ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Sociajuridica Para La Resolucion De Conflictos En El Cosejo Comunal Buenos Aires


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  13.678 Palabras (55 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 55

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela

Fundación Misión Sucre

Aldea Bolivariana de Venezuela

Programa de Formación de Grado Estudios Jurídicos

FORMACIÓN SOCIO JURÍDICA PARA LA RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS EN EL CONSEJO COMUNAL BUENOS AIRES PARROQUIA CÚA; MUNICIPIO URDANETA. ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA

Tutor: Abg. Elizabeth Ríos Autores:

Estudiantes del VI Semestre Nocturno

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela

Fundación Misión Sucre

Aldea Bolivariana de Venezuela

Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos

FORMACIÓN SOCIO JURÍDICA PARA LA RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS EN EL CONSEJO COMUNAL BUENOS AIRES PARROQUIA CÚA; MUNICIPIO URDANETA. ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA

Autores: Estudian del VI Semestre Nocturno

Tutor: Abg. Elizabeth Ríos

RESUMEN

La presente investigación se asienta en los estudios realizados a la comunidad Buenos Aires en donde el objetivo fue, la formación socio jurídico para la resolución de los conflictos en el Consejo Comunal Buenos Aires, parroquia Cúa; Municipio Urdaneta. Estado Bolivariano de Miranda. Se utilizo el análisis de coyuntura, la investigación de campo y el diseño de la misma, se realizo a través de la investigación documental descriptiva. Por otra parte, se accedió a la implementación de la metodología (IAP), como una de las herramientas integradoras y transformadoras de las problemáticas sociales en los actuales cambios y transformaciones de la sociedad, de la misma manera se aplicó la matriz (FODA). Partiendo de ésta se realizó el análisis social, el cual indico la falta de participación ciudadana y los conocimientos, en el manejo del marco jurídico: Constitución, Leyes Orgánicas, Reglamentos y de los deberes y derechos como ciudadanos. Como instrumentos se manejo: El cuaderno de notas, equipos de computación, la video grabadora y la cámara fotográfica; y como fuente de investigación, a los integrantes de la comunidad y del Consejo Comunal, también se aplico la observación, la entrevista y conversatorios como técnicas para recabar la información. En este sentido, el trabajo de investigación, le permitió al grupo investigador visualizar el problema correlacionando todos los factores, arrojando una serie de resultados los cuales fueron comparados con anteriores estudios y teorías de algunos autores que demostraron la veracidad de los mismos.

Palabras Claves: Estado, Derecho, Democracia, Conflicto, Coyuntura, Comunidad, Justicia Social, Participación, Cambios Sociales

ÍNDICE GENERAL PÁG.

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………....

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS……………………………………………………

INDAGACIÓN DE LOS HECHOS………………………………….………….. PRIORIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA…………………………………...

Objetivo General………………………………………………...……………...

Objetivos Específicos………………………………………….......................

JUSTIFICACIÓN…………………………………………………………...........

CONCEPTUALIZACIÓN JURÍDICA………………………………….............

Antecedentes de la Investigación…………………………..........................................................

Bases Conceptuales.……………………………………………………..…...

TEORÍAS QUE SUSTENTAN LA INVESTIGACIÓN………….……………

Teoría de la Justicia……………………………………………………….......

Corrientes Filosóficas…………………………………………………….......

La dialéctica……………………………………………………………..………

El humanismo…………………………………………………………..….......

El estructuralismo……………………………………...................................

TIPICIDAD JURÍDICA…………………………………………………............

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS…………………………………….........

Conclusión………………………………………………………….…………..

Recomendaciones…………………………………………………….………. REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍAS………………………………...…………

ANEXOS………………………………………………………………………….

INTRODUCCIÓN.

El nuevo ordenamiento jurídico, que plantea la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela apunta a un estilo de sociedad humanista, centrada en la libertad, la igualdad y la justicia social con el objeto de constituir una democracia participativa y protagónica, en donde el fin sea el bien común. Todo esto se puede ver plasmado en el Primer Plan Socialista de la Nación Simón Bolívar 2007-2013; donde se formula la necesidad de construir cinco equilibrios con miras a concretar y garantizar lo antes expuesto en la Constitución. Para darle continuidad y profundizar en algunas líneas estratégicas ya contenidas el plan antes mencionado, se esta elaborando el Segundo Plan Socialista de la Nación Simón Bolívar 2013-2019; en donde además se plantea defender, expandir y consolidar el bien más preciado: La Independencia Nacional entre otros objetivos.

