ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feminicidio


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 2

La Violencia contra las mujeres está definida como cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado según la convención de Belém do Pará .

Una constante en los asesinatos de mujeres es la brutalidad y la impunidad que los acompañan. Estos crímenes constituyen la denegación de uno de los principales derechos humanos de mujeres y hombres, el derecho a la vida. Los homicidios de mujeres y niñas perpetrados por razones de género, es decir, aquellos que se realizan con dolo misógino, son la expresión de la violencia extrema que se comete contra ellas.

Esta violencia se ejerce todos los días y en todos los ámbitos; constituye la manifestación concreta de la desigualdad y la discriminación por razones de género, y una de las violaciones de derechos humanos más recurrentes y generalizadas en el mundo: el derecho a la seguridad, la integridad, la libertad y la dignidad de la persona. La violencia contra las mujeres y las niñas imposibilita el goce de derechos y libertades en pie de igualdad con el hombre.

Antecedentes

En la traducción del término femicide al castellano ha habido dos tendencias: como femicidio o como feminicidio. La diferencia entre estas dos expresiones ha sido objeto de profunda discusión a nivel latinoamericano

El término femicide fue usado por primera vez por Diana Russell a mediados de los setenta, al testificar ante el Tribunal Internacional de Crímenes en contra de la Mujer (2007).

El femicidio es definido por Ana Carcedo como el carácter social y generalizado de la violencia basada en la inequidad de género nos aleja de planteamientos individualizantes, naturalizados o patologizados que tienden a culpar a las víctimas

Respecto del concepto de feminicidio, existen también diversas aproximaciones. se ha señalado que esta expresión surge a partir de la insuficiencia que tendría la voz femicidio para dar cuenta de dos elementos: la misoginia (odio a las mujeres) presente en estos crímenes y la responsabilidad estatal al favorecer la impunidad de éstos.

El feminicidio fue planteado inicialmente por Jill Radford y Diane Russell (2006) como una manera de distinguir y hacer patente la muerte violenta de una mujer, en oposición a los términos “homicidio” o “asesinato”, que predominan en la mayoría de las legislaciones, lo definen como el “asesinato misógino de mujeres cometido por hombres” y como una forma de violencia sexual.

El Feminicidio en México

Los feminicidios se encuentran en las históricas relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres, lo cual produce una violencia contra las mujeres. Sin embargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com