ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fiebre Tifoidea


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  7.573 Palabras (31 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 31

INTRODUCCION

Sin duda la lactancia materna constituye uno de los pilares fundamentales de la promoción de salud y de la prevención de numerosas enfermedades. No sólo en los países de Tercer Mundo, sino también en los de mayor nivel de desarrollo socioeconómico, se ha comprobado que la leche humana tiene un gran valor en la prevención de enfermedades tanto en la niñez, como durante la vida adulta.

La leche humana " es más que un alimento ", como ya fue señalado por Béhar, al inicio de los años 70. Sus virtudes no radican aisladamente en el contenido energético, de nutrientes esenciales y de otras sustancias de importancia para la vida, sino radican en su alta variabilidad o capacidad de cambio según las necesidades del lactante. Ejemplo de ello resulta ser las sutiles variaciones en su composición según el nivel de maduración del niño, su edad, según la toma del día e incluso en el transcurso de cada mamada. En otras palabras, la leche humana es en cada momento el alimento más adecuado e idóneo par el lactante, tanto en el orden cualitativo como cuantitativo.

Por otra parte, la leche materna es un alimento suficiente y necesario en el primer semestre de la vida, ya que proporciona en inigualable armonía todos los componentes para un óptimo funcionamiento de todo el organismo; por consiguiente la lactancia materna debe ser exclusiva durante los primeros 4 a 6 meses.

La leche materna, además de su valor nutritivo, contiene substancias de singular valor para la defensa del lactante contra múltiples microorganismos patógenos, contra los cuales todavía no ha desarrollado la inmunidad necesaria. La ausencia de estos factores de defensa " donados " por la madre y transmitidos en la leche, confiere un alto riesgo de infección y un potencial aumento de la morbimortalidad en el lactante.

Con el avance científico-técnico surgieron desde finales del pasado siglo la lamentable práctica de alimentación al lactante con leches artificiales. Esas leche, mal llamadas "maternizadas " pretenden semejarse infructuosamente a la leche materna y han generado vicios de consumo y el surgimiento de un fenómeno de nominado "hipogalactia" . Este fenómeno es la supuesta disminución de la producción de leche y desde el punto de vista natural es poco común pero tiene un efecto negativo sobre la práctica de lactancia materna.

Lo que es peor aún, es que han sido los países del tercer mundo las más permeables a la propaganda realizada por los laboratorios productores de leches, creando confusión y prácticas negativas en el propio personal de salud.

Actualmente el fomento de la recuperación de la lactancia materna es una estrategia primordial reconocida por su alto potencial para reducir los altos índices de mortalidad infantil, que paradójicamente exhiben muy baja prevalencia de lactancia natural principalmente en zonas urbanas. Por ello es necesario continuar fortaleciendo las campañas de promoción de la lactancia materna a todos los niveles del personal de salud y de educación a la población.

Este volumen presenta una serie de artículos científicos con el enfoque de la lactancia materna en el Perú. Se trata de mirar el problema del ángulo de las diferentes experiencias de investigación llevadas a cabo en el Perú. Se espera que estas experiencias formarán la base de una nueva campaña de promoción por parte de todas las instituciones vinculadas a la salud, tanto las instituciones públicas como privadas

OBJETIVOS

Identificar el significado de la lactancia materna y su debida aplicación

Establecer los periodos específicos de lactancia para el bebe.

Establecer las diferencias entre calostro y leche madura y sus posibles mitos.

Investigar la importancia de la leche materna en la madre y los aportes brindado para la protección del bebe

QUE ES LA LACTANCIA MATERNA

La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.

La OMS recomienda el calostro (la leche amarillenta y espesa que se produce al final del embarazo) como el alimento perfecto para el recién nacido, y su administración debe comenzar en la primera hora de vida. Se recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros 6 meses de vida. Después debe complementarse con otros alimentos hasta los dos años.

BENEFICIO DE LA LACTANCIA MATERNA

Los beneficios de lactancia materna son múltiples. El calostro, primera leche que se produce después del parto, tiene múltiples beneficios en el recién nacido: le provee inmunización a diferentes enfermedades y alergias y tiene el agregado de ser un laxante natural.

Ventajas de la lactancia materna:

- Los infantes que son amamantados manifiestan menor tendencia a la obesidad, diabetes y caries

- En la mujer disminuye la hemorragia post parto y la anemia, fortalece los huesos que las protege de fracturas en edad mayor, retrasa la menstruación después del parto y permite que el útero recupere su tamaño regular en menor tiempo

- Fortalece los lazos entre la madre y el niño a través del contacto físico. Otorga seguridad y confianza al niño al estar en el regazo de la madre

- Es gratuita

- Da seguridad alimentaria por lo menos los seis primeros meses de vida

- Es una práctica cómoda porque la madre no debe preparar ni calentar la leche

- Es higiénica, no contiene gérmenes

- Está siempre a la temperatura perfecta

QUE ES EL CALOSTRO Y SU COMPOSICION

Tal vez lo más sorprendente es que el calostro contiene células vivas, es un fluido vivo que se asemeja a la composición de la sangre. Contiene linfocitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.6 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com