Acontecimientos Sociales / Formacion Linguistica

Formacion Linguistica

Ensayos y Trabajos: Formacion Linguistica
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.115.000+ documentos.

Enviado por:  hechizera  09 febrero 2012
Tags: 
Palabras: 760   |   Páginas: 4
Views: 1906

La finalidad fundamental es la comunicación, la cual es desarrollar las competencias educativas de leer, escribir, escuchar y hablar.

La formación lingüística del alumno de primaria es uno de los aspectos a tener en cuenta. Uno de los aspectos que impide una buena formación lingüística en los alumnos es, la formación metodológica de los maestros también presenta lagunas importantes. Muchos maestros con años de experiencia a sus espaldas viven aun de lo que aprendieron en las escuelas de magisterio o siguen al pie de la letra los libros de texto de siempre sin hacer caso a las novedades y planteamientos nuevos didácticos.

También hay que tener en cuenta que la enseñanza en general, y aun más el área de lingüística ha evolucionado mucho en los últimos años. Se trata de que se han disparado nuevos planteamientos hacia la enseñanza de la lengua que los maestros no podemos ignorar. En resumen, hay pocos maestros que dominan el sistema de la lengua que enseñan.

Realmente hay muchos profesores que creen que los niños no hablan bien, pero tenemos que pensar y entender que es su propio uso de la lengua. El profesor debe ser motivador para que los alumnos construyan su propio conocimiento. Hay que enseñar bien la gramática y corregir sus errores en el uso de la lengua, pero siempre respetando su propio lenguaje. Hay que situar y analizar el lenguaje en su medio social y estudiar sus códigos. Dice Carl Rogers:"El profesor dejara que los alumnos sean los propios herederos de su lenguaje".

La lengua es nuestra manera de comunicarnos, nuestra manera de modificar el mundo a fin de ser personas y nunca cosas, sujetos y no solo objetos del mundo.

Hablar es también intervenir para cambiar las condiciones objetivas en que vivimos cuando éstas solo benefician a quienes se han instalado sobre los demás. La lengua nos permite pensar y actuar fuera de los espacios cerrados de las ideologías políticas o de los gobiernos despóticos. En conclusión, la lengua permite un pro

greso socializante del quehacer humano.

La educación primaria es la que asegura la correcta alfabetización, es decir, que enseña a leer, escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles. Su finalidad es proporcionar a todos los alumnos una formación común que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal; de relación y de actuación social con la adquisición de los elementos básicos culturales; los aprendizajes relativos mencionados anteriormente.

Para el Maestro tibetano Djwhal Khul leer, escribir y calcular simbolizan el total desarrollo evolutivo de la especie humana. La lectura reviste de formas a las ideas y está relacionada con el primer paso del proceso creador. La escritura simboliza el método por el cual se lleva a cabo el proceso.

El trabajo pedagógico correspondiente a la construcción de las diferentes formas a través de las cuales se construye la significación, se ha iniciado con l ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.115.000+ documentos


Ensayos relacionados