ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Falta De Respeto En El Salón De Clases.


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 5

El respeto es un valor que se debe tener en cualquier relación social, y en las escuelas las relaciones interpersonales; ocurren entre alumnos, entre docentes, entre directivos y docentes, directivos y alumnos, padres y docentes, etcétera. También consideramos el respeto que se manifiesta ante la misma institución escolar en general y hacia el edificio en particular.

El respeto para algunos autores es concebido como un valor, para otros un sentimiento positivo, para otros más una acción moral derivada de juicios de valor que realiza la persona.

Para Segura y Arcas (2003) el respeto es “un sentimiento positivo surgido de darnos cuenta de los valores de otro, que nos hace sentir hacia él veneración y una cierta sumisión no forzada” (p.84).

Para Lickona (1991) el respeto y responsabilidad, son necesarios para “un desarrollo personal saludable, el cultivo de las relaciones interpersonales con actitudes de servicio y cuidado de los demás, una sociedad humana y democrática, y un mundo justo y pacífico” (p.25)..

El respeto es reconocer, apreciar y valorar a mi persona, así como a los demás, y a mi entorno, y por lo tanto es necesario que dentro de un grupo se ponga en práctica ya que es necesario para una sana convivencia escolar; ya que la escuela es un espacio para que aprendas y te desarrolles individual y socialmente. También, debemos tenerle respeto a la misma institución escolar, ya que aceptamos las reglas impuestas; y en cuanto al edificio, respetarlo significa cuidar las instalaciones, usándolas de acuerdo a sus fines (Ej.: no rayar los escritorios ni las paredes, no tirar basura o papeles al piso y no dañar las instalaciones en general), en la escuela, se enriquece la forma de pensar, de sentir y te das cuenta de que no todos piensan y actúan como tú, y bueno, se supone que esto te hace desarrollar valores como respeto, tolerancia, comunicación, etc., Estos valores ya mencionados son de los que carece nuestro salón y esto es lo que hace surgir nuestra problemática que es la falta de respeto entre compañeros, y en algunas ocasiones, falta de respeto hacia los profesores.

Enseñar a los alumnos sobre el respeto también tiene la ventaja añadida de crear un ambiente positivo en el aula, donde el personal y los estudiantes se lleven bien y trabajen juntos. Por otra parte, como una habilidad social importante, el respeto es una conducta aprendida que requiere de la enseñanza y la práctica para que los estudiantes hagan las cosas bien. (Jones)

La falta de respeto que se da en nuestro salón de clases es muy recurrente, se da más entre los alumnos, que es cuando no se dejan dar las opiniones, por que los alumnos se llevan mal o por el simple hecho de molestar, lo que más se da es el hacer bulla o poner apodos ofensivos y no se dan cuenta que eso puede llegar a lastimar de múltiples maneras a los compañeros.

Las burlas son una parte natural en la escuela por parte de los alumnos. Pero cuando las burlas van demasiado lejos, es difícil para un alumno diferenciar entre palabras malintencionadas y burlas con afán de ser un juego. Si se da el caso de que un(a) alumno(a) sea una persona sumamente sensible, él o ella puede sentirte profundamente herido por “burlas inocentes”.

Las burlas que algunos compañeros realizan, sin saberlo quizá, caen en el bullying verbal, este es más fácil de infligir en los demás, es más rápido y veloz. Dependiendo de la personalidad de cada alumno y si es que le afectan dichas burlas y/o bullas, en unos pocos segundos, su autoestima y personalidad se puede venir abajo por unas cuantas palabras ofensivas por partes de adolescentes sin valores o problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com