ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fases De Una Investigación Social


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  1.476 Visitas

Página 1 de 3

Fases de una investigación social.

-Construcción teórica del objeto de estudio: El primer paso es definir el universo para construir una teoría: qué voy a estudiar, qué voy a investigar, a quién, dónde, objetivos, etc. Para ello, tendremos que basarnos en los datos secundarios, estos datos han de ser útiles para la investigación, por lo que es necesario escoger la información que nos resulte más útil y sacar toda la información posible de ella.

El objetivo principal es reunir datos para construir un cuerpo de conocimiento.

Se puede observar en mayor medida la parte cualitativa, ya que predomina el lenguaje común y es una fase subjetiva, a partir de unos datos el investigador construye subjetivamente una definición del universo a estudiar.

-Construcción del cuerpo central de las variables: Una variable es susceptible de tomar más de un valor y puede ser expresada en varias categorías, las variables más comunes tomadas en la investigación son la edad, el sexo, la filiación étnica, la educación, los ingresos, el estatus matrimonial y la ocupación. Toda investigación social está basada sobre variables definidas, atendiendo a las asociaciones entre ellas y tratando de comprender el proceso causal entre unas y otras.

El investigador ha de escoger las variables correctas, las que más se ajusten a su investigación por lo que se trata de una fase con una perspectiva claramente cualitativa, a partir de su interpretación, ya que el investigador es el que decide de forma personal y subjetiva las variables que contiene su investigación.

-Construcción del cuerpo central de las hipótesis: las hipótesis se encargan de orientar la investigación, se trata de un intento de dar una solución al problema, son formuladas para ser comprobadas después con los datos de forma empírica ya que pueden ser verdaderas o falsas.

Han de ser planteadas las menos posibles, solo las que sean necesarias.

Se trata de una fase cualitativa, ya que el investigador de una forma subjetiva construye una serie de hipótesis planteadas por él mismo. Una vez construido el cuerpo central de las hipótesis, las cuantificamos (se eligen las 4 o 5 más interesantes y útiles) por lo que la parte cuantitativa aparece en el manejo de las variables.

-Obtención de datos secundarios: Es una fase muy importante de la investigación, se trata de los datos necesarios para trabajar, es necesario consultar censos, el INE, ayuntamientos, etc. Los criterios a tener en cuenta a la hora de buscar estos datos es que sean fáciles de recoger, útiles para trabajar y lo más importante, que sean fiables.

Esta fase tiene una perspectiva cuantitativa diferenciada ya que estos datos son conocimiento explícito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com