Cabe destacar, que los Cinco (5) objetivos del Primer Plan antes mencionado esta formado de la siguiente manera: el equilibrio político, está dirigido a construir un estado democrático y social de derecho y de justicia; el equilibrio económico implica la diversificación de la actividad productiva, disminuyendo nuestra excesiva dependencia petrolera; el equilibrio social, esta dirigido a alcanzar y profundizar el desarrollo humano; el equilibrio territorial, esta relacionado con el desarrollo armónico de todo el territorio y por último el equilibrio internacional, que compromete a la República Bolivariana de Venezuela con la búsqueda de un orden internacional equitativo.

Sobre la base de las consideraciones anteriores, el grupo investigador como forjadores de la nueva Patria, promueve la búsqueda del bien común, para que las comunidades aseguren el derecho a la Justicia Social y a la Igualdad sin discriminación alguna, en tal sentido, se enfocó la realización de la siguiente investigación fundamentada en los estudios realizados a la comunidad del sector Buenos Aires, Parroquia de Cúa Municipio General Rafael Urdaneta del Estado Bolivariano de Miranda, teniendo por Objetivo General de la investigación es, estudiar la importancia la formación socio jurídica para la resolución de los conflictos en el Consejo Comunal Buenos Aires.

En este mismo orden de ideas, se implementó la metodología Investigación Acción Participación, (IAP), como instrumento integrador y transformador de las problemáticas sociales en los actuales cambios y transformaciones de la sociedad, dentro de este mismo marco metodológico incluimos además; la aplicación de la matriz (FODA), con la cual obtuvimos y clasificamos el origen de las causas y las consecuencias de las problemáticas de esta comunidad, lo que obstaculiza su organización y el alcance del bienestar social. Además se aplico el Análisis de Coyuntura con la finalidad de detectar las tendencias y posibilidades de desarrollo y cambio de las fuerzas sociales en la comunidad.

Partiendo de la recopilación de datos aportados por la investigación antes mencionada, se realizó el análisis de coyuntura en función a la línea de investigación, el cual indicó que dicha comunidad presenta una debilidad en cuanto, al manejo del marco jurídico para la resolución de los conflictos con carácter jurídico-organizativo dentro de toda su estructura social.

En concordancia con lo antes expuesto, es importante aclarar, que una forma de participación comunitaria es la identificación de problemas y necesidades para lograr su integración en la definición de políticas, programas o proyectos a desarrollar. La importancia de la participación ciudadana radica entre otras cosas, en el poder ciudadano, los cuales pueden hacer llegar a las autoridades sus necesidades, demandas o sugerencias, también se busca involucrar a los sujetos sociales más desfavorecidos en la definición de estrategias y en el reparto de beneficios. En este sentido, se puede visualizará el problema correlacionando todos los factores interpretados, que proporcionaron una serie de resultados los cuales fueron comparados con anteriores estudios que demostraron la veracidad de los mismos. Se determinó que el conocimiento de las leyes y la debida aplicación son instrumentos que facilitan y aceleran las transformaciones y evoluciones sociales.

Por último se manejó la implementación de un plan de acción socio jurídico con la finalidad de formar a la población y en especial a los integrantes del Consejo Comunal Buenos Aires, en el conocimiento del ordenamiento jurídico nacional que les permita la toma de conciencia crítica de la población sobre su realidad, su empoderamiento, el refuerzo y ampliación de sus redes sociales, su movilización colectiva y su acción transformadora; con lo cual lograran obtener la solución adecuada a sus conflicto y su organización jurídica.

El presente trabajo se estructura de la siguiente manera: Planteamiento del problema señalando las necesidades de proponer estrategias, indagación de los hechos, la priorización de la problemática y el objetivo que se persigue con la investigación, así mismo se presenta la justificación; seguidamente se encuentran la conceptualización y las teorías que sustentan la investigación, seguido de la tipicidad jurídica. Y por último se presenta el análisis de los resultados, la conclusión, glosario, bibliografía y anexos.

1.- Exposición de Motivos.

