ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomeno Juridico


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  8.360 Visitas

Página 1 de 4

DEBER Nº 1

NOMBRE: ALEXIS ALTAMIRANO

FECHA: 17 DE AGOSTO DEL 2012

SEMESTRE: PRIMERO “B”

DOCENTE: DR. ANA POZO

FENOMENO JURIDICO

El fenómeno jurídico constituye una estructura compleja y pluridimensional en la que coexisten varios aspectos imprescindibles.

El fenómeno jurídico se expresa como el Derecho en una realidad tridimensional que se manifiesta y actúa a un mismo tiempo como hecho, como norma y como valor. El fenómeno jurídico presenta ciertos niveles de complejidad los cuales son:

• UNIVERSAL COLECTIVO

• INDIVIDUAL POTENCIAL

• DIMENSIÓN TÁCTICA (CÓMO HECHO)

Características del fenómeno jurídico: Para que se pueda considerar el fenómeno jurídico en su totalidad, se debe considerar en la afluencia de tres planos o tres esferas, que son las que aportan los elementos necesarios a su composición plena. Se constituyen organismos o sistemas ineficaces, irracionales o inhabilitados para el cumplimiento de sus fines, pero si están compaginados permiten la visualización del fenómeno jurídico en su plenitud,

1) Son planos interdependientes, uno con relación a los demás, y de su interacción resulta el procesamiento de la idea, de la forma y de la acción que le son inherentes.

2) Partiendo del supuesto que todo conocimiento es representación, afirma que éste proceso envuelve tres elementos, es decir, una entidad que representa, una entidad que es representada y una entidad para la cual la primera representa la segunda. Con relación al Derecho, debe establecerse una epistemología que haga distinción a la vez que contemple, y los compagine, el plano conceptual, de los hechos y de los símbolos.

3) En cuanto conocimiento, que requiere percepción, memoria, raciocinio, decisión y acción, es decir, pensamiento y voluntad, se resalta que llega a la mente bajo la forma de imágenes, sean imágenes perceptivas sean imágenes evocadas de un pasado, de un futuro posible o de un concepto. Pero no son imágenes en forma de fotografía facsímile de las cosas, de los acontecimientos, palabras o frases, sino que son construcciones del propio cerebro a través de la activación sincrónica y transitoria de patrones de disparo de sus neuronas, sobre las cuales el hombre apoya su percepción y su visión del mundo.

4) la estructura interna conceptual del Derecho, en la que se reúnen las representaciones de la lógica, de los sentimientos y de la acción del concepto jurídico. Se refiere a la esfera subjetiva del concepto, donde se ubican su estructura lógica y operativa, así como su contenido de justicia.

SOCIEDAD Y DERECHO

El supuesto previo fundamental en la noción del derecho es la exigencia de la sociedad. Aristóteles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com