ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomeno Biologico


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 5

Fenómeno biológico

Fenómeno biológico, es todo cambio que altera la vida, los ecosistemas, las dependencias biológicas, y los niveles tróficos de los ecosistemas. Todo devenir que involucra la realización del vivir de al menos un ser vivo es un fenómeno biológico. Un fenómeno es el aspecto que las cosas ofrecen ante nuestros sentidos; el primer contacto que tenemos con las cosas, lo que denominamos experiencia.

Fenómenos biológicos de carácter dinámico, fenómenos que tienen la característica de la variabilidad en el tiempo, la Economía Biológica puede dar su particular contribución evidenciando las posibles causas y modalidades cuyas variaciones se concretizan en el periodo evolutivo del acrecentamiento juvenil, en la sucesiva parada del mismo acrecentamiento con la consecuente involución, más o menos acentuada de las facultades psico-físicas del individuo, que caracteriza el envejecimiento.

Entre los fenómenos biológicos, la fotosíntesis constituye el pilar fundamental sobre el que se sustenta la vida en la tierra. Las hojas cuentan con unos agujeros muy pequeñitos, llamados estomas, que se encargan de absorber el dióxido de carbono. Con la energía del Sol y el dióxido de carbono, las hojas transforman la savia bruta en savia elaborada, muy rica en azúcares. Este proceso recibe el nombre de fotosíntesis.

De este proceso químico y biológico dependen tres aspectos de suma importancia:

•Por la fotosíntesis las plantas verdes producen alimentos y materia orgánica para sí mismas y para alimentar a los animales herbívoros, y éstos, a su vez, a los animales carnívoros.

• Se vuelve a utilizar el dióxido de carbono ICO,) producido por los animales y por los procesos de putrefacción o descomposición. De otra manera el CO, saturaría el planeta.

• Se restituye el oxígeno al aire y se hace posible la respiración.

Existen muchos fenómenos biológicos y fisiológicos en los cuales la dinámica de fluidos juega un papel muy importante. Esto se debe a que todo organismo vive rodeado de un fluido (líquido o gas), ya sea el aire en la atmósfera, el agua en los océanos, la sangre en el sistema circulatorio, la orina en los riñones o el agua y substancias químicas disueltas dentro de las células.

Los fenómenos constituyen el mundo tal como lo percibimos, en oposición al mundo tal como existe independientemente de nuestra experiencia, a lo que Kant llama «la cosa en sí misma» (Das Ding an sich). Según Kant, el ser humano no puede conocer las cosas-en-sí-mismas, sino solamente las cosas tal como las percibe o experimenta. Por lo tanto, la tarea de la Filosofía consiste en tratar de comprender el propio proceso de la experiencia.

La versión kantiana de los fenómenos se ha considerado asimismo que ha ayudado grandemente en el desarrollo de los modelos psicodinámicos en la Psicología, así como de las más recientes teorías sobre el modo en que interaccionan el cerebro, la mente y el mundo exterior.

Relativamente al hombre, el ayuno prorrogado determinaría una sucesión de los fenómenos biológicos que ponen en evidencia como la Naturaleza respete estrictamente las leyes de la Economía biológica para asegurar, a lo largo del tiempo, la supervivencia del individuo.

CARACTERÍSTICAS DE LOS FENÓMENOS BIOLÓGICOS

*Hay cambio de estructura.

*Hay cambio de fisiología.

*Es observable a largo plazo.

*Algunas veces se manifiesta energía.

*Es irreversible los cambios de estructura y fisiología.

OTROS EJEMPLOS DE FENÓMENOS BIOLÓGICOS

*Ósmosis.

*Crecimiento Celular.

*Bioquímica de alimentos.

*Transpiración.

*Transporte de oxígeno.

*Digestión-evacuación.

*Fecundación.

*Polinización.

*Pigmentación de la piel.

*Evolución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com