ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Socioculturales Que Influyen En La Donación Voluntaria De Sangre


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  6.066 Palabras (25 Páginas)  •  1.104 Visitas

Página 1 de 25

Introducción

Para que un individuo se convierta en un donante de sangre no solo ocasionalmente sino regularmente, se requiere que tenga cierto grado de conocimiento sobre lo que significa la donación de sangre, así como los beneficios y riesgos inherentes a esta, intervalos entre las donaciones, tipo de donación que pueden hacer y sobre todo que este consciente de que la sangre es un vehículo de transmisión de múltiples patógenos desde un donante a un receptor de sangre.

Por lo tanto es importante concientizar que el proceso de donación de sangre se trata de una herramienta terapéutica muy costosa y difícil de obtener a gran escala.

Donar sangre es hacer un depósito de vida. Es una responsabilidad ciudadana. Los que tienen la difícil tarea de sembrar en la sociedad conciencia, para que asuman su cuota de responsabilidad con la humanidad, afirman que la brecha entre la necesidad y la disponibilidad de sangre segura se hace cada vez más grande con el aumento de la población.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que "todas las personas que habitan en el mundo el 5% deberían de ser donantes voluntarios de sangre, pero no es así. En muchos países incluyendo Venezuela, no hay cultura de donantes voluntarios. En casi todas partes la demanda siempre ha superado la oferta".

Persisten tabúes y mitos sobre la sangre y el proceso de donación como son el temor de adquirir una enfermedad, aumento de peso, temor al dolor y debilidad. Otros donarían si lo necesitara un familiar o amigo en caso de urgencia.

Otras de las principales causas de resistencia a donar sangre son la falta de conciencia y la pasividad social, la superación de los sentimientos negativos respecto a la donación de sangre constituye un paso gigantesco en cualquier jornada para conseguir donantes voluntarios de sangre. Mediante una planificación correcta y una mezcla adecuada de educación e información es posible derribar los obstáculos a la donación de sangre, en ocasiones a largo plazo. El reto consiste en encontrar la clave que funcionará en su cultura o ambiente.

Capítulo I

El Problema

1.1 Planteamiento del Problema.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) (2002) tiene entre sus metas especificas lograr un suministro de sangre con el menor riesgo posible, también expresa la necesidad de fortalecer los bancos de sangre abogando que se promueva el desarrollo de los mismos apoyándose en los programas nacionales de banco de sangre y servicios de transfusión con base en la donación voluntaria altruista y repetida, como uno de los indicadores del desarrollo humano de la población, en relación con esto refiere que : "A nivel mundial en los países como Cuba, Canadá, Curaçao, EEUU, reportan el 100% de donaciones voluntarias mientras México y Argentina reportan el 4% y 12,6% respectivamente".

Según investigadores pertenecientes a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), demuestran en estudios la relación que tienen los factores socioculturales con la donación voluntaria de sangre, evidenciando en sus resultados que el sistema de donación por reposición dificulta el establecimiento de un sistema de donación voluntaria, por lo que es necesario diseñar una estrategia de comunicación social eficaz que contemple la información, educación y comunicación para así disminuir las actitudes negativas hacia esta actividad y tomen en consideración los temas que la población no conoce y los que desea conocer acerca de la sangre, las transfusiones y la donación. Con respecto a los bancos de sangre la infraestructura es otro factor que influye en la donación voluntaria de sangre, ya que las instalaciones no se pueden encontrar en buenas condiciones para el desarrollo de las actividades que desempeña el personal de salud, ni para que el donante disfrute de la comodidad y seguridad requerida durante la donación.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que " el 5 % de los habitantes de todo país deberían de ser donantes voluntarios de sangre"

Nueva Prensa de Guayana (2009) Venezuela no escapa a la realidad de un insuficiente abastecimiento de sangre, de hecho constantemente se solicita a la población de su colaboración, ya que no existe cultura para la donación voluntaria altruista y repetida de sangre por lo que siempre la demanda a superado a la oferta. A Partir del 2006 hasta la actualidad la cifra de donantes voluntarios es de 1,4% en nuestro país y esto no permite que se cumpla con las metas establecidas.

En el estado Bolívar la diferencia no es mucha con respecto al resto de los estados de nuestro país ya que el 1% de la población equivale a 3000 donantes de los cuales por lo menos 100 acuden regularmente (4 veces al año) al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y los demás son atendidos en las instituciones que cuentan con los servicios de banco de sangre.

Por lo tanto se plantearon las siguientes interrogantes: ¿Influirán Los factores sociales en la donación voluntaria?, ¿influirán los factores culturales en la donación voluntaria?, ¿Influirá la infraestructura en la donación voluntaria?, para dar respuestas a las interrogantes se formula el siguiente problema de la investigación cuál es la influencia de los factores socioculturales en la donación voluntaria de sangre en los usuarios del Banco de Sangre del "Instituto Venezolano de los Seguros Sociales Héctor Nouel Joubert", Ciudad Bolívar-Estado Bolívar.

Objetivo General

Determinar la influencia de los Factores Socioculturales en la Donación Voluntaria de Sangre en los Usuarios del Banco de Sangre del "Instituto Venezolano de los Seguros Sociales Héctor Nouel Joubert". Ciudad Bolívar-Estado Bolívar.

Objetivos Específicos

•Evidenciar el nivel educativo de los donantes que acuden al banco de sangre.

•Identificar el nivel socio económico de los donantes que acuden al banco de sangre.

•Identificar el grado de conocimiento de los donantes sobre la donación voluntaria de sangre.

•Identificar mitos y creencias de los donantes que acuden al banco de sangre con respecto a la donación.

•Diseñar estrategias de comunicación social de información y educación sobre la donación altruista o voluntaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com