ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feminicidio


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  2.156 Palabras (9 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 9

Feminicidio

1. Introducción

El presente trabajo tiene la finalidad de explicar todo lo referente al tema de feminicidio, ya que actualmente es una las principales causas de muerte entre las mujeres. Se buscara ampliar la perspectiva que se tiene sobre este tema, de modo que la sociedad conozca más sobre esta problemática.

Abordaremos las principales causas que generan la violencia hacia las mujeres sus consecuencias, el daño social y cultural. Además de presentar estadísticas que nos ayudarán a ver cómo ha ido en aumento y cuáles son los estados de la república mexicana con mayor índice de feminicidio. El feminicidio puede ser cometido por un conocido o desconocido, pero en ambos casos, son el extremo de variadas formas de discriminación hacia la mujer que se refleja en maltrato, insultos, hostilidad entre muchas otras.

También hablaremos de como sea ido desarrollando esta problemática en el Estado de Puebla y como es que se han tomado decisiones para la prevención de este delito.

Las causas que facilitan la violencia siguen vigentes y podemos disminuir el porcentaje de feminicidio si existiera más seguridad social, programas preventivos, servicios de salud, más oportunidades de trabajo, además de crear más instituciones que se encarguen de investigar y castigar los crímenes.

2. Antecedentes

Desde hace varios años, este fenómeno ha llamado la atención y derivado en la tipificación del delito en varias entidades federativas y en el país. A pesar de las medidas legales y policiacas, el delito permanece.

De 1915 a la actualidad, la sociedad mexicana ha sido testigo de feminicidios perpetrados por sujetos como:

"El Chalequero" de Río Consulado (S.XIX), asesino a más de 20 mujeres.

"Goyo Cárdenas" el homicida del barrio de Tacuba (1942), quien asesino a 4 mujeres.

"El Asesino del Bordo de Xochiaca" (2006) privo de la vida a 6 mujeres.

“La Mataviejias” (2006), asesino a 16 mujeres.

"El Poeta Caníbal de la Guerrero"(2006) se le acuso de canibalismo y de triple homicidio

"El Coqueto"(2011-2012) chofer de microbús que asesinó a siete mujeres y quien podría quedar paralítico tras arrojarse al vacío de tres pisos, buscando escapar de la justicia.

De acuerdo al estudio Feminicidio en México. Aproximación, tendencias y cambios, 1985-2009, realizado por Comisión Especial de la Cámara de Diputados en relación a los Feminicidio registrados en México, la violencia feminicida tiene dos características: “por un lado, la misoginia (el odio a las mujeres) en el acto violento; por otro, que la violencia resulte en homicidio u otra forma de muerte violenta, es decir, que el desenlace de la violencia de género, la muerte, sea provocado por el odio a la mujer por el simple hecho de serlo”.

En diciembre de 2011 fue aprobada en la Cámara de Diputados la reforma legal que incorpora el delito de feminicidio al Código Penal Federal. Además, entidades como Guerrero, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Estado de México, Morelos, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Tabasco, ya consideran el delito dentro de su legislación.

De acuerdo al estudio de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, en algunas “entidades federativas en las que se ha tipificado el feminicidio o se disminuyen las penas por homicidio o lesiones en los casos donde haya existido infidelidad conyugal, “razón de honor” o "emoción violenta”. Tal era el caso de Yucatán y Jalisco, donde desapareció dicha atenuante al tipificar el delito en agosto pasado. A nivel federal, la pena va de 40 a 60 años. El Estado de México fue el primer estado del país donde se creó el tipo penal de feminicidio a partir de que entró en vigor el sistema penal acusatorio. También es la única entidad donde un feminicida puede alcanzar la cadena perpetua.

De acuerdo a información de las Procuradurías del Estado de México y el DF, en dichas entidades se han obtenido mayor número de sentencias en contra de feminicidas. Destaca el Edomex con un total de 20; en tanto que el DF registra dos sentencias.

De acuerdo con el reporte de la Cámara de Diputados, Chihuahua encabeza la lista de más muertes de mujeres con presunción de homicidio. La lista la continúan Baja california, Guerrero, Durango y Sinaloa. Yucatán ocupa la última posición de la lista, Jalisco se ubica en el sitio 24, por debajo de la media nacional, y Guanajuato en el puesto 25.

La impunidad y la permisividad gubernamental como expresión cruda de la violencia institucional, posibilitan la multiplicación de los asesinatos cometidos contra mujeres en el país, por ejemplo en algunas entidades de la República: Morelos, la alta incidencia (32 casos en 2006 y 26 asesinatos en 2007) ha obligado a la creación de una Fiscalía Especializada; en el estado de Chiapas se reportan 1,485 asesinatos de mujeres entre 2000 y 2004; y el estado de Veracruz con 1,494 en el mismo periodo .

Los crímenes sin castigo, son las causas que provocan que el fenómeno del feminicidio continúe en nuestra ciudad y en el resto de los Estados de la República Mexicana. Las heridas producto de la violencia de género no cicatrizan. Las familias de las víctimas han sido lastimadas por la ausencia de la verdad y la incompetencia en las investigaciones criminales y esto contribuye a impedir la reconciliación social.

2.2 Donde surgió el concepto de feminicido

Desde el año 2007 la Ley General de Acceso de las Mujeres de una Vida Libre de Violencia, prevé los principios jurídicos sustentados en los derechos humanos, y busca que el Estado garantice a las féminas: libertad, integridad, dignidad y seguridad.

Aunque ya en 2007 se había aprobado la “Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia”, en la que se hacía referencia a la violencia feminicida, la sentencia del caso “Campo Algodonero es la que marca un antes y un después en el reconocimiento del feminicidio como término, pues por primera vez aparece en una decisión judicial. La utilización del concepto por cada una de las partes y en última instancia por la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) nos da una idea de la relevancia de esta expresión.

Se fue manifestando en diferentes posturas:

La CIDH califico los hechos como una forma extrema de violencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com