ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feudalismo, Socialismo, Capitalismo, Escuela En Casa Y Educación En La Sociedad: Agrícola, Industrial Y De La Información


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  2.758 Palabras (12 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 12

A lo largo de la historia del hombre, han ocurrido diversos cambios respecto a una infinidad de temas posibles, claramente todos esos temas envolviendo a las personas que habitan el planeta. Dichas modificaciones siempre han tenido un resultado, por lo tanto esto da paso a una evolución de todo tipo. Con evolución de todo tipo me puedo referir desde evoluciones en las sociedades, hasta evoluciones en objetos materiales como podría ser la nueva tecnología. Los ejemplos ya mencionados, van de la mano. Para poder llegar hasta lo que vemos hoy en el presente, cualquier cosa en nuestro alrededor, tuvo que haber un principio donde no era para nada como lo conocemos. Por las razones anteriores, el objetivo de este ensayo es explicar lo que fue el feudalismo y lo que sigue siendo el socialismo, así como el capitalismo. No dejando de lado temas que también son complementarios como la educación en las diferentes sociedades a lo largo de la historia: la sociedad agrícola, la sociedad industrial y la sociedad del conocimiento. Los temas anteriores se enlazan unos con otros, por lo cual uno puede derivar de otro; por ejemplo, la tecnología educativa que da como resultado a la escuela en casa. Y de igual manera aportaré mi opinión en cada uno de ellos al momento de desarrollarlos.

De antemano, para fomentar mis puntos de vista y adquirir una clara idea, o saber acerca de los nuevos temas que ya fueron mencionados, obtuve información de mi guía de estudio y de algunas páginas de internet.

Y bien, para dar una breve introducción a los temas a tratar, empezaré con los diferentes modelos económicos, uno de ellos que rigió hace algunos cinco siglos atrás y que en la actualidad, también dos de ellos aún se viven en nuestras sociedades. En primer lugar, por ser el más antiguo, está el feudalismo, que fue un régimen donde existía una vinculación personal entre un señor feudal y un vasallo. El feudalismo se desarrolló debido a la caída de Roma y las invasiones bárbaras, por lo que en consecuencia, en Europa ya no hubo más relaciones políticas entre Estado y ciudadanía. Pasando al socialismo, éste se empezó a crear en el siglo XIX, el cual al principio no se tenían muy bien desarrollados los detalles, el principio básico para éste modelo económico decía que era una sociedad en la cual la naturaleza de sus relaciones sociales y de los derechos de propiedad permitirían el pleno desarrollo del potencial humano. Sin embargo, para Carlos Marx, el padre de la teoría llamada Socialismo, es una etapa de transición que debe conducir a la disolución de la lucha entre diferentes sociales con el objeto de eliminar la injusticia económica y social que origina el capitalismo. Para esto último se puede apreciar que existe cierta rivalidad entre el socialismo y capitalismo, porque por la parte del último mencionado, es un sistema socioeconómico en el que los medios de producción y de distribución son de propiedad privada y completamente con fines de lucro. Las decisiones relativas a la oferta, la demanda, el precio, la distribución y las inversiones no son tomadas por el gobierno, y los beneficios se distribuyen a los propietarios que invierten en empresas. El capitalismo sólo puede funcionar cuando hay medios sociales y tecnológicos suficientes para asegurar el consumo y acumular capitales; es decir, tiene que existir un empleador, un empleado y un consumidor.

Por otra parte, se encuentra la educación en sociedades en sus diferentes etapas. Está la educación en la sociedad agrícola, la cual sucedió hasta el siglo XVIII, donde los agentes educativos dominantes eran: una familia extensa, la comunidad local en la que se desarrollaba la vida cotidiana y las instituciones como la Iglesia o talleres en los que los jóvenes entraban de aprendices. En aquel tiempo, la identidad individual se alcanzaba por la pertenencia a determinados grupos: género, raza, etnia, religión y desafortunadamente el margen para la elección individual era muy pequeño. La educación en la sociedad industrial se desarrolló empezando desde el siglo XVIII, yendo hasta el XX. La educación en ésta etapa, comenzó a ser obligatoria, ya que el Estado se transformó en agente educativo y dio el nacimiento a la escuela. La identidad se alcanzaba por la pertenencia a nuevos grupos que sustituyeron a los anteriores: nación, clase social, ideología política y por consiguiente, también aumentó el margen de elección del individuo. Por último, la educación en el área de la sociedad de la información, sociedad del presente en la cual estamos viviendo. La realidad nos pone en una situación donde la familia se caracteriza por la diversidad de modelos familiares y de convivencia, la superación de los Estados por instituciones supranacionales en un mundo globalizado y por la vuelta a un predominio de la educación formal y no formal, esta vez dominado por los medios de comunicación. Y por lo último, aquí también entra la escuela en casa, porque ya existe una tecnología educativa, lo cual hace que se cree una educación basada en medios tecnológicos.

El feudalismo se empezó a desarrollar desde el siglo X, el cual, en pocas palabras, fue la relación que una persona tenía con otra, donde existían remuneraciones de distinto tipo. Para ser más explícito este tema: un vasallo tenía la obligación de estar al servicio de su señor feudal, quien también éste último tenía como obligación otorgar un beneficio a su vasallo.

Un vasallo estaba a la orden de su señor en cuanto a ser parte de su ejército militar se refiere, así como se encargaba de encontrar a otras personas para que cumplieran con las órdenes de su señor feudal; todo esto dando como resultado a una comunidad, o cadena, muy grande de señor feudal vasallo; por medio de ello el primero mencionado obtenía mucho poder y de igual manera estaba protegido por su vasallos. Éstos últimos obtenían a cambio algo que se llamaba feudo; el feudo eran terrenos de tierras cultivables de las cuales las personas cumpliendo sus servicios, podían obtener sus medios de subsistencia y así poder vivir de una buena manera, dentro de lo que cabía en aquel tiempo. Pero no sólo había como remuneración el feudo, sino que también existían cargos en la parte administrativa.

Si se analiza a fondo el feudalismo, nos podemos dar cuenta que en realidad las personas que trabajaban para el señor feudal, eran más bien una especie de esclavo. Mientras el señor feudal obtenía mucho más poder del que pudo haber tenido anteriormente, los vasallos iban a enriquecerlo más; en resumen, los vasallos daban todo de ellos para, quizás, obtener una pequeña paga por parte de quien les daban órdenes. En mi manera de ver éste tema, era un simple “tú me das mucho y yo te regreso menos”, ya que, considerando que el feudalismo sucedió en siglos donde no se conocía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com