ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fases Del Ciclo Economico


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  1.013 Visitas

Página 1 de 6

1.- QUE SE ENTIENDE POR FUENTES FORMALES, FUENTES REALES Y FUENTES HISTORICAS DEL DERECHO?

R= Por fuente formal entendemos los procesos de creación de las normas jurídicas.

Llamamos fuentes reales a los factores y elementos que determinan el contenido de tales normas.

El término fuente histórica, por último, aplícase a los documentos (inscripciones, papiros, libros, etc.), que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes

2.- DEFINE EL TERMINO REGLAMENTO Y SEÑALA LA DIFERENCIA QUE TIENE CON EL TERMINO LEY.

R=

3.- ENUNCIA QUE ENTIENDES POR COSTUMBRES Y USOS

R= "Se trata de las prácticas, generales unas, otras locales o profesionales, que concurren de un modo tácito en la formación de los actos jurídicos, especialmente los contratos, y que, en virtud del principio de la autonomía de la voluntad, se sobrentienden en todos esos actos, inclusive, con algunas reservas, en los de carácter solemne, para interpretar o completar la voluntad de las partes."

Los usos sirven para completar o interpretar la voluntad de las partes sólo en cuanto se estima que han querido libremente acogerse a ellos. Ahora bien: esta facultad electiva excluye la idea de necesidad que se halla indisolublemente ligada a la verdadera costumbre jurídica. De aquí que los usos no puedan aplicarse cuando las partes han manifestado una voluntad diversa.12 4.- DE ACUERDO A LO ESTIPULADO EN LA LECTURA SEÑALADA QUE ENTIENDES POR JURISPRUDENCIA?

R= sirve para designar el conjunto de principios y doctrinas contenidas en las decisiones de los tribunales ("Las ejecutorias de la Suprema Corte de Justicia funcionando en Pleno constituyen jurisprudencia, siempre que lo resuelto en ellas se sustente en cinco ejecutorias no interrumpidas por otra en contrario y que hayan sido aprobadas por lo menos por catorce ministros" (párrafo segundo del artículo 192 de la Ley de Amparo).

5.- ENUNMERA LAS FACES DEL PROCESO LEGISLATIVO Y EN QUE CONSISTE CADA UNA.

consideración del Congreso un proyecto de ley.

I. Al presidente de la República;

II. A los Diputados y Senadores al Congreso de la Unión, y

III. A las Legislaturas de los Estados

b) Discusión.—Es el acto por el cual las Cámaras deliberan acerca de las iniciativas, a fin de determinar si deben o no ser aprobadas. "Todo proyecto de ley o decreto, cuya resolución no sea exclusiva de alguna de las Cámaras, se discutirá sucesivamente en ambas, observándose el Reglamento de Debates sobre la forma, intervalos y modo de proceder en las discusiones y votaciones."

c) Aprobación.—Es el acto por el cual las Cámaras aceptan un proyecto de ley. La aprobación puede ser total o parcial.

d) Sanción.—Se da este nombre a la aceptación de una iniciativa por el Poder Ejecutivo. La sanción debe ser posterior a la aprobación del proyecto por las Cámaras. El Presidente de la República puede negar su sanción a un proyecto ya admitido por el Congreso (Derecho de veto). Esta facultad no es, como luego veremos, absoluta.

e) Publicación.—Es el acto por el cual la ley ya aprobada y sancionada se da a conocer a quienes deben cumplirla. La publicación se hace en el llamado Diario Oficial de la Federación. Además de éste, existen en México los Diarios o Gacetas Oficiales de los Estados. Publícanse en tales Diarios las leyes de carácter local.

Las reglas sobre discusión, aprobación, sanción y publicación hállanse signadas en los siguientes incisos del artículo 72:

"A.—Aprobado un proyecto en la Cámara de su origen pasará para su discusión a la otra. Si ésta lo aprobase, se remitirá al Ejecutivo, quien, si no tuviere observaciones que hacer, lo publicará inmediatamente.

B.—Se reputará aprobado por el Poder Ejecutivo, todo proyecto no devuelto con observaciones a la Cámara de su origen, dentro de diez días útiles; a no ser que, corriendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com