ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Economicos


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  3.648 Palabras (15 Páginas)  •  1.490 Visitas

Página 1 de 15

El tiempo es un factor que incide negativamente en sus propiedades.

El precio de un producto estará fuertemente condicionado por el tiempo de traslado entre el lugar de producción y consumo.

Es uno de los factores más importantes que participan a la hora de evaluar la posición geográfica de un sitio; la tecnología también influye en la comunicación y en el traslado

Costos de traslados: Se dividen en:

Costo Económico: la traducción del esfuerzo para recorrer un trayecto en términos monetarios, no ofrece dificultades una vez que se establecen esos valores monetarios.

Los costos económicos de un trayecto definen la factibilidad y/o rentabilidad de una actividad económica.

El aumento del precio del combustible o del peaje, puede dejar fuera de acción a ciertas actividades económicas.

El precio del pasaje es una condición objetiva que presenta el trayecto entre un sitio y otro. Los distintos niveles de ingreso definirán distintos niveles de esfuerzo económico para realizar el mismo trayecto.

La distancia econ. varía desde 0 para un bien no económico, hasta las proximidades del infinito.

El costo económico puede ser medido desde la erogación monetaria o bien en función del tiempo de trabajo necesario para acceder a los recursos económicos que permitan realizar el trayecto o acceder a los bienes o servicios.

Costo Orgánico: realizar cualquier traslado implicará un esfuerzo de naturaleza física u orgánica. Demanda un gasto de energía que variará en relación con el modo de transporte y las condiciones de quienes se moviliza.

Propósito del traslado(caminata por placer, el gasto orgánico se valora positivamente, en cambio, si es obligatoria, el esfuerzo se valora negativamente

Costo Psicológico:  alteraciones de orden psíquico que pueda producir un traslado. Vinculado con las condiciones en las que se realiza el traslado y con las características de la estructura de personalidad de quien se traslada

Costo Social: se estructura en función de distintas cualidades del individuo, que origina la necesidad del consumo de bienes y servicios que se constituyen en símbolos de status real o pretendido. Hay que sortear la fricción entre ellos y sus cualidades. Este esfuerzo tendrá múltiples matices(económico, orgánico, psicológico) y entre ellos un esfuerzo social.

Este costo específico dependerá de las diferencias(distancia)entre las condiciones sociales del individuo y las condiciones del contexto social en el que debe moverse  para conseguir sus objetivos particulares.

Costo Cultural: determinadas posturas, idiomas, religión, características étnicas se resumen en comportamientos particulares, en costumbres que bien pueden incluirse bajo el manto global del concepto de cultura.

La distancia geográfica tiene varias dimensiones y estas son emergentes de los espacios que se consideren: físico, económico, social, cultural.

La consideración de los aspectos, nos muestra un territorio heterogéneo y discontinuo, en el que para poder aproximar el cálculo de la separación se necesita un instrumental más complejo que el metro patrón, tan complejo como el hombre.

Organización espacial de las actividades económicas

Cada act. econ. tiene sus propios factores de localización, para comprender la  racionalidad de c/u habría que analizar todos los elementos que por su posición e importancia relativa para la producción, inciden a la hora de definir el sitio de emplazamiento de la actividad.

La organización espacial de un territorio debe ser comprendida como organización de un subespacio, la creciente interdependencia hace que el desarrollo de la región, dependa de la evolución general del país y de su desarrollo, dependerá de la forma de inserción que tiene el sistema internacional.

Factores que permiten introducirse al estudio de la distribución de las actividades económicas

Demanda de espacio: se clasifican en ( - Actividades que utilizan espacio( agricultura, ganadaría, etc.- Actividades que consumen espacio. Necesitan ocupar un espacio limitado (comercio, industria, etc.)en comparación a las anteriores. Su principal problema de localización esta vinculado con la posición relativa respecto de otras actividades.- Actividades que reducen espacio (transporte y comunicación)Costos de traslado: limitan la movilidad de los productos o servicios o insumos.Desigual distribución de los recursos: pueden originar locaciones dispersas. Ej. No puede penarse el traslado de un yacimiento de hierro. Desigual distribución de las comunicaciones y el transporte: definen la circulación de personas y cosas. Economía de escalas: rendimientos crecientes con el volumen de producción.Desigual distribución de la demanda: la población permite definir un mercado para un determinado producto. Su distribución espacial determina los costos de distribución  de bienes y servicios y, por lo tanto, es un factor orientador para la localización de las actividades productivas.  

 

 El costo de la tierra

Define la posibilidad de que una actividad económica se localice en un sitio o no. El valor económico de un sitio depende de muchos factores, aquí hay algunos:

las condiciones sociales del poblamiento: la sociedad presenta una estratificación social, su localización puede asignarle valor económico(distinto lugar, distinto valor social). El nombre de un barrio es sinónimo de una determinada condición social y por ende un precio diferente.

Ocupación económica: según el uso o consumo que se realice el valor inmobiliario puede incrementarse o reducirse. La asignación de valor se realiza desde un propósito de utilización.

Posición relativa: se valoriza en función de la condición posicional. Se puede asociar la posición al concepto de urbanismo. Urbano: es el espacio donde se producen y se proveen servicios. La pos rel se determina por la disponibilidad de servicios, cada sitio adquiere un valor económico en función de la dosis de urbanismo con la que cuenta y en función de su posición relativa, siendo el rendimiento por unidad de superficie el criterio ordenador territorial de esas actividades

Las actividades de mayor rendimiento pueden soportar el precio mayor y los de menor rendimiento se conformarán con ocupar los periférico. En ese rendimiento económico por superficie interviene la tecnología utilizada en la producción y el valor económico o servicio. Cada actividad tiene sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com