ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aprendizaje humano


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  1.158 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Con base en las diversas opiniones expuestas en clase, sobre el valor o significado de la “Educación”, me daré la tarea de analizar lo que Fernando Savater expone en su obra “El valor de educar”. Pienso que en su análisis logra puntualizar los grandes temas vistos a lo largo del curso, además de que sin duda podría resolver las inquietudes que en algún momento tuvimos en el grupo.

En mi opinión esta obra es una reflexión sobre la educación y su importancia como base moral y ética. En esta obra el autor quiere hacer énfasis en el gran compromiso y el inmenso valor que tiene el proceso de educar, así como darle la importancia necesaria a todos y cada uno de los miembros que participan en este proceso.

Entiendo que en nuestra licenciatura, el tema de la educación es importante ya que la vemos como la concepción de los cimientos de una sociedad. Con esta se logra el perfecto desarrollo de todas las tareas observables dentro de dicha estructura.

Actualmente la sociedad en la que vivimos esta siendo perturbada por nuevas formas de comunicación; el razonar de la sociedad confunde lo que es necesario con lo que esta de moda y no pueden dilucidar lo que esta mas allá. Los problemas culturales, económicos y políticos se agravan y es necesario implementar una medida que los contrarreste.

Me parece que este libro es una explicación sobre como un ser social puede marcar pauta. Ejemplificar con sus acciones a sus semejantes.

El autor, al transcurso del libro desarrolla seis temas: El aprendizaje humano, Los contenidos de la enseñanza, El eclipse de la familia, La disciplina de la libertad, ¿Hacia una humanidad sin humanidades? y Educar es universalizar. Intentare desarrollarlos bajo mi punto de vista a lo largo de este ensayo.

El aprendizaje humano.

Fernando Savater habla de la necesidad de la humanización del ser humano, no como especie si no en su formación moral, una de las frases con las que el comienza es “Ser humano es también un deber”, esta frase hace mención a que todos nacemos humanos pero esto no basta, si no que hay que llegar a serlo. “Habrá pues quien ni siquiera intente ser humano o quien lo intente y no lo logre, junto a los que triunfen en ese noble empeño” y para ello se necesita de la guía de otros seres humanos. De los humanos es de quienes aprendemos cualidades como la compasión, la solidaridad, la benevolencia, esta capacidad de formarnos que vamos teniendo a lo largo del tiempo es lo que nos diferencia de cualquier otra especie.

Otra frase que me parece muy significativa es la siguiente: “La vida humana consiste en habitar un mundo en que las cosas no sólo son lo que son, sino que también significan”. Es aquí en donde aprendemos de otros seres humanos el significado de las cosas que nos rodean y que son parte de nuestro medio ambiente, hay que tener en cuenta que para que una persona enseñe a otra únicamente se “enseña lo que sabe” y para ello echamos mano de las experiencias que hemos acumulado en el transcurso del tiempo.

El desarrollar la capacidad de “ser humano” consiste en la habilidad de compartir lo que ya se sabe y, el proceso educativo se divide en dos categorías; formal o informal.

El informal a través de los padres o cualquier individuo que este dispuesto a enseñar lo que sabe; el formal por medio de un grupo de personas que la sociedad haya destinado para ello.

El proceso educativo es en si el ayudar a otro individuo a forjar su personalidad, antes de ser educado no hay en el niño una personalidad sino características predispuestas biológicamente, es por medio del aprendizaje que el individuo forjara los rasgos que mas adelante culminaran en una personalidad única e irrepetible.

El procedo educativo es un quehacer meramente humano; lo que hace al aprendizaje meramente humano, no es la capacidad que el hombre tiene para aprender sino, ser instruido por otros miembros de su especie. Lo más importante de este proceso no es el contenido, más bien, es aprender de nuestros semejantes y enseñarles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com