ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Externos


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  2.404 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD 2. FACTORES EXTERNOS DE LA ELECCIÓN VOCACIONAL

2.1. Factores externos para el afianzamiento de la elección vocacional.

Entre los factores externos que podemos encontrar para el afianzamiento de la elección vocacional, tenemos los siguientes:

1.- INTERESES: todo aquello que atrae, interesa y se disfruta, sin que necesariamente se tenga habilidad para ello.

2.- MOMENTO HISTÓRICO: realidad cultural, social, económica y política del lugar donde se vive.

3.- HISTORIA ACADÉMICA: materias que agradan o desagradan, se facilitan o se dificultan y rendimiento en ellas.

4.- INFLUENCIAS SOCIALES: influencia de los medios masivos de comunicación, status socioeconómico, ambiente sociocultural que rodea, presión del grupo de pares, prejuicios y estereotipos, roles de género que inclinan a hombres y mujeres hacia profesiones u ocupaciones "acordes" con su sexo.

5.- SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA PERSONAL: oportunidades educativas a las que se tiene acceso de acuerdo a una realidad personal.

6.- MITOS DE LA DIFICULTAD O FACILIDAD DE LA CARRERA: influencia sobre la dificultad o facilidad de materias que prejuician al desempeño de las mismas.

7.- SALUD Y CONFIGURACIÓN FÍSICA: estado físico y corporal, ya que para algunas carreras se requieren ciertos requisitos físicos.

2.2. Aspectos básicos del mercado.

Un factor importante en la elección vocacional es conocer el mercado ocupacional y las ofertas académicas de las universidades del país. Es la etapa en la que los estudiantes de secundaria comienzan a realizarse una serie de preguntas acerca de sus intereses, una buena elección para programar un buen proyecto de vida y no equivocarse en la decisión de su vocación.

Los aspectos básicos del mercado son la herramienta más popular a la hora de iniciar esta búsqueda. Estos evalúan diferentes aspectos como los intereses vocacionales, aptitudes intelectuales, motivaciones ocupacionales y aspectos emocionales que influyen en la decisión vocacional. La apreciación de todos estos aspectos y otros tomados en cuenta, permiten a cada persona conocerse mejor y tomar decisiones más acertadas. En este sentido la búsqueda vocacional es una tarea personal, en la que cada individuo se reconocerá como el protagonista pero valiéndose de los recursos que encuentre en su camino para favorecer y enriquecer esa búsqueda.

2.3. Aspectos socioeconómicos.

Un factor importante que influye en las decisiones vocacionales del individuo es el nivel socioeconómico, ya que la elección puede verse limitada por las posibilidades económicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com