr éxitos en el desempeño de las actividades que la vida demandaal ser humano.

ENFOQUES DEL APRENDIZAJE

Los enfoques de aprendizaje han sido definidos (Biggs, 1988) como los procesos de aprendizaje que emergen de la percepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com