ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flexibilidad Laboral Y Precarizacion Laboral


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  2.493 Visitas

Página 1 de 2

GENERO, ECONOMIA Y DESARROLLO.

flexibilidad laboral y precarizacion laboral

1. Explique con sus palabras:

a) ¿En qué consiste la flexibilización laboral y la precarización laboral?

Como bien se sabe la ley 185, Código del trabajo, establece todos los requisitos reglamentarios que se deben de dar para que se lleve a cabo una relación de trabajo, sin embargo con la flexibilización ha tomado auge y se refiere a la forma en que las empresas tratan de obtener mayores beneficios de la mano de obra o recursos humanos, infringiendo muchos derechos legales de sus empleados y así aumentar de manera inaudita su productividad económica.

La precarización laboral son las distintas circunstancias en que se violan las condiciones legales del trabajo, esta es movida por la flexibilización y afecta más a las mujeres que a los hombres.

b) ¿Qué relación existe entre ambas?

Ambos términos son dependientes, pues al flexibilizarse el trabajo, las condiciones del mismo no alcanzan el nivel legislado y pues se convierten en una conveniencia económica para los dueños de la empresa o el dueño-empleador y como el empleado no tiene otra opción accede a convivir con estas infracciones, con tal de no pasar a la condición de desempleado.

2. Redacte con sus palabras la definición de trabajo decente, destacando sus características principales, en un párrafo de 6 a 8 líneas.

Es aquel que reúne las condiciones más anheladas en el desarrollo del trabajo, es decir que cumple con las expectativas del empleado en cuanto a los requisitos legales y derechos humanos, así como la incentivación al deseo de superación, pero este no solo tiene el alcance de incluir el trabajo no remunerado como el que sí lo es., sino también la circunstancias de que abunde en la región y que cada vez que alguien necesite de él se pueda acceder sin importar el género. También hay que destacar que su concepto gira en base a la relación laboral entre el empleador y el empleado y el trabajo decente es un beneficio para ambos.

4. En la lectura indicada se relata la forma en que Carolina Gómez y Reina Salazar, obtienen ingresos para sostener a su familia.

a) Identifique qué características del trabajo precario sobresalen en cada caso.

b) ¿Qué posibilidades tendrán los integrantes de estas familias de superar la pobreza? Fundamenta su respuesta.

Carolina Gómez

En el caso de Carolina Gómez sobresalen la inseguridad, deterioro de su salud debido a que tiene que andar día tras día caminando bajo el sol por todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com