En el contexto de América latina y específicamente en Venezuela, están ocurriendo cambios profundos en lo que respecta al Ordenamiento Jurídico Venezolano desde el año 1999. Con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se estableció como principio esencial, una democrática participativa y protagónica, que permite directa o indirectamente la participación ciudadana en la toma de decisiones. Razón por la cual la participación es vital en el nuevo modelo de construcción de país. Sin embargo, todavía en parte del pueblo venezolano, subyace la cultura de no participación, que actualmente se ha convertido en un grave problema, que radica en el desconocimiento de las normas, desconfianza, experiencias desfavorables, entre otras.

En este sentido expone que el trabajo objeto de estudio parte de un análisis participativo, donde los actores implicados se convierten en los protagonistas del proceso de construcción del conocimiento sobre el objeto de estudio, la indagación de diversos hechos para la detección de problemas y necesidades, así como en la elaboración de propuestas y soluciones. De tal manera, el grupo investigador considera pertinente señalar que este trabajo de investigación se desarrolló en el campo de las ciencias sociales e inmerso en el campo jurídico, donde el grupo investigador utilizo los paradigma cualitativo y socio critico, en donde el primero es según Taylor y Bogdan (2008):“Es considerado como un proceso activo, sistemático y riguroso de indagación dirigid; mientras que el segundo tiene el conocimiento crítico que proviene de la reflexión y de la acción” (p.33).

Se plantea empleo la metodología de investigación que está basada en la Investigación Acción Participación (IAP), la cual surge como alternativa para involucrar a los investigadores con el proceso de estudio de la realidad social de la comunidad, planteándose como finalidad, conseguir que los habitantes se conviertan en el principal agente activos para lograr la transformación de sus realidades y de parte del problema pasen a ser parte de la solución. Bajo estos mismos parámetros se implementó el método de la Matriz F.O.D.A. (Fortaleza, Oportunidades, Debilidades, Amenazas). De igual manera se aplico el análisis de coyuntura, el con el cual se propuso la realización del diagnóstico de la situación actual de las fuerzas sociales de la comunidad con vistas a captar las tendencias y posibilidades de desarrollo y cambio (Gallardo, 2007).

De igual manera se apoyo en el tipo de investigación de campo, por permitir realizar un análisis social que: “se basa en informaciones obtenidas directamente de la realidad, permitiéndole al investigador cerciorarse de las condiciones reales en que se han conseguido los datos, según Sabino” (2007).

De igual modo, aplico el diseño de la investigación documental; ya que esta se basa en la obtención de información, el análisis de datos de materiales impresos y otro tipo de documentos, según Baena (2007): “La investigación documental es una técnica que consiste en la selección y recopilación de información por medio de la lectura y crítica de documentos y materiales bibliográficos, de bibliotecas, hemerotecas, centros de documentación e información,” (p. 72).

Del mismo modo; se emplearon las técnicas de investigación para la recolección de la información, se utilizaron: La observación participante, esta técnica se aplica en forma directa por permitir la recaudación de la información dentro de la comunidad, Campell (2008) plantea: “Forma de observación que se caracteriza por la interrelación que se da entre el investigador y los sujetos de los cuales se habrán de obtener ciertos datos. En ocasiones este mismo investigador adopta un papel en el contexto social para obtener información más fidedigna que si lo hiciera desde fuera”(p.90).

Igualmente se aplico la encuesta comunitaria, según Malhotra (2008): “Las encuestas son entrevistas con un gran número de personas utilizando un cuestionario prediseñado; el mencionado autor, parte de que, el método de encuesta incluye un cuestionario estructurado que se da a los encuestados y que está diseñado para obtener información específica” (p.87).

En cuanto a la entrevista, tal como lo señala Sierra (en Galíndo, 2008, pp. 281- 282): “La entrevista es una conversación que establecen un interrogador y un interrogado para un propósito expreso. (…) una forma de comunicación interpersonal orientada a la obtención de información sobre un objetivo definido”.

Por otra parte, se realizó un diagnóstico, que abarcó el aspecto geo-histórico, social, cultural y jurídico. Señala Elizalde. (2007) “El diagnostico consiste en investigar los problemas que se tienen en la organización o realidad que nos rodea” (p.133). Así mismo para la obtención de la información descrita, se utilización de los instrumentos tales como: cuaderno de notas, computador, cámara fotográfica, videograbadora, papelería, entre otras.

