ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Socioculturales Y Actitudes Relacionadas Al Embarazo Nodeseado En Adolescentes En El Hospital De La Región De Tumbes.


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  2.584 Palabras (11 Páginas)  •  1.030 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Nacional de TumbesEscuela de posgradoMaestría en Salud Comunitaria

Factores socioculturales y actitudes relacionadas al embarazo nodeseado en adolescentes en el hospital de la región de Tumbes.

Tammy Esteban Panta

1

Luís David Ordóñez Preciado

1

Resumen

El propósito del estudio fue determinar los factores socioculturales que influyenen las actitudes relacionadas al embarazo no deseado en adolescentes queacudieron a los servicios de Ginecoobstetricia en el hospital de la región deTumbes. La metodológico fue de tipo no experimental, descriptivo, correlacionaly de corte transversal. Se seleccionaron 92 gestantes adolescentes a quienesse les aplicó una encuesta validada, de manera personalizada y confidencial.Los resultados obtenidos muestran que el 41% tenían entre 17 a 19 años; el 26y 24% tenían secundaría completa e incompleta, respectivamente. El 46%fueron convivientes, 56% amas de casa, 55% católicas, 30% residieron enzonas urbanas y urbanas marginales, y 32% tuvieron un grado de conocimientodeficiente, los mismos que presentaron una actitud indiferente frente alembarazo no deseado. Considerando los resultados antes mencionados seconcluyó que los factores socioculturales influyen en las actitudes quemuestran los adolescentes frente al embarazo no deseado.Palabras Clave: Factores socioculturales, embarazo no planificado,adolescentes.

Abstract

I study the purpose of accomplishing the present you were to determine factorssocioculturales that have influence the attitudes related to the pregnancydesired in teens that they attended Ginecoobstetricia's services at the hospitalof Tumbes's region. The metodológico was by type not experimental,descriptive, correlacional and cross-section. They selected 92 adolescentgestantes whom they were applied an opinion poll validated, at random, of personalized and confidential way. The obtained results evidence that they werethe 41% between 17 to 19 years; they had the 26 and 24% you would back upcomplete and incomplete respectively. The 46% 55% were convivientes, 56%were home mistresses, they were Catholic, 30% resided in urban and urbanmarginal zones, and a 32% they had a degree of deficient knowledge, the samethat they presented an indifferent attitude in front of the not desired pregnancy.One came to an end considering the above-mentioned results than factorssocioculturales influence the attitudes that they show the teens in front of thenot desired pregnancy.Keys word; Factors socioculturales, not planned pregnancy, teens.

Facultad de Ciencias de la Salud – Universidad Nacional de Tumbes.

Introducción

Los embarazos no deseados soncomunes en adolescentes,mujeres solteras, de escasosrecursos económicos, bajo niveleducativo, en todas las clasessociales, sus consecuencias nosolo afectan a mujeres, sinotambién a los hombres y lasfamilias (Langer 2 003 ).En el Perú las causas que llevana las adolescentes aembarazarse son problemas enla organización familiar; laexcesiva información quefomenta la liberación sexual, lapromiscuidad y el deficientemanejo de esta información por parte de los medios decomunicación; el desinterés delos padres en lo referente a lavida social de sus hijos fuera delhogar. ( Urias 2 006).Las reacciones de la adolescentefrente al embarazo semanifiestan desde la felicidad,indiferencia, temor, vergüenza,Ignorancia que las conducen alconformismo como un procesocasual o al temor y vergüenza ala crítica de los padres yfamiliares. (Romero 2 001).En su práctica de atenciónambulatoria en el 2 003 al 2 005en el hospital de Apoyo “JAMO” –Tumbes; observó que losembarazos de 14 a 16 años hanincrementado de 186 a 196 y de650 a 673, respectivamente.Explicando que las causas queestarían llevando al embarazo en laadolescencia son múltiples: abusosexual, violación, hogaresdisfuncionales, ser hijo de madreadolescente de escasa orientaciónsexual, etc.Los antecedentes antes planteadosmuestran claramente que existen altastasas de índices de embarazos nodeseados en adolescentes, a nivelinternacional como nacional, por lo quesurge el interés por abordar el temamediante el proceso de investigacióncientífica. (Fernández 2 006).La presente investigación es altamenterelevante tendiente a disminuir lamorbilidad materna, conocer ennuestra propia realidad los factoressocioculturales que influyen en elembarazo no deseado enadolescentes que acuden al serviciode Ginecoobstetricia, es de absolutointerés para quienes estamosinvolucrados en la salud sexual yreproductiva contribuir en el bagaje deconocimientos sobre este tema enparticular. A partir de los resultados sepodrán plantear sugerencias quepermitan a los proveedores de saluddiseñar estrategias que servirán paramejorar la consejería que se le brindaa las adolescentes, prevenir complicaciones y así brindar una mejor calidad de atención a esta poblaciónen estudio.( Bardales 2 002).

Facultad de Ciencias de la Salud – Universidad Nacional de Tumbes.

Material y método

La investigación es de tipodescriptiva, cuantitativa,retrospectivo, transversal, noexperimental, descriptivocorrelacional, de dos casillas, por que se analizaron los fenómenostal como se dieron en su contextonatural, para después analizar larelación que existe entre losfactores socioculturales y lasactitudes que muestran losadolescentes frente al embarazono deseado.Se incluyeron gestantes de 10 a19 años que aceptaronvoluntariamente participar, lapoblación estuvo integrado por todos las gestantes adolescentesque fueron atendidas en elservicio de ginecoobstetricia delhospital de apoyo José AlfredoMendoza Olavarría de Tumbes,durante los meses de agosto aoctubre del 2006, estimando unapoblación de 420 al mes; lamuestra se calculó el tamaño demuestra de 92. los elementosmuéstrales se eligieronaleatoriamente, el procedimientode selección fue la tómbola, donde seenumero los elementos muéstrales por día, eligiendo al azar seis hastacompletar la muestra. La recolecciónde los datos se realizó mediante unaencuesta diseñada en función a losobjetivos de la investigación, la cualfue validada y modificada a partir deuna encuesta piloto y el juicio deexpertos, la misma que se aplicó en elmomento en que la gestanteadolescente fue atendida por elprofesional de la salud en el serviciode ginecoobstetricia, los datosrecolectados se sometieron a unproceso de crítica y codificación, con lacual se elaboró una base de datosutilizando los programas estadísticosde Excel y Spss versión 15,0. Losdatos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com