ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fichero De Actividades Sobre Los Derechos Humanos


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  15.748 Palabras (63 Páginas)  •  1.053 Visitas

Página 1 de 63

FICHERO DE ACTIVIDADES

Presentación

La Educación constituye el principal instrumento a través del cual una sociedad procura formar ciudadanos probos y con una formación personal idónea para su normal desenvolvimiento.

Dentro del proceso de formación educativa, los Derechos humanos constituyen un aspecto esencial para que nuestros alumnos afirmen su identidad y las bases para una formación de su ética moral.

En el programa Integral de Formación Cívica y Ética de la Secretaria de Educación Pública, los derechos humanos están citados explícitamente en dos de sus ocho competencias: manejo y resolución de conflictos y apego a la legalidad y Sentido de justicia: pero están de manera implícita en todas, ya que están diseñadas y caracterizadas por los valores de la democracia y de los derechos humanos.

Para educar en derechos humanos para su vivencia cotidiana, los derechos se traducen en valores y los valores en competencias.

La Declaración de Derechos Humanos se refiere a un derecho internacional que mira a las personas en lo individual, en el sentido más único posible, en su característica más personal e identitaria.

El material de apoyo educativo que presentamos está basado en las Convenciones sobre los Derechos del Niño y de la Niña. Fue aprobada el 20 de noviembre de 1989 en la asamblea General de las naciones Unidas. El objetivo es proteger y asegurar los derechos de la infancia (derechos humanos básicos que tiene que disfrutar el niño y niña) en todos los países del mundo.

Para trabajar la Convención de los Derechos del niño y niña presentamos un fichero de 31 actividades para desarrollarse una por semana y de manera trasversal en cualquier momento de la acción Pedagógica en 6º. Grado, las cuales hacen referencia a los 41 artículos de la Convención.

El ejercicio de los Derechos humanos y la convivencia democrática forman parte de una fórmula ética y política para el desarrollo de la humanidad tanto en la vida pública como en la vida privada de cada integrante de la comunidad escolar.

Las problemáticas que se presentan en cada institución, exigen una organización compartida por el equipo docente, padres y alumnos.

Todos reconocemos que a pesar de las diversas problemáticas existen cualidades, intereses, y actitudes positivas hacia el cambio y la superación, conservan gran capacidad de adaptación y disposición para mejorar. En lo que a la comunidad educativa se refiere es necesario que todos los implicados en su construcción, participen de forma efectiva y coherente.

Es necesario el compromiso y el interés por participar en el desarrollo de actividades como este proyecto, tendientes a mejorar estos aspectos para que la vivencia de los alumnos en el ámbito escolar, familiar y social sean de un continuo reconocimiento a sus derechos y obligaciones en cada persona, y que se practiquen a través del quehacer diario.

Implica resolver los conflictos de manera no violenta: concepto ligado al de paz positiva. (Plantea una forma de vida a través del aprendizaje de la resolución no violenta de los conflictos. El término de no violencia no debe escribirse con el no delante de la palabra violencia sino como una sola palabra, con el fin de dotarlo de un sentido positivo y alejarlo de las concepciones negativas) A partir de la prevención de competencias específicas, la negociación y la mediación. Se recorre los ámbitos de las distintas dimensiones de la familia, lo social traduciéndolos en necesidades y procedimientos para la convivencia hasta llegar al espacio escolar

La finalidad de la escuela entonces, es congruente con el propósito del proyecto, formar ciudadanos en la defensa de los derechos humanos, en el respeto al medio ambiente y en la responsabilidad social. No hay forma de lograr la convivencia social si la escuela no atiende estos problemas. Difícilmente se puede formar una actitud en un ambiente escolar inmerso en la contradicción, es decir, cuando el conjunto de docentes y la institución escolar realizan conductas contrarias a los valores de ciudadanía, tolerancia, respeto al otro, etcétera.

Un planteamiento estratégico ante esta situación implica distinguir que la formación en valores es una temática que emana de la política educativa, sus objetivos, metas e intereses; así como del proyecto escolar, en particular de la participación que tengan los docentes para su establecimiento y, finalmente, se materializa en el trabajo del aula. En este sentido, los docentes constituyen, como ha sido a lo largo de la historia de la educación, un modelo a seguir.

ORIENTACIÓN DIDÁCTICA

Los conflictos actuales más importantes son cuestiones culturales, por visiones del mundo distintas, formas diferentes de entendimiento, que no coinciden. De ahí que los conflictos sean el motor de nuestra historia, palancas de transformación. Educar para el conflicto se vuelve fundamental: en palabras de Paulo Freire, pedagogizar el conflicto es una necesidad en culturas donde no se sabe manejar y sólo se conoce la violencia como respuesta.

El planteamiento no violento implica actividad y compromiso transformador por hacer valer la justicia, es decir para hacer valer los derechos humanos; implica también trabajar en lo individual como colectivamente, para descubrir formas de cambio social no violentas como es la resolución de conflictos.

El presente fichero contiene para trabajar la Convención de los Derechos del niño y niña presentadas en un fichero de 30 actividades para desarrollarse una por semana y de manera trasversal en cualquier momento de la acción Pedagógica en 6º. Grado y durante el ciclo escolar,

las cuales hacen referencia a los 41 artículos de la Convención.

Cada ficha consta de tres partes, la primera; el título, frase relacionada con la temática abordada, enunciación de artículo de los derechos de la niñez y los valores que promueve, en el segundo; conocimientos previos y desarrollo de la estrategia, tercera; la evaluación, materiales y tiempo, en esta parte algunas estrategias integran el vínculo con la cultura escolar y la familia.

El fichero es flexible ya que puede adaptarse a la necesidad del contexto de los alumnos y contempla procedimientos formativos que facilitan el desarrollo de competencias en los ámbitos de ambiente escolar, vida cotidiana de los alumnos, temas del programa y trasversales.

En la integración de los procedimientos formativos fundamentales se contempla: El diálogo, la negociación, la toma de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (96.9 Kb)  
Leer 62 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com