ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Docente Escuelas Y Proyectos Educativos 1857-1940


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  1.852 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

Este resumen corresponde a la primera unidad de la antología básica llamada Formación docente, escuela, y proyectos educativos 1857-1940, en el cual nos sitúa en los mecanismos utilizados por el estado moderno para nuestra intervención en el campo educativo.

Se da un vistazo a las circunstancias en que México recibió estas ideas en el siglo pasado y su inserción en el proyecto liberal, con la intención no solo de ofrecer una mayor cobertura educativa sino para formar maestros a través de las escuelas normales, como parte del intento para lograr la integración nacional.

Digamos que esta unidad es meramente introductoria para poder comprender mejor las unidades siguientes.

Se habla de lo que es el neohumanismo y sus repercusiones en la sociedad en el estado y por tanto en la familia. Y de cómo retoma el ideal clásico de la producción humana en todos los sentidos. El texto pretende ubicarnos en los avances y retrocesos teóricos sobre el proceso de la construcción de un estado liberal sobre la educación.

Se muestra también las situaciones histórico-sociales por las que atravesó el país a partir de su independencia en materia educativa, ya que el clero ejercía el poder absoluto sobre este campo.

Al final del documento se enseña una serie de leyes y decretos en los que el estado plasmo su intención de hacer realidad el control de la educación especial y sobresale el decreto que crea la Escuela Normal de Profesores.

TEMA 1. LOS ORÍGENES DE LA ESCUELA PÚBLICA Y EL

ESTADO EDUCADOR

LECTURA 1: PROPUESTAS Y ACTUACIONES EN LA ESCUELA ESTATAL

“Es justo que los jóvenes del estado sean

Educados por personal de la escuela”

En esta perspectiva Louis René de la Chalotais presentaba un plan para los establecimientos de escuelas, con sus correspondientes programas, en la que tenían gran importancia la enseñanza de la historia y de las ciencias naturales. Se oponía a la acción de las escuelas cristianas.

En esa misma época, en Alemania, Johann Bernhard

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com