Al momento de la investigación en la comunidad Buenos Aires, se pudo observar el desconocimiento que tienen los habitantes de la misma en cuanto al marco jurídico que lo regula y su debida aplicación por parte de los integrantes del Consejo Comunal, para el efectivo funcionamiento, desarrollo y aportación de soluciones a los problemas de orden jurídico y cotidianos creados dentro de su área de convivencia social, utilizando para la solución de estos último, los medios alternativos de resolución de conflictos. Esta inexperiencia se ve reflejada en los conflictos internos que vive dicho Consejo Comunal y los habitantes de la comunidad, lo cual repercute en la misma comunidad ya que imposibilita la consecución de los recursos para concretar sus proyectos.

Hechas las consideraciones anteriores, el grupo investigador describe de forma detallada la sistematización de la información recolectada entre el intercambio comunidad – estudiantes, a partir de las siguientes Fases:

Fase I: Selección de la comunidad Buenos Aires, como escenario para elaborar este trabajo de investigación. También se realizó la inserción del grupo investigador para lograr la aceptación y participación de la comunidad con la finalidad de lograr la indagación de los hechos, identificando así, los problemas existentes en la comunidad en cuanto a la participación y organización de los habitantes. Además se realizaron entrevistas a los miembros del Consejo Comunal Buenos Aires, para profundizar en el conocimiento del estado actual de la comunidad.

Fase II: Aplicación de la Investigación Acción Participante (IAP), la matriz Fortaleza, Oportunidades, Debilidades y Amenaza (FODA) y el Análisis de Coyuntura como herramientas para integrar y detectar los conflictos, problemáticas, amenaza, debilidades, fortalezas y oportunidades de la comunidad. Se elaboraron y aplicaron instrumentos como el test o cuestionario (guión de entrevistas) dirigidos a los sujetos de la investigación con el fin saber cuáles son los conocimientos y herramientas que poseen para el ejercicio de sus funciones los miembros del Consejo Comunal Buenos Aires.

Fase III: Se realiza el plan de acción de formación socio jurídico, tomando en cuenta las aportaciones y sugerencias de los miembros del Consejo Comunal; fundamentándose en la asesoría de profesionales en el área de jurídica y ciencias sociales, además de la investigación documental y la bibliografía consultada. Se ejecutó el plan de acción de formación socio jurídico a través y talleres de forma coherente y organizada con el propósito de brindarles los conocimientos e instrucciones necesarios para el manejo y aplicación de las leyes.

Fase IV: Esta fase permitió la determinación del alcance de los objetivos planteados. Confirmación y validez de la investigación, la aplicación efectiva de los conocimientos transmitidos en los talleres de capacitación donde participaron los integrantes del Consejo Comunal y el análisis de los resultados obtenidos. El grupo investigador comprobó la confiabilidad de la investigación y de los elementos necesarios para la triangulación de las fuentes, determinada esta última por la recopilación de opiniones originadas de las diversas fuentes.

Por último, en la actualidad se está viviendo un momento coyuntural al respecto de la conformación de las comunas como pilares fundamentales de la sociedad y es por ello que la siguiente investigación constituye un aporte para la planificación, desarrollo y ejecución del presente proyecto en beneficio del bienestar social.

2.- Indagación de los Hechos

En concordancia con lo antes expuesto, el autor Paulo Freire, sostiene en su libro titulado La Educación como Práctica para la Libertad (2007): “La educación de las masas es el problema fundamental de los países en desarrollo, una educación que, liberada de todos los rasgos alienantes, constituya una fuerza posibilitadora del cambio y sea impulso de libertad. Sólo en la educación puede nacer la verdadera sociedad humana y ningún hombre vive al margen de ella” (p.31).

En tal sentido el grupo investigador indago sobre los diversos aspectos de la comunidad seleccionada, relacionados a su asentamiento y evolución histórica, las características socioculturales, psicosociales y jurídicas, que aportaron la información necesaria para la comprensión del desarrollo socio jurídico de la comunidad.

La comunidad sujeto de estudio se encuentra en el Municipio General Rafael Urdaneta del Estado Bolivariano de Miranda está dividido político- administrativa por las Parroquias Cúa y Nueva Cúa Así mismo, Este municipio a su vez está dividido en territorios sociales, agrupados en diversas comunidades por sus características geográficas. Uno de ellos es el territorio Nº 06 integrado por las comunidades: Buenos Aires, El Limón, La Vega y Jardines de Santa Rosa. Encontrándose entre las localidades de la parroquia Cúa la comunidad de Buenos Aires Ubicada en el Sector el Matadero.

