ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fonética Y Fonología


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  2.733 Palabras (11 Páginas)  •  1.886 Visitas

Página 1 de 11

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

FONÉTICA Y FONOLOGÍA 3

APARATO FONADOR 4

FONEMA 5

ALÓFONO 6

BREVE ESTUDIO FONÉTICO Y FONOLÓGICO 7

RASGOS FONÉTICO DEL CASTELLANO 8

CONCORDANCIA 9

ART´CULOS 10

SUSTANTIVO, OBJETO Y SUJETO 11

VERBO, SUJETO COMO ELEMENTO CONFORTANTE 12

CONCLUSION

BIBLIOGRAFÍA

FONÉTICA Y FONOLOGÍA.

FONÉTICA:Es la ciencia que estudia la producción de los sonidos o fonos en las lenguas y las distintas realizaciones de éstos.

Es decir, constituye una rama de la lingüística que se dedica a estudiar la parte material de los sonidos de una lengua a partir de cómo son emitidos, cuáles son sus características acústicas y cómo son percibidos. En otras palabras, es el estudio de los sonidos del lenguaje o alófonos.

FONOLOGÍA:Estudia los sonidos como unidades que provocan cambios de significados o fonemas.

Es decir, se encarga de analizar los elementos fónicos del lenguaje desde el punto de vista de la función que cumplen en el sistema lingüístico. A diferencia de la fonética, la fonología ve en los sonidos unidades discretas o segmentos (fonemas).

Diferencias entre Fonética y Fonología:

La Fonética estudia la sustancia de la expresión. Estudia los elementos fónicos de una lengua desde el punto de vista de su producción, de su constitución acústica y de su percepción.

La Fonología estudia la forma de la expresión. Estudia los elementos fónicos de una lengua desde el punto de vista de su función en el sistema de la comunicación lingüística.

TRANSMISIÓN DE DATO O INFORMACIÓN.

APARATO FONADOR

El término aparato fonador humano es el nombre que designa a los diferentes órganos que intervienen en la articulación del lenguaje en el ser humano: la laringe, la cavidad bucal, los labios, la lengua, el paladar, la mandíbula y la cavidad nasofaríngea.

Lo componen tres grupos de órganos diferenciados:

• Órganos de respiración (cavidades infraglóticas: pulmones, bronquios y tráquea);

• Órganos de fonación (cavidades glóticas: laringe, cuerdas vocales y resonadores -nasal, bucal y faríngeo-);

• Órganos de articulación (cavidades supraglóticas: paladar, lengua,dientes, labios y glotis).

Además, el correcto funcionamiento del aparato fonador lo controla el sistema nervioso central. Más allá de la mera fonología, está el significante. Específicamente, se sabe que el control del habla se realiza en el área de Broca, situada en el hemisferio izquierdo de la corteza cerebral.

FONEMA.

Un fonema es la unidad fonológica mínima que, en un sistema lingüístico, puede oponerse a otra unidad en contraste de sentido. Esto quiere decir que la definición de fonema puede ser formulada de acuerdo a la posición que el fonema ocupa en una palabra.

Es decir, no posee un significado por sí mismo, pero sí tienen la capacidad de diferenciar el significado de las palabras a las que componen.

Por ejemplo: el fonema /s/ puede oponerse al fonema /r/ en las palabras casa y cara, ya que el mensaje transmitido (significado) varía en cada una. Lo mismo ocurre con los fonemas /t/ y /v/ en lata y lava como /c/ y /p/ /comer//poder/.

Puede calificarse al fonema como la unidad mínima del lenguaje oral, ya que se trata de los sonidos del habla que permiten diferenciar entre las palabras de una lengua: /t/ y /l/ en pata y pala, /a/ y /o/ en sal y sol, /r/ y /m/ en toro y tomo, etc.

Las palabras mencionadas tienen significados completamente distintos, aunque la pronunciación de cada una apenas difiere en los mencionados sonidos (fonemas).

ALÓFONO.

Son las distintas variantes combinatorias que puede presentar un fonema en función del contexto fónico, sin que la producción de unas u otras comporte diferencias significativas. Es decir, es la variación fonética de un fonema que está al comienzo de la palabra. El término procede del griego ἄλλος ‘otro, distinto’ y φωνή ‘sonido, sonido articulado’.

Un mismo fonema, según el contexto fónico en que éste se inserta, puede realizarse a través de las distintas variantes combinatorias que conocemos como alófonos. Por ejemplo, el fonema /d/, en la palabra ‘dado’, presenta dos alófonos: el primero [d] es oclusivo y en español se produce después de pausa o tras nasal; es decir, es un tipo de sonido consonántico obstruyente producido por una detención del flujo de aire y por su posterior liberación. El segundo [δ] es fricativo y se realiza en los contextos restantes. Es decir, es aquella que se produce por un estrechamiento o constricción de dos órganos articulatorios. Durante su emisión el aire pasa por un espacio muy estrecho que se forma al juntarse ciertas partes de la boca.En cualquier caso, la realización del fonema /d/ mediante uno u otro alófono no implica una diferencia de significado.

BREVE HISTORIA DE LOS ESTUDIOS FONÉTICOS Y FONOLÓGICOS.

Los primeros estudios de fonética se realizaron hace más de 2000 años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com