ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS DE LA MUJER


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  4.151 Palabras (17 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 17

UMA

Facultad:

Jurisprudencia y ciencias sociales

DERECHOS DE LA MUJER

PRESENTADO POR:

• Roger Armando Castro Gallo.

• Sandra Gabriela Batres Santos.

• Scarlette Dolores Torres Rodas.

• María Cristina Díaz Romero.

• Coralia Esmeralda García Reyes.

MATERIA: DERECHOS HUMANOS

ASESOR: Licda. Flor de María Berrios

SAN MIGUEL, Octubre 2011.

INTRODUCCIÓN

Durante años, la mujer no ha sido tomada en cuenta por la misma costumbre la cual no ha reconocido a la mujer como una persona capaz ni merecedora de participar ni formar parte de la sociedad esto se ha arrastrado por años debido a diversos factores culturales uno de ellos el patriarcado.

El patriarcado es un sistema de relación social y familiar que se maneja entre las personas de sociedad en sociedad, en la cual el padre de familia es quien domina todo dejando a la mujer en un segundo plano y fuera de toda intervención política y de participación dentro de la sociedad abiertamente.

En 1792, durante la Revolución Francesa, Olimpia de Gouges redactó la Declaración de Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, por lo cual murió guillotinada, ya que en esa época las mujeres no tenían participación en la política.

En 1946, la Naciones Unidas crearon un Comité sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, cuya tarea principal consiste en hacer recomendaciones a la ONU y a sus Estados miembros para que promuevan los derechos de la Mujer en todos los Campos.

En 1967, la Asamblea General de la ONU creó la Declaración sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer. Está Declaración nació porque, a pesar de que ya existían documentos Internacionales de Derechos Humanos como la Declaración Universal, aún existía mucha discriminación en contra de la Mujer, porque la mayoría de estos documentos toman los valores y quehaceres masculinos como los más importantes.

Desde 1975, declarado por la ONU como Año Internacional de la Mujer, se han realizado conferencias mundiales en las que se han discutido los problemas que aquejan a este género y cómo resolverlos. En estas reuniones mundiales se ha reconocido que existe la discriminación contra las mujeres y que debe ser eliminada.

En 1979 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer, la cual recoge derechos que ya habían sido reconocidos en tratados internacionales como la Convención de Derechos Políticos de la Mujer (1952), en la Convención sobre la Nacionalidad de la Mujer Casada (1957), la Convención sobre el Consentimiento para el matrimonio, la edad mínima para contraer matrimonio y el registro de los matrimonios (1962).

Las Disposiciones de la Convención están redactadas como obligaciones de los Estados de realizar o promover acciones legales, políticas, culturales, económicas, y sociales que garanticen nuestros derechos.

DERECHOS DE LA MUJER

Múltiples estudios, tanto nacionales como internacionales, indican que las mujeres, debido a factores históricos y culturales, y por su condición de pertenencia al sexo femenino, viven bajo situaciones de discriminación y violencia genérica, las cuales ejercen un impacto negativo tanto en su calidad de vida como en el goce y disfrute de sus derechos humanos.

Es así, que entre los conceptos derechos humanos, mujer y violencia, existe una vinculación muy íntima, porque aunque parezca obvio que los derechos humanos de la mujer, están teórica y formalmente contenidos en el concepto de derechos humanos, nuestro mundo cotidiano revela una realidad bien diversa. La desigualdad que padecen las mujeres en el mundo en el disfrute de sus derechos está profundamente arraigada en la tradición, la historia y la cultura, incluso en las actitudes religiosas. El papel subordinado que tiene la mujer en algunos países queda de manifiesto por la elevada incidencia de selección prenatal por el sexo del feto y el aborto de fetos de SEXO FEMENINO.

Ha sido el feminismo el primer movimiento que desafía al patriarcado propiamente como tal, al exigir que las mujeres sean tratadas como seres humanas con derechos:

 El derecho a la integridad física, es decir a la integridad de nuestros cuerpos.

 El derecho al trabajo.

 Derecho a la educación.

 Derecho a la cultura.

 Derecho de acceso al poder.

 Derecho a una vida sexual reproductiva plena y sana.

 Derecho a conservar nuestros ingresos.

 Derecho a acceder a la tierra.

 Derecho a las facilidades financieras.

 Derecho a ser tratadas con dignidad…

En fin, gozar efectivamente, en igualdad de condiciones y oportunidades, de los derechos de que gozan los hombres.

Durante las últimas décadas ha ocurrido una sustancial evolución de las normas y los procedimientos en el régimen internacional de los derechos de la mujer, y los problemas entorno a éstos se han aproximado a la corriente principal de los debates internacionales sobre derechos humanos.

Resumen de la historia del reconocimiento de los derechos de la mujer en el ámbito internacional:

• 1947: Se establece la Comisión sobre la Condición de la Mujer, que ha desempeñado un papel fundamental con respecto al establecimiento de normas, similar al desempeño de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas

• 1952: Aprobación de la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer.

• 1967: Declaración sobre la Eliminación de la Discriminación contra la mujer, promulgada por las Naciones Unidas.

• 1975: Se designa como Año Internacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com