Continuando con el mismo orden de ideas, la comunidad Buenos Aires fue fundada a partir de los años 20, sus primeros habitantes fueron las familias: Alfaro, Palacios, Sierra, Carvajal, Piñero, Arcia, Segura, Morales, Macero, Medina, Arguinzones, entre otros. Al momento de su fundación el sector recibía el nombre de Barrio el Matadero, el cual surge como consecuencia de haber funcionado allí a lo largo de muchos años, un Matadero Público para el beneficio de reses y cochinos en los años 1959-1960, era una de las mejores fuente monomicas para las arcas municipales. Así mismo, adquiere el nombre de Buenos Aires el cual se hace oficialmente efectivo por parte del Consejo Municipal de Urdaneta, a partir del mes de junio del año 1975. Esto se hace con la finalidad de rendirle homenaje a la ciudad de Buenos Aires, República Argentina.

Así mismo, esta comunidad, cuenta con una importante plaza que lleva el nombre, General José María Carreño, así como un busto del mismo. Fue inaugura el 24 de octubre de 1989, la plaza es un orgullo para los habitantes de la comunidad Buenos Aires, por ser el General José María Carreño uno de los más grandes y gloriosos hijos de Cúa, y uno de los más Insignes Próceres de la Independencia Nacional, fiel y leal amigo del Padre de la Patria: Simón Bolívar. Su ubicación geográfica es la siguiente: Norte. Urb. Santa Rosa y Barrio Ruiz Pineda; Sur. Calle San Rafael; Este. Calle Las Comadres; Oeste. Calle Buenos Aires, Casco Central y el sector Cruz Verde.

Además, la comunidad cuenta con una población estimada de 1620 habitantes, distribuidos en 325 viviendas. Se caracterizan por ser casas de diferentes características donde habitan personas con anhelos de alcanzar una mejor calidad de vida, algunas viviendas son de bloques algunas frisadas, con embellecimiento y estética, otras, quizás la mayoría mantienen su estructura original en bahareque con madera y techos de zinc. Dichas estructuras se encuentran ubicadas terrenos irregulares a la orilla de pendientes.

Cabe señalar, que la parte baja e intermedia parecen estables, salvo la parte alta donde se encuentran algunas viviendas cuyos terrenos han sido calificados por especialistas como zona en alto riesgo. La mayoría son casas, con tenencia propias, aunque también habitan personas bajo el régimen de alquiler, algunas mantienen condiciones óptimas y otras mínimas de salubridad y estética; aunque algunos pobladores y líderes vecinales, manifiestan que la lucha en esta materia recae sobre unos pocos habitantes, preocupados por la seguridad ambiental. Cuentan con los siguientes servicios básicos: electricidad, aguas potables, aseo urbano, red de cloacas, teléfono residencial.

Es importante destacar, el aspecto psicosocial antes de la constitución del Consejo Comunal Buenos Aires, la Comunidad se encontraba organizada, con la extinta figura de Asociación de Vecinos. En el año 2006 conformaron el primer Consejo Comunal. El actual Consejo Comunal, se conformó previo cumplimiento a la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, con la colaboración final del Grupo de investigación.

A tales efectos, se conformaron los diferentes Comités o Equipos que exige dicha Ley, se difundió entre la comunidad lo que es un Consejo Comunal, a través de material informativo, talleres, asambleas de ciudadanos y ciudadanas por todos los sectores y es el día 30 de Abril del 2010, cuando la Comisión Electoral convoca a elecciones para designar los voceros de las siguientes unidades: Unidad administrativa financiera comunitaria, unidad ejecutiva y la unidad de contraloría social. Es importante destacar que en sus alrededores funcionan los siguientes programas sociales: Misión Mercal, Misión Barrio Adentro, Comité de Tierra Urbanas.

En relación, al aspecto sociocultural, la comunidad como Centro de Acción Social para el desarrollo de actividades y espacios culturales; se encuentra auspiciada por la Misión Cultura – Corazón Adentro adscrito al Consejo Comunal, el cual cuenta con un amplio apoyo de algunos miembros de la comunidad quienes se incorporan a las labores de promoción y formación de niños, niñas y adolescentes en las áreas de danza, artes plásticas, manualidades, música, entre otras labores.

De igual forma, en la Comunidad se desarrollan diversas manifestaciones culturales asociadas a fiestas populares-religiosas. El Consejo Comunal con el apoyo de algunos vecinos, preparan una considerable programación que comprende bailes populares, juegos tradicionales, acompañamiento en la procesión de los santos en las comunidades vecinas, elaboración de carrozas, juegos de bolas criollas, elaboración de papagayos, comidas y bebidas, entre otras atracciones para recreación de los asistentes.

