Acontecimientos Sociales / Fomentar Los Valores En Alumnos De Cuarto Grado De Primaria

Fomentar Los Valores En Alumnos De Cuarto Grado De Primaria

Composiciones de Colegio: Fomentar Los Valores En Alumnos De Cuarto Grado De Primaria
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.613.000+ documentos.

Enviado por:  karolina2222  30 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 8468   |   Páginas: 34
Views: 990

CAPITULO III

Estrategias para el fortalecimiento de valores en niños de cuarto año de primaria.

En este capítulo se muestran las estrategias que se propusieron para fomentar los valores con los alumnos de cuarto año de primaria.

Las estrategias parten del mundo que rodea al niño, con el cual está interactuando diariamente, en primer lugar, para que los temas sean significativos para ellos y en segundo lugar para favorecer valores que le permitan crecer con mayor seguridad en una sociedad cada vez con mayores conflictos.

Una estrategia didáctica es una alternativa que se presenta con un conjunto de acciones con la finalidad de incidir sobre lo que se desea intervenir. En este caso lo que se busca es fortalecer valores que contribuyan en los niños a tener una convivencia más sana. Se ofrece como una opción para desarrollarse con alumnos de cuarto grado de primaria.

Las estrategias que se propusieron fueron encaminadas a lograr que los alumnos se apropiaran, fortalecieran y practicaran los valores morales. Las estrategias fueron planteadas partiendo de situaciones significativas ya que en la eficacia de su implementación dependería en gran parte el éxito o fracaso que se obtuviera. Por lo tanto, era importante que la presentación de las estrategias cumplieran con los propósitos de despertar el interés del niño en los temas que se trabajaban, facilitar la comprensión de los contenidos académicos, creando un ambiente de espontaneidad, de tal manera, que todos los alumnos participaran; además de crear en el alumno la necesidad de poner los conocimientos adquiridos en práctica.

Las estrategias que propuse, partieron considerando el contexto en el cual está ubicada la escuela, con el cual interactua diariamente, porque de esta menera irá reflexionando sobre las cosas que suceden cotidianamente, con la finalidad de identificar las situaciones que son necesarias mejorar.

También tomé en cuenta utilizar el cuento y su representación para motivar al niño,

buscando que se identificara con las situaciones o personajes e interiorizara los valores morales que se estarían trabajando.

Me apoyé en los recursos con los que cuenta el plantel educativo como canchas, sala de usos múltiples salón de clases, patios, cartulinas, lápices, televisión, videocasetera, películas y pantalla de proyección. Entre los recursos humanos estuvieron los padres de familia y docentes.

Para tener una idea general del proyecto a continuación menciono brevemente las estrategias y acciones que se implementaron y posteriormente las desarrollo.

Estrategias 1.- Reunión con padres de familia.

El principal propósito de esta estrategia era establecer un vínculo con los padres de familia, ya que si se desea una educación integral del niño donde los valores sean parte importante de su formación, necesitamos trabajar de manera conjunta escuela-padres de familia. Este principio se sustenta en Vigotsky quien señala que el individuo está moldeado por el contexto que ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.613.000+ documentos


Ensayos relacionados