ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Internos Y Externos Que Afectan La Seguridad Y La Defensa Nacional


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  2.438 Visitas

Página 1 de 2

Factores internos y externos que afectan la seguridad y defensa nacional

La Seguridad y Defensa de la Nación son elementos esenciales del Estado, pero su consecución no es exclusiva de la Fuerzas Armadas o de los organismos encargados, como el CODENA, es una responsabilidad de todos los ciudadanos, conscientes de que su deber patriótico es luchar en contra de ciertos factores internos y externos como:

Guerrilla = grupos armados e irregulares que luchan en contra de las fuerzas armadas nacionales

Subversión = acciones de diferentes tipo (económico, político, militar etc.) llevadas a cabos contra un gobierno legal para implantar un sistema de gobierno diferente.

Secuestro = apoderarse y retener una persona con el fin de obtener dinero u otros beneficios, actividad muy frecuente en la zonas fronterizas.

Abigeato = hurto de ganado, grave problema en los llanos y zonas fronterizas.

Narcotráfico = Producción, trafico y ventas de drogas: en los últimos años, Venezuela ha sido utilizada como zona de transito de cargamentos que desde la América del Sur llegan a los mercados del Norte.

Contrabando de mercancías = Introducción o venta clandestina de mercancía prohibida o sujeta a aranceles con relativo daño económico para el Estado y, problema antiguo, la substracción de mercancía venezolana con precios regulados hacia Colombia, particularmente la gasolina.

Inmigración clandestina = Movimiento ilegal de personas procedentes de otros países.

Minería ilegal = es la extracción de oro y diamantes por parte de extranjeros, en las zonas fronterizas y especialmente en Guayana, aprovechando el hecho de que estas zonas son poco pobladas y no hay control. La minería ilegal, a parte del evidente daño económico, provoca un relevante daño ambiental por culpa de las técnicas que emplean los mineros conocidos como “garimpeiros”, como la tala y quema de los arboles en zonas como las selvas tropicales que tendrían que ser altamente protegidas, por su importancia ecológica y a eso se le une el atropello y mal trato de nuestra población indígena que vive en los mencionados territorios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com