En los diversos actos culturales, los grupos exhiben sus vistosos vestuarios, además de la gracia y donaire con que ejecutan sus coreografías las agrupaciones realizan un valioso trabajo de rescate de las tradiciones y costumbres musicales de la zona bajo la dirección y organización de la Lic. En Educación Mención Cultura Sra. Sara Quintero, quien es egresada de la Misión Sucre, y quien además, será postulada por la comunidad como patrimonio cultural. Entre otras actividades se destacan las siguientes festividades, Celebración de los carnavales, Cruz de Mayo, Día de la Madres, Día del Niño, Fiestas Navideñas, entre otras.

Así mismo la comunidad cuenta con un cultor llamado Edesio Aponte (Balta) quien es nativo de este municipio, este cultor nace el 08 de Abril de 1957. Desde muy joven comenzó a pintar destacando el uso de la tiza, y expresa que la pintura -es un arte para ser libre. Hoy el Sr. Balta se considera autoridad cultural, es por ello que está siendo postulado como patrimonio cultural por dicha comunidad. Referente al ejercicio de actividades recreativas y deportivas, cabe señalar que la comunidad no cuenta con suficientes instalaciones o espacios para su desarrollo. No existen parques y solo cuentan con una especie cancha deportiva, acondicionada por los mismos pobladores de la calle.

En cuanto al aspecto Socioeducativo, la comunidad cuenta con el Instituto Educativo Eulalia Buróz, en honor una extraordinaria mujer llamada Eulalia Ramos Sánchez, la cual se incorporó a la causa independentistas del país desde los propios comienzos del año 1810. Debe señalarse, que las características educacionales, existen varios niveles de instrucción, en los cuales predominan las personas que culminaron el bachillerato, así como técnicos medios, superiores y universitarios, siendo el desarrollo de estudios del segundo nivel superior, (según las encuestas realizadas) quien se ubica en un nivel medio, ya que algunas de las personas estudian a través de las Misiones Educativas.

Con respecto a los aspectos socioeconómicos, la población es económicamente media activa, se dedica a las actividades laborales y comerciales como medio de subsistencia. Una parte de la población trabaja bajo relación de dependencia bien en organismos públicos o empresas privadas, otras se dedican a las actividades profesionales o de mano de obra, siendo en su mayoría profesores, seguidos de electricistas, albañiles y otro grupo que se dedica al comercio informal, dentro de sus propias viviendas como venta de dulcería, helados, empanadas, refrescos, hielo, bodegas, entre otros. La escala de clasificación de ingresos se encuentra ubicado entre 1.300,00 y 1.780,00 Bs. Fuertes. La comunidad cuenta con una variedad de comercios como: Distribuidora de víveres, bodegas, agencias de lotería, escritorio jurídico, fábrica de monos escolares, talabartería artesanal, herrería, taller mecánico, cristalería, etc.

Con respecto al aspecto jurídico de la comunidad, se pudo evidenciar las deficiencias existentes en cuanto al conocimiento, en materia de ordenamiento jurídico, es decir, cuando se trata de resolver asuntos de índole legal, lo hacen sin conocimiento de la causa, generando con esto situaciones de conflictos; por otro lado no han asimilado la importancia de una mayor participación popular en el proceso político, no solo al elegir, consultar o movilizar, sino también en las tomas de decisiones. Los integrantes del Consejo Comunal a pesar de estar organizados jurídicamente, no manejan las herramientas adecuadas para interpretar la Ley de Orgánica de los Consejos Comunales, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y otras leyes que son indispensables para su desenvolvimiento interno y externo a su perímetro comunal, local, regional y nacional.

3.- Priorización de la Problemática

Venezuela vivió épocas donde la participación ciudadana a pesar de ser un Derecho Humano fundamental, encontrado en los principales acuerdos, y pactos de Derecho Internacional, era de carácter limitado y vulnerado por los instrumentos jurídicos vigentes como la Constitución de 1.961 que reconocía los derechos individuales desde una perspectiva liberal y dejaba afuera la participación de los ciudadanos, quienes no tenían responsabilidad ni el derecho de participar en la orientación de la vida pública y menos en el proceso de toma de decisiones de la sociedad.

