ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fase De Ejecución


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  3.287 Palabras (14 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 14

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGOGICO DE MARACAY “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA”

PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN-VALENCIA

INFORME DE FASE DE OBSERVACIÓN

UNIDAD EDUCATIVA POPULAR “SANTA ANA”

Autor: Marian Bravo

Educación Comercial.

Valencia, Febrero de 2012

INDICE GENERAL

pp.

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………

CAPITULO I…..……………………………………………………………

CAPITULO II………………………………………………………………

CAPITULO III…………………..…………………………………………

CAPITULO IV……………………………………..………………………

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS…………………………………

INTRODUCCIÓN

Hoy más que nunca se hace imperativo clarificar con nitidez el papel e importancia del docente en un mundo que cambia día a día. Si la sociedad está regida por el cambio constante, en esta misma perspectiva se debe contemplar la preparación del docente.

El perfil profesional del docente basado en la división de funciones está cambiando poco a poco para dar paso a otro perfil o, mejor aún, a perfiles diferenciales.

En la actualidad el docente requiere nuevas estrategias, percepciones, experiencias y conocimientos para intentar dar respuesta a las múltiples interrogantes que se le presentan cada día; los docentes deben estar comprometidos con su rol, y deben ser modelo para convertir los centros educativos en lugares de auténticos aprendizajes, formación, trabajo, participación y construcción.

Los docentes deben facilitar el aprendizaje, en un ejercicio de poder interpersonal en el aula, de liderazgo; es decir, que posea la capacidad de modelaje ante los educandos, así como fomentar la creatividad, es por esto que el docente debe desarrollar un conjunto de habilidades, destrezas y actitudes para conseguir un verdadero aprendizaje significativo, con la finalidad de trabajar, estudiar y construir visiones en equipos, autoevaluarse y fomentar el compromiso de sus alumnos para su desarrollo.

El perfil del docente debe contar con conocimientos, métodos y técnicas pedagógicas y a su vez tener actitud positiva de transformación, de innovación, de búsqueda, de libertad intelectual, de análisis y crítica, no debe tratar a todos por igual, sino a cada uno según su necesidad.

Ser docente significa tener vocación para contribuir en el arte pedagógico y la formación del ser humano integral. Para ello ejecuta la observación, como rol importante en la función de la docencia ya que se permite conocer mediante esta técnica directa a las Instituciones Educativas, el comportamiento y las condiciones sociales de los estudiantes en el aula y las estrategias didácticas y pedagógicas necesarias para el desarrollo evolutivo del individuo en todo el proceso de la enseñanza y aprendizaje.

Esta técnica es la que utiliza la investigadora a los fines de poder ejecutar la fase de observación en su etapa de formación, la misma, se define como el uso sistemático de los sentidos en la búsqueda de los datos que se necesita.

Es relevante comentar que cada docente ejerce su profesión e imparte sus conocimientos de forma autónoma dentro del aula, siempre en contexto a la praxis docente. De allí el resultado positivo o negativo del ejercicio.

El presente informe está estructurado de la siguiente manera:

Capitulo I: Praxis Docente.

Capitulo II: Revisión Bibliográfica.

Capitulo III: Metodología, análisis de los instrumentos aplicados.

Capitulo IV: Conclusiones.

Este informe permitirá recolectar información directamente de la realidad; es decir, se observarán las distintas actividades ejecutadas por el docente y así tener mayor conocimiento sobre su labor en el aula.

CAPITULO I

PRAXIS DOCENTE

La actividad vivenciada por los docentes con sus estudiantes, encaminada a la formación de éstos, es lo que se conoce como praxis docente; ésta puede ser espontánea y pedagógica. La primera, si se da bajo la forma de praxis artesanal mecanicista; y la segunda, si se hace validando una teoría pedagógica.

Las praxis docentes pedagógicas son aquellas que realizan los educadores en forma consciente y profesional, pues son preparados para cumplir esa misión histórica.

En el transcurrir del tiempo existen las transformaciones de tipo social, culturales, ideológica, entre otras, sin embargo la diferencia la hace la actitud que se tome frente a estas acciones que le sirven de modelo. Así mismo, hoy día el rol de la educación es el resultado del compromiso adquirido de convertirse en un medio que transmite conocimientos e incluso ser formador de hábitos, de tal forma de nutrir a todos los involucrados en el proceso educativo.

Cabe mencionar que, el sistema educativo desempeña un papel muy importante donde el facilitador, los compañeros y todo el contexto educativo con el cual interactúa transfieren valores diferentes a los que el individuo ya había forjado; siendo el docente el personaje principal de esta etapa, quien con su accionar educa a través del ejemplo, es por ello que el docente debe estar constantemente atento de sus palabras, actitudes, gestos además, en lo posible trasmitir valores positivos.

Asimismo, es compromiso del profesor brindar a sus estudiantes un clima de confianza, provechoso, encaminado hacia la formación educativa de manera integral e individual, sin olvidar que enseña “aprender a aprender” para “aprender a vivir”. Pero para ello, es indispensable que el profesional de la educación sea gestor de los procesos de aprendizaje, un guía, un orientador, capaz de definir sus objetivos, en constante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com