ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fidel Castro Consecuencias


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  5.019 Palabras (21 Páginas)  •  1.503 Visitas

Página 1 de 21

MUERTES CAUSADAS POR EL GOBIERNO DE FIDEL CASTRO

POR RAZONES POLÍTICAS Y MILITARES: 01/01/1959 AL PRESENTE

DESGLOSE DE MUERTES DOCUMENTADAS HASTA OCTUBRE DEL 2004

Ejecuciones 5,621

Asesinatos extrajudiciales 1,166

Desaparecidos 196

Muertes en prisión 1,181

Muertes en combate dentro de Cuba 1,319

Sub-total A 9,483

Balseros muertos o desaparecidos (estimado econométrico) 77,617

Muertos en misiones internacionales (estimado econométrico) 13,512

Sub-total B 91,129

Sub-total A+B 100,612

Muertes causadas fuera de Cuba por incursiones internacionales,

subversión, sabotajes y actos terroristas del gobierno castrista:

a.) Guerrilleros de UNITA muertes en combate en Angola 9,380

b.) Civiles muertos en Mabinga, Angola en ataques

con armas químicas (1986) 5,000

c.) Muertos en trasporte de armas y explosivos a los Sandinistas

en avión de Cubana de Aviación hacia Nicaragua (1985) 40

Sub-total C 14,420

GRAN TOTAL 115,032

http://www.latrinchera.org/foros/showthread.php?11478-MUERTES-CAUSADAS-POR-EL-GOBIERNO-DE-FIDEL-CASTRO

FIDEL CASTRO 1926-

Hijo de un próspero terrateniente azucarero, Fidel Castro organizó una guerrilla, el Movimiento 26 de Julio, que consiguió derrocar el 1 de enero de 1959 a la dictadura corrupta de Fulgencio Batista, apoyada por EE.UU.

La llegada al poder de los "barbudos", como se conocía a los guerrilleros que bajaron de Sierra Maestra, abrió una verdadera incógnita. Fuertemente nacionalista, sus relaciones con unos EE.UU. que controlaban gran parte de la economía del país se deterioraron con enorme rapidez. Nacionalizó gran parte de la economía e inició el establecimiento de un sistema dictatorial que muy pronto se alineó con la URSS. Gran parte de las clases medias huyeron hacia EE.UU. donde se constituyó un poderoso lobby anti-Castro.

En enero de 1961, justo antes de abandonar el cargo, Eisenhower rompió relaciones diplomáticas. El 15 de abril, Kennedy lanza un intento de invasión del país organizado por la CIA. Bahía de Cochinos o Playa Girón supusieron un vergonzoso fracaso norteamericano y precipitaron aún más el alineamiento de Castro con el bloque soviético. En diciembre de 1961, Castro se proclamó marxista-leninista.

El despliegue de misiles soviéticos en la isla y su descubrimiento por aviones espía de EE.UU. desencadenaron la Crisis de los Misiles de Cuba en 1962, el momento en el que el mundo se halló más cerca de una guerra nuclear. La retirada de los misiles ordenada finalmente por Kruschev supuso una humillante derrota para un Castro que hubiera sido partidario de plantar cara a Washington. Pese a ello su apoyo a las tesis soviéticas siguió siendo absolutamente disciplinado. En 1968 apoyó la invasión de Checoslovaquia.

En adelante, Castro se convirtió en el gran abanderado del Tercer Mundo contra el "imperialismo americano". Pese al embargo comercial americano, su economía, fuertemente subvencionada por la URSS, le permitió acometer avances sociales e iniciar una activa política internacional de apoyo a los movimientos guerrilleros en América Latina e, incluso, el envío de tropas a Angola (1975) y Etiopía (1977).

La caída de la URSS en 1991 le convirtió en un dictador marginal al frente de una de las pocas dictaduras comunistas supervivientes. La desaparición de la ayuda soviética precipitó el colapso de la economía cubana. Castro tuvo que abrir desesperadamente el país al turismo, mientras continuaba con una dura represión de toda disidencia.

http://www.historiasiglo20.org/BIO/castro.htm

TESTIMONIO DE UNA HIJA

Armando Cañizares Gamboa, de 28 años.

Desaparecido en combate / Miembro de la Brigada 2506. Se presume muerto el 21 de abril de 1961 en la Bahía de Cochinos, Cuba. Residente de Camagüey, Cuba.

Mi padre, Armando, había luchado en la Sierra Maestra, bajo el Che Guevara. Él y sus dos hermanos, Francisco y Julio, se había unido al Ejército Rebelde para ayudar a liberar a Cuba de la dictadura de Batista. A pesar de que sólo estaban en sus veinte años, su compromiso de restaurar la democracia era profunda.

Mi padre era particularmente anti-comunista y, de hecho, le dijo tanto a Che Guevara durante una conversación que tenían en las montañas. Más tarde, en sus memorias sobre la lucha anti-Bastista, el Che escribió que los hermanos Cañizares había vuelto "a luchar como traidores en la invasión." Los tres hermanos abandonaron las montañas con un grupo grande que se despidió por oponerse al asesinato a sangre fría de un joven miembro del Ejército Rebelde. Un alto Castro protegido, Lalo Sardiñas, había disparado al joven recluta, que era de origen muy humilde, para quitarse las botas a pesar de las órdenes de mantenerlos en adelante, incluso para dormir. Fidel había intervenido para anular el código legal del Ejército Rebelde y la escritura se había quedado impunes. Después de esconderse durante unos meses dentro de Cuba, mi padre, sus hermanos y un amigo fue a su exilio en Estados Unidos. Mientras que en la clandestinidad, había conocido a mi madre. Ella también era miembro del Movimiento 26 de julio oposición, el apoyo en la lucha contra la dictadura de Batista en el movimiento clandestino urbano. Se casaron en Miami en noviembre de 1958. El 1 de enero de 1959, al amanecer, Batista huyó del país y las fuerzas revolucionarias asumió el poder. Mis padres llegaron en uno de los primeros aviones a aterrizar en Cuba con la dirección del Movimiento 26 de Julio en el exilio. Mi madre, varias semanas de embarazo, me llevaba en su vientre.Mi padre tomó una posición de alto nivel en el Instituto de Cuba para la Estabilización del Azúcar (ICEA), una agencia gubernamental de importancia para la economía. Sin embargo, muy pronto mis padres se preocupan mucho por el giro de los acontecimientos y se horrorizaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com