ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aborto terapéutico


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 3

El aborto terapéutico es una interrupción del embarazo dándole término a la vida del feto para resguardar la vida de la madre. Hasta hace pocos años existía en Chile una norma jurídica establecida en el artículo 119 del Código Sanitario que justificaba esta práctica, esta norma fue eliminada el 15 de septiembre de 1989, la práctica de aborto de cualquier tipo sería penado, se pretende practicar nuevamente pese a que el ordenamiento jurídico chileno garantiza constitucionalmente el derecho a la vida de todas las personas nacidas y por nacer.

Cuando se da efecto a la interrupción, es muy primordial distinguir

los casos en que esta es realizada con la intención de dar muerte al individuo que está en gestación, sea este viable o no, el cual es un aborto procurado (que es lo que le da el carácter delictivo), de aquellas situaciones en las que el procedimiento sólo tienen por objeto interrumpir el embarazo pero con el único fin de lograr el bienestar tanto físico como psicológico de la madre, es decir, que no implica la intención deliberada de eliminar al ser en gestación. En esta última circunstancia se trata del aborto terapéutico.

El embarazo terapéutico es la interrupción del embarazo con el fin de velar por la salud de la madre en su plenitud. Se pone en práctica cuando el feto o embrión en gestación se encuentra sin vida o con pocas posibilidades de sobrevivir durante el embarazo o el parto y también cuando la gestación afecta directamente la salud de la madre. Los mecanismos que se utilizan para provocar el aborto, pueden ser farmacológicos y quirúrgicos, pero ambos con el mismo resultado de muerte del ser que está en gestación. El aborto terapéutico más bien debería ser llamado interrupción del embarazo.

Se plantea que si se procede a vaciar el útero con la intención de salvar a la madre, y el feto o embrión no tiene vida no es un aborto, es una interrupción terapéutica del embarazo. En la actualidad las mujeres se ven obligadas a vivir el embarazo completo sabiendo que su hijo no sobrevivirá, el no permitir el aborto terapéutico en estas condiciones o en el caso de que la vida de la madre se ponga en peligro durante el embarazo afecta claramente a las mujeres que se ven envueltas en esta situación.

Según los principios de ética médica, se debe priorizar por la vida y la salud de la madre, lo que se contradice en cuanto a la legalidad vigente que impide el aborto en cualquier circunstancia. Se aconseja esperar 22 semanas de gestación antes de intervenir en el embarazo, tiempo en el que se pone en riesgo la salud de la madre y el servicio público se debe poner de acuerdo con el equipo médico con respecto a en que momento intervenir. Los comités de ética de los servicios de salud se encuentran bajo la contradicción entre la ley y la ética médica.

También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com