ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fideicomiso


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 2

Fideicomiso

"Un fideicomiso (del latín fideicommissum, a su vez de fides, "fe", y commissus, "comisión") es un contrato o convenio en virtud del cual una persona, llamada fideicomitente o también fiduciante, transmite bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona (una persona natural, llamada fiduciaria), para que ésta administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero, llamado fideicomisario. Cabe señalar que, al momento de la creación del fideicomiso, ninguna de las partes es propietaria del bien objeto del fideicomiso. El fideicomiso es, por tanto, un contrato por el cual una persona destina ciertos bienes a un fin lícito determinado, encomendando la realización de ese fin a una institución fiduciaria."

Un fideicomiso es una operación mercantil, en la que una persona (física o moral) designa un conjunto de bienes, generalmente dinero, a un fin específico, el cual debe ser posible y lícito, y ese conjunto de bienes lo maneja otra persona, generalmente una institución mercantil.

Las personas que intervienen son:

Fideicomitente: es la persona que designa el conjunto de bienes para el fin específico, por ejemplo el gobierno de chihuahua designa 10 millones de pesos para el fomento de agricultura (ejemplo).

Fiduciario: es la institución bancaria a la que el fideicomitente le encarga la realización del fin, se convierte en titular del manejo del dinero, pero sólo para realizar ese fin; por ejemplo Banco de México.

Fideicomisario: es la persona(s) (física(s) o moral(s), que se van a beneficiar del objetivo del fideicomiso, por ejemplo los agricultores de chihuahua.

El mandato es un contrato por el cual una persona (mandante) confía la gestión de uno o más negocios a otra (mandatario), que se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera.Es un contrato consensual, bilateral imperfecto de buena fe y gratuito por lo cual una parte (mandante) encarga a otra (mandatario)la realización de una gestión

La comisión es la cantidad que se cobra por realizar una transacción comercial que corresponde a un porcentaje sobre el importe de la operación.

En los departamentos comerciales de las compañías, es costumbre remunerar a los vendedores en, al menos, dos módulos: por

• uno fijo que corresponde a la remuneración mensual pactada en contrato

• otro variable que corresponde a la comisión sobre la venta realizada.

El objetivo de la comisión es incentivar el esfuerzo del vendedor que obtendrá mayores ingresos cuanto mayor importe de venta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com