ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Criminogenos


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  4.431 Visitas

Página 1 de 4

COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS.

CAMPUS GUADALAJARA.

LICENCIATURA EN CRIMINOLOGIA, CRIMINALISTICA Y TECNICAS PERICIALES.

Criminología II.

=FACTORES CRIMINOGENES=

Docente: Lic. Grecia Mata Mendoza.

Alumno: Moctezuma Becerra Vázquez.

2do. Semestre Gpo. “E”

Licenciatura En Criminología, Criminalística Y Técnicas Periciales

Colegio Libre De Estudios Universitarios

Moctezuma Becerra Vázquez

1

Factor Criminógeno.

Por factor criminógeno entenderemos todo aquello que favorece a la comisión de conductas antisociales. Este podrá ser un factor endógeno, exógeno o mixto. De esta manera, el alcoholismo, la promiscuidad y la miseria son factores criminógenos, pues favorecen la aparición del crimen, aunque por sí solos sean incapaces de producirlo.

Factores Criminógenos en Ferri.

Uno de los primeros cuadros de factores criminógenos y que podría ser aceptable hoy en día, se debe a Enrico Ferri.

Así, él menciona que todas las acciones humanas son, siempre, producto de su organismo físico-psíquico y de la atmósfera física y social que lo rodea. Por lo que hace su distinción de factores en:

- Factores antropológicos. Inherentes a la persona del criminal, son la primer condición del crimen

 La constitución orgánica. Comprende todas las anomalías del cráneo, el cerebro, de las vísceras, de la sensibilidad, de la actividad refleja y todas las características somáticas en general.

 La constitución psíquica. Comprende las anomalías de la inteligencia y del sentimiento, sobre todo del sentido moral y las especialidades de la literatura y el argot criminal.

 Las características personales. Comprenden sus características puramente biológicas, como la raza, la edad, el sexo y las condiciones biosociales, como el estado civil, la profesión, el domicilio, la clase social, la educación.

- Factores físicos. Se refieren al clima, la naturaleza del suelo, la periodicidad diurna y nocturna, las estaciones, la temperatura, las condiciones meteorológicas.

- Factores sociales. Comprenden la densidad de la población, la opinión pública, la moral; la religión, las condiciones de la familia; el régimen educativo; la producción industrial; el alcoholismo; las condiciones económicas y políticas; la administración pública; la justicia; la policía, y en general la organización legislativa civil y penal.

Factores Causales.

Sabiendo la diferencia entre factor y causa (el factor favorece, la causa produce), sabremos que utilizar “causas” para referirnos a la criminalidad

Licenciatura En Criminología, Criminalística Y Técnicas Periciales

Colegio Libre De Estudios Universitarios

Moctezuma Becerra Vázquez

2

no es correcto. Por ejemplo, decir que la miseria es causa del crimen, es falso, puesto que habrá excepciones en las que a pesar de haber miseria no hay criminalidad y encontramos criminalidad donde no hay miseria.

No siempre el factor criminógeno es la causa del crimen, así como hay casos en los que la causa no era previamente un factor criminógeno. Lo común es que los factores criminógenos en general se conviertan en causas criminógenas en lo particular, así, el alcoholismo que es un factor criminógeno, se convierte en la causa de determinado crimen.

Cuando un sujeto comete una conducta antisocial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com