ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fiesta De Todos Santos


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 4

Todos Santos

¿Qué es todos santos?

• La fiesta de Todos Santos es uno de los momentos trascendentales del calendario. En esta fiesta se cultiva la memoria a los muertos, floreciendo sus tumbas. El cementerio se llena todo el día y las familias van a rendir sus homenajes a la memoria de sus antepasados.

¿En qué consiste?

• Esta fiesta se inicia el 1 de noviembre con los preparativos de la mesa para recibir el alma de los difuntos, de manera que al mediodía esté todo listo para su llegada. En esta fecha se cantan "los alabados" o "alabanzas" siendo en su mayoría coplas de inspiración popular que constituyen una tradición en la fiesta que acompañan los sicus y la tropa de tarkas.

¿Cómo se festeja?

• La mesa, o altar del difunto, debe estar preparada pues se dice que las almas llegan el primero de noviembre justo al mediodía. En el altar se colocan los elementos rituales hechos de pan, como escaleras, la cruz cristiana, los Phillus (roscones para colocarse en el cuello de los pasantes de la fiesta), aves diversas, como los cóndores; luego están las conocidas t’ant’a wawas en sus diferentes variedades.

Estímulos:

• Externos: La cultura y la sociedad misma entran en accíon en este plano, pues en todas las familias tradicionalistas recuerdan y rinden tributo a sus familiares fallecidos

• Internos:Gracias a que es una costumbre que se va heredando, el aprendizaje que se tuvo las creencias de uno mismo influyen en este aspecto.

3. Anotar todo lo que se perciba por medio de los 5 sentidos

Vista: Altares, colores, diversidad de tamaños, formas y decoraciones relacionadas con la fiesta, dulces, masitas, diversos platos de comida, adornos, lagrimas, tristeza, familias reunidas, dedicación.

Tacto: Se percibe la dureza de las tumbas, la suavidad de las flores, de las masitas, la rugosidad de los manteles, se siente el dolor al abrazar a los dolientes.

Gusto: Comidas diferentes, dulces, bebidas, infinidad de sabores.

Olfato: Se percibe una gama de diferentes olores, desde los más dulces, hasta los más fuertes y amargos. Comidas, flores, tierra de los cementerios, hasta el mismo aire que sentimos que lleva consigo toda la profundidad de esta tradición.

Oído: Se escuchan risas de niños alegres, llanto de personas que perdieron a sus seres queridos, el canto y el rezo de los coros, los suspiros de corazones vacios, las palabras de aliento y fuerza, y el silencio.

4. Análisis del código cultural internacional, Boliviano y específicamente Cochabambino.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com