ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenómenos Sociales Contemporáneos


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  5.210 Palabras (21 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 21

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE YUCATÁN.

PLANTEL TIZIMIN.

Fenómenos Sociales Contemporáneos

Integrantes:

- Miguel Angel Och Sierra

- Irving Gamboa Gómez

-Cèsar Adriàn Suaste Och

-Maricruz Polanco Marrufo

-Mercy Paulamari Bazan Tun

-ana gualupe Alcala Burgos.

-Angeles Jazmin Lopez Carrillo.

Materia: Introducción a las Ciencias Sociales.

Profesor: Clara Aremy Ancona Kantún.

Semestre: 1 Grupo: B

Tizimin, yucatan.

Fecha de Entrega: Martes 05 de Noviembre del 2013

Formando parte de la sociedad actual.

Concepto de Sociedad

Sociedad es un concepto polisémico, que designa a un tipo particular de agrupación de individuos que se produce tanto entre los humanos, como entre algunos animales. En ambos casos, la relación que se establece entre los individuos supera la manera de transmisión genética e implica cierto grado de comunicación y cooperación, que en un nivel superior cuando se produce la persistencia y transmisión generacional de conocimientos y comportamientos por el aprendizaje puede calificarse de cultura. Llamamos sociedad a un conjunto humano estable organizado primariamente en familias, pero susceptible, además, de otros tipos de organización estamentos, parroquias, gremios, sindicatos, iglesias, que comparte un territorio, unas instituciones y una cultura.

Su principal objetivo es comprender los problemas que se dan dentro de ella, por ejemplo: problemas sociales, delincuencia, corrupción, trata de blancas, problemas ambientales y una crisis económica en la que nos estamos entrando hoy en día. Se refiere al conjunto de seres humanos, hombres y mujeres, que por iniciativa propia y por mejorar el bien común participar en las actividades que se dan dentro de ella. La sociedad como lo hemos estudiado a lo largo de los bloques es el conjunto de personas que comparten varias características como: cultura, tradiciones, lengua, idiosincrasia etc. Y todo ello unidos por un fin común: su bienestar. La sociedad es estudiada por una ciencia social llamada “Sociología” y el principal objeto de estudio de esta es estudiar la organización, las relaciones, instituciones sociales como un todo integrado en la sociedad. Los intereses comunes de una sociedad son: la perpetuación que es cuando las personas hacen grupos y crean instituciones para asegurar la supervivencia de la especie en condiciones aceptables, y la Autosuficiencia que se refiere a cuando los humanos convivimos y estrechamos lazos con el fin de garantizar la existencia independiente del grupo en relación con otros grupos humanos. Nosotros como sociedad, establecemos varias relaciones, como la familiar, que como su nombre lo indica es donde cuando compartimos los principales formas de socialización, la política es cuando es organizada la sociedad para ejercer algún poder, la económica es la relación que tenemos las personas para la producción de bienes materiales, las relaciones culturales tiene que ver con la religión, tradiciones, y valores de una sociedad. En fin la sociedad es un mundo y el mundo somos nosotros.

Características:

• Es una comunidad que promueve valores enfocados al desarrollo de las sociedades.

• Por mejorar la convivencia social promueven leyes que le beneficien.

• Trabajan en conjunto para un fin determinado.

• Promueven normas que el ser humano debe cumplir para una mejorar convivencia.

• Impulsan su cultura, ideología, para preservar sus raíces.

Concepto de clases sociales

Clase social es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula socioeconómicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines. Una de las características más evidentes de las sociedades humanas es la desigualdad social, ya que por medio de ella se hacen de menos a personas que no lo merecen, y por parte del gobierno o las autoridades hay una gran preferencia a personas con una clase social alta, en las sociedades humanas la diferencia de posiciones de poder, riqueza y prestigio no forma parte de una lógica natural asociada a rasgos identificables a primera vista, como la fuerza y la belleza o algunas otras cualidades sino que están asociadas a la manera en que se han desarrollado sus formas de organización. Las distintas influencias culturales en la conformación histórica de las formas de organización social han dado lugar a distintos modelos de clasificación de estratificación conocidos, como el sistema esclavista y el sistema estamental.

Clase dominante: Es la que controla la distribución y se apropia de los excedentes; posee, por tanto, el poder económico nobleza feudal, grandes terratenientes, burguesía industrial, burguesía financiera y controla el poder político.

Clases dominadas: Son las que, por carecer de dicho control, se hallan en total dependencia de la clase dominante esclavos, siervos, proletariado rural y urbano, asalariados.

La revolución industrial es un periodo de cambio que se caracteriza por una ruptura importante en toda Europa con los anteriores sistemas existentes, ya sean tanto sociales como de poder y económicos. Esta época vino marcada por las revoluciones burguesas que se dieron en general en este continente y que marcaron el sino de la historia contemporánea.

Durante este periodo se van a empezar a estructurar dos clases sociales completamente diferentes y que albergan unas ideas y expectativas que los distinguen fácilmente.

Por un lado, la burguesía propietaria de los medios de producción: tierras, fábricas, empresas de servicios, etc que impondrá su poder económico y su nuevo poder político; por el otro lado vemos al proletariado que no posee los medios de producción y trabaja en ellos: jornalero, obrero o empleado de una empresa.

La clase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com