ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Sociales Que Determinan La Anorexia


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En la sociedad existen anormalidades que llevan a ésta a perder el control de los hábitos y costumbres en los individuos que la forman. Se conocen en México problemas de tipo económico, político, educativo, de salud, pero todos surgen de disfunciones sociales.

Cada individuo corresponde a un engrane de la sociedad, por lo tanto, sus acciones modifican en cierto grado todo su entorno.

Dentro de estas anormalidades sociales encontramos los trastornos alimenticios, que eminentemente tienen una procedencia tanto psicológica como social. Podemos nombrar en este rubro distintas sociopatías de las cuales afectan de forma diferente en los grupos por edades.

La alimentación es el conjunto de actividades y procesos por los cuales ingerimos alimentos, para obtener la energía necesaria para el mantenimiento de la vida.

Comprende factores socioculturales, afectivos y psicológicos, ya que el lugar donde comemos y el tipo de comida que consumimos, tienen un significado y valor, por lo tanto comer es un acto social, donde se produce una comunicación y se da un proceso de unión e identificación en grupo

La adolescencia es un periodo extremadamente difícil en el ser humano, debido a que existen cambios en todos los aspectos, orgánico, psicológico, social y moral que impulsan al sujeto a entrar en confusiones.

La anorexia es un trastorno alimenticio que se presenta con más frecuencia en las mujeres jóvenes, debido a los cambios ya mencionados y a diversos factores que se mencionaran a continuación.

Es de vital importancia conocer el origen, el desarrollo, las consecuencias y la historia de este trastorno para poder combatirlo de manera eficaz tomando en cuenta el valor que toma dentro de ella el ámbito social.

DESARROLLO

La anorexia nerviosa consiste en una alteración grave de la percepción de la propia imagen, con un temor morboso a la obesidad, lo que condiciona una alteración.

El término actual anorexia, así como su equivalente latino inapetentia provienen del griego anoertous o asitous, que alude a quienes carecen de apetito o evitan el alimento. El adjetivo nerviosa hace referencia al origen psicológico de este trastorno.

Las principales características de la anorexia nerviosa son el mantener un peso corporal mínimo, un miedo intenso a ganar peso y una alteración significativa de la percepción del cuerpo.

Generalmente, la anorexia nerviosa se define como un síndrome que afecta a las mujeres adolescentes, pero que también puede presentarse en prepúberes y adultas y, en menor medida, en los hombres. Entre el 0,4 y el 1,5 % de las mujeres de entre 14 y 35 años la padecen.

En México, la anorexia y la bulimia han aumentado de manera preocupante. En la última década, la demanda de atención por estas enfermedades en el Instituto Nacional de Psiquiatría se incrementó 15 veces, reveló el investigador de la UNAM Rodrigo León Hernández.

Está caracterizada por una pérdida de peso autoinducida por medio de la restricción alimentaria o el uso de laxantes, diuréticos, vómitos o exceso de ejercitación física.

La pérdida de peso conduce a la malnutrición, que a su vez contribuye a los cambios físicos y emocionales del paciente y perpetúa el círculo vicioso que se sintetiza en el modelo psicosocial de la anorexia nerviosa.

La vulnerabilidad biológica de la adolescencia y los problemas familiares y sociales pueden combinarse con un clima social determinado para originar la conducta alimentaria típica de los anoréxicos.

Se desconoce la causa exacta de la anorexia nerviosa. Es una enfermedad compleja causada probablemente por una combinación de factores biológicos y sociales, incluyendo: la presión social por estar delgado con el fin de tener atractivo sexual, la historia familiar (genética), el tipo de personalidad y las relaciones familiares. También, algunos investigadores de orientación psicoanalítica consideran que la anorexia nerviosa es el resultado de conflictos psíquicos internos.

Es importante destacar que se distinguen dos formas de anorexia nerviosa:

• Tipo restrictivo. La persona no recurre, regularmente, a excesos en la comida ni a purgas.

• Tipo compulsivo/purgativo. La persona recurre, con frecuencia, a atracones de comida o purgas (provocación del vómito o uso excesivo de laxantes, diuréticos o enemas).

Consecuencias clínicas de la anorexia:

Dolores de estómago, estreñimiento, diarrea, desmayos, mareos, piel seca, áspera o descolorida, pelo ralo que se quiebra o se cae, problemas dentales causados por el ácido estomacal que pudre el esmalte dental durante los vómitos repetidos, insomnio y fatiga.

Con frecuencia, las anoréxicas dejan de tener el periodo. En los niños y quinceañeros puede retrasar la pubertad y causar problemas de desarrollo físico.

La anorexia también puede causar trastornos de la personalidad y el comportamiento.

Pueden caer en depresión, volverse introvertidos o impacientes, tener cambios de humor, perder el interés por las actividades normales, hacer demasiado ejercicio, empezar a vomitar en secreto o a tomar laxantes, o usar inhibidores del apetito o diuréticos.

Estudio sociológico de la anorexia.

Existe actualmente una enorme falta de coherencia entre la cultura y la estructura social. Esto se debe a la importancia que se le da al sistema económico sobre los valores culturales.

El campo del consumo es un campo social estructurado, donde no sólo los bienes, sino las propias necesidades, así como los diversos rasgos de cultura, están en tránsito desde un grupo modelo, desde una minoría directiva, hacia las otras categorías sociales, a medida que tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com