ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia Rural


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 3

Familia rural

La familia popular es un proceso de vida en acto que posee sus propias claves de comprensión, de modo que disecarla en objeto es ya de partida hacer imposible en acceso a su realidad.

La pareja no forma parte del modelo popular de familia. Si seda realmente, y no sólo formalmente, es una excepción que no invalida el modelo. La familia existe sin ella, como existe también sin el padre. El padre no tiene ningún puesto en el centro-familia sino como instrumento indispensable para producirlo, instrumento externo, por tanto. Producida la familia, el padre permanece fuera. Podrá funcionar con un satélite que la ayuda, pero tampoco es necesario. En estricto sentido, esta familia se define como matricentrada, porque es la madredad (imposible sin el hijo) su núcleo estructural y además el sentido completo de la relación madre-hijo que es su totalidad.

Esta es por tanto una estructura tan sólida como cualquier otra, no carente de fisuras pues ninguna está libre de ellas. Estructura sólida no significa estática, cerrada a todo cambio. Como toda realidad cultural, es dinámica y está abierta a posibilidades de cambio. El problema será calibrar esas posibilidades.

En este modelo de familia se produce un tipo humano, una manera de ser persona, muy distinto del modelo de hombre considerado como deseable en la cultura occidental. En esta cultura, que llamamos moderna, el hombre se concibe ante todo como sujeto autónomo, individuo, capaz de realizarse por sí mismo en un sistema de relaciones personales e institucionales que él mismo establece y controla una vez constituido en sujeto, después de su infancia. En la cultura popular, cada ser humano es estructuralmente madre e hijo; la mujer: hija-madre; el varón: hijo-hijo. Esto durante toda la vida.

Familia urbana

La estructura de la familia venezolana ha variado considerablemente durante el siglo XX y lo que ha transcurrido del siglo XXI debido al aumento de años en la esperanza de vida del venezolano y el mayor acceso a la educación.

La composición actual de la familia venezolana es derivada de una variación demográfica que ha permitido una mejor calidad de vida, índices de mortalidad más bajos y control de la fecundidad. Esto se puede observar en los resultados del Censo General de Población y Vivienda 2001, al hacer una comparación con datos previos.

En el período 1950-1970 el promedio de hijos por mujer era de 6,8. Para la época el índice de analfabetismo era alto, especialmente en las mujeres, las cuales se dedicaban a las labores del hogar. No se hablaba de divorcio.

Durante los años 1970-1980 baja el índice de fecundidad. En esta etapa aumenta la esperanza de vida a 68 años y los avances tecnológicos disminuyen drásticamente la mortalidad infantil un 26%. El promedio de hijos es de 4,3. Los ingresos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com