ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Festividades tradicionales venezolanas


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 3

Festividades tradicionales venezolanas que caracterizan las diferentes regiones y / o estados del país. (10 horas)

Caracterización de las festividades tradicionales que representan el estado o localidad donde los estudiantes se encuentran realizando su formación en el PNFE.

Reflexión sobre los elementos históricos, económicos, sociopolíticos y axiológicos que se evidencian en las festividades tradicionales del estado o localidad donde los estudiantes se encuentran realizando su formación en el PNFE.

Las festividades tradicionales venezolanas en la Educación Bolivariana. (12 horas)

Diseñar acciones y/o actividades que permitan potenciar el aprendizaje de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las escuelas donde se encuentren realizando la Vinculación Profesional Bolivariana, a partir de la ejecución de las festividades tradicionales del estado o localidad donde los estudiantes se encuentran realizando su formación en el

PNFE.

SUGERENCIAS METODOLÓGICAS

Para iniciar el taller, específicamente lo correspondiente al tema 1, se sugiere se realicen discusiones donde se establezcan comparaciones entre los diferentes conceptos orientados para este tema, a partir de la realización de debates, mesas de trabajo dentro del aula, lluvias de ideas, así como realizar invitaciones a personalidades que puedan compartir sus conocimientos en este aspecto, así como proyectar videos para su discusión.

Para el abordaje del tema 2, se recomienda se realicen entrevistas a los cronistas de las localidades (en la medida de las posibilidades), cultores ancianos, sociedades y/o cofradías organizadoras, investigar en las fuentes escritas, tratar de grabar las canciones que acompañan la festividad, analizar su contenido, es decir, si se refiere a las vivencias acontecidas en la localidad alo político, lo histórico lo religioso, lo histórico, entre otros.

Se debe identificar en cada festividad los elementos afro, indígena y europeo que se evidencian en cada festividad y/o cuál es la que predomina.

Es necesario que se haga referencia al origen de la festividad, es decir, si responde al aspecto religioso, ceremonial, no religioso, a elementos de la cotidianidad, entre otros.

Lo esencial en este taller es lograr caracterizar las festividades y los elementos que las integran como ejemplo: los valores presentes en la festividad como solidaridad, sentido de pertenencia, entre otros; Así como es importante hacer referencia a los elementos artísticos (cantos, música: instrumentos que se ejecutan antes, durante y después de la festividad), la indumentaria (trajes

Característicos símbolos, personajes, disfraces) y la gastronomía (dulces, comidas y bebidas típicas que forman

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com