ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Valoral


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 2

La importancia de la formación valoral.

He visto y escuchado de personas que asisten a numerosos cursos de computación e inglés, y es comprensible, nos encontramos en la época de la globalización y la tecnología, sin embargo, poco he escuchado de algún taller que promueva la formación de valores. Si analizáramos los libros de texto, cada uno contiene inmensidad de contenido en relación a conocimientos, pero enfocándonos especialmente a los libros de Formación Cívica y Ética, están repletos de extensos contenidos sobre conceptos de los principales valores universales, ceremonias cívicas, etcétera. No obstante, cualquiera puede memorizar el concepto de respeto y tolerancia, responder un examen de diez preguntas sobre los contenidos del bloque, pero es necesario que los alumnos sepan aplicarlo a la vida, no sólo conocerlo.

Vivimos ante una profunda crisis de valores donde los valores nuevos se imponen mientras que los viejos no logran mantenerse.

“Existe la presencia de un fenómeno de cambio de valores a nivel mundial. Los valores anteriores se están derrumbando […] los nuevos valores son más individualistas. Esto está afectando principalmente a la población joven”

Todo esto debido a la influencia debilitadora de diversos factores como el mal manejo de medios de comunicación masiva como la televisión y el internet, cambios en la estructura de la familia nuclear, rompimiento de las relaciones entre la escuela y la comunidad, el crecimiento de las sociedades mal canalizado, puesto que esto debe convertirse en un símbolo de riqueza cultural y no como un medio de conflicto y blanco fácil de discriminación.

El ser humano está inmerso en un pluralismo de pertenencias, un mundo diferenciado de experiencias en familia, la escuela, los compañeros, el trabajo, la comunidad, todos son ambientes independientes y aunque están relacionados, poseen normatividades y costumbres diferenciadas entre sí. La educación moral no debe consistir en una imposición heterónoma de valores y normas de conducta que se apliquen en diferentes contextos, más bien debe ser una reflexión individual y colectiva, una sensibilidad hacia lo que nos rodea y cómo esto está relacionado con nosotros, lo cual ayudará a la edificación de una vida justa tanto para un individuo como para sus pares, permitiendo elaborar una concepción autónoma y racional de valor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com