ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Criminogenos En El Narco


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 3

En un marco teórico se muestran a dos autores que presentan sus teorías desde un aspecto sociológico y mostrando los factores que pueden afectar a un individuo y transformándolo en un delincuente

Para Whyte la pandilla es la habitual y cotidiana forma de asociarse de los adolescentes y jóvenes, y el grupo es un fuerte lazo de cohesión hasta los 30 años. El miembro de la pandilla raras veces está en su hogar, salvo para comer, dormir o cuando está enfermo. Su vida la realiza alrededor de la esquina, en las calles, que para la mayor parte de ellos es su “mundo”.

Esto se puede aplicar en una asociación del narcotráfico y este puede ser uno de los principales para abordar a los jóvenes y combencerlos a unirse.

Pero la sociedad de las esquinas – según Whyte – no obedece a la desorganización social del grupo, sino a una sólida organización de grupos con jerarquías y normas perfectamente definidas, pero dicha organización es distinta o marginal de la “sociedad general”

En el terreno teórico podemos mencionar a Edwin H. Sutherland, quien plantea que la desorganización social es la causa de la delincuencia y que consecuentemente una mejor organización social disminuirá la criminalidad.

Agrega, que la forma de organización social más adecuada a la sociedad es la que substituya el sistema individualista, y así sería factible resolver el conflicto del interés particular a favor del bienestar general y así se lograría mayor integración y cohesión social y disminuiría la delincuencia.

En efecto, para este autor, la conducta criminal se explica por un conflicto cultural; es decir, en el seno de la sociedad actúan dos clases de culturas, las que ejercen su influencia sobre el individuo, y éste se asocia más a una que a otra.

Una de esas culturas es la que predomina en la sociedad, la que fija los valores fundamentales; y la otra es una cultura minoritaria que también tiene sus particulares valores, que pueden o no, estar en contradicción a los que la sociedad generalmente acepta.

El individuo se asocia a una u otra cultura por un proceso de aprendizaje (learning process), conforme al cual se asimilan valores culturales, de tal manera que la conducta criminal se asimila o aprende como cualquier otra forma de comportamiento

.

Así, la educación, en términos generales, son las pautas de conducta socialmente aceptadas; en los delincuentes también se presenta este proceso educativo, pero de conductas que el grupo mayoritario rechaza, pero el método es similar, no es más que un lento y constante aprendizaje. Se aprenden ideas, actitudes, conceptos, conductas, etc., que son manifestaciones de procesos de aprendizaje.

Si un individuo delinque es porque se han debilitado o disuelto los lazos que lo unen a los otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com