En tal sentido, el Estado estaba concebido bajo una forma asistencialista, todo lo referente a los problemas de la comunidad se encontraba exclusivamente en manos de sus representantes, ante tal situación la decadencia del sistema de democracia representativa, el Estado planteó, como alternativa la salida jurídica, mediante una reforma general de la Constitución; propuesta que el pueblo Venezolano permitió que se llevara a cabo con un verdadero ejercicio del poder soberano en el año 1.999.

Este nuevo paradigma se ha desarrollado desde la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en torno al rol participativo y protagónico de la población y su relación directa en decisiones tomadas por el Estado venezolano en todos sus niveles, se ha convertido en fuente de derecho para la elaboración de nuevas leyes que amplíen los postulados expresos en la carta magna. Es así como surge; La Ley Orgánica de los Consejos Comunales la ley del Poder Público Municipal, la Ley del Poder Popular entre otras leyes que regulan la participación del pueblo venezolano.

En concordancia con lo antes expuesto, y partiendo del supuesto jurídico en que los derechos y deberes, inherentes a la persona humana consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela nos hace a todos iguales ante la ley, y que las normas que de ella se desprende regulan la vida en sociedad y el desempeño del Estado como garante de esos derechos.

En virtud a lo antes expuesto, se toma en consideración lo promulgado en el artículo 2 del Código Civil Venezolano. “La ignorancia de la Ley no es excusa de su cumplimiento”, es decir, que la carencia de conocimiento no puede mermar la obligatoriedad de la Ley. La autoridad pública pone las leyes al alcance de los ciudadanos, quienes pueden enterarse de ellas por sí mismos o por medio de terceros, es realmente necesario que el ciudadano conozca las leyes, pero sabemos que es materialmente imposible que todos los habitantes puedan conocer con la prontitud del caso las leyes que se dicten.

En este sentido, son muchos los Consejos Comunales a nivel nacional, estatal y municipal no escapan de esta realidad, en la actualidad la mayoría de los Consejos Comunales conformados desconocen con certeza la función que deben desempeñar y por ende las normas jurídicas que los regulan. En el desarrollo de la investigación, se evidenció marcadas debilidades organizacionales, producto del desconocimiento de los deberes y derechos inherentes a las organizaciones comunales necesarias para su funcionamiento en el cumplimiento de sus actividades.

Así mismo, la compleja realidad que presenta esta comunidad, a través de sus avances sociales, se encuentra aún caracterizada por los conflictos sociales, parte de esto, es producto de la apatía y falta de participación por parte de los integrantes del Consejo Comunal, en cuantos a sus deberes y derechos que se encuentran plasmados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el ordenamiento jurídico. El desconocimiento de estas normas jurídicas se ha convertido en un obstáculo en la obtención de los recursos necesarios para la ejecución, la concertación de sus proyectos socio-productivos y el avance social exigidos por los cambios acelerados de la estructura nacional.

A razón de esto, se crearon las condiciones necesarias para el intercambio de saberes y que a su vez esté pueda realizarse. Se aplicó un procedimiento de investigación bajo el enfoque de la Investigación-Acción-Participativa (IAP) como herramienta de integración y participación de los sujetos investigados; así como también se implementó la matriz Foda, la cual permitió al grupo encontrar: las fortalezas que aumentar, oportunidades que aprovechar, debilidades que disminuir y amenazas que neutralizar, partiendo del conocimiento crítico de la realidad que les rodea y de la puesta en marcha de un conjunto de estrategias y propuestas para su organización y convivencia comunitaria.

El grupo investigador presenta como trabajo objeto de estudio la formación socio jurídica para la resolución de los conflictos en el consejo comunal Buenos Aires Parroquia Cúa; Municipio Urdaneta. Estado Bolivariano de Miranda, para abordar los problemas social, jurídicos y organizativos que presenta esta comunidad.

De acuerdo a las consideraciones señaladas anteriormente se planteó las siguientes interrogantes:

1.- ¿Lograran los investigadores la participación e integración de los miembros del Consejo Comunal, líderes y habitantes de la comunidad para recibir la formación que permita la resolución de conflictos en los aspectos jurídicos, sociales, políticos y culturales del Consejo Comunal Buenos Aires?

2.- ¿Favorecerá a los integrantes del consejo comunal con los conocimientos grupales suficientes para motivar la participación de la comunidad en la resolución de los conflictos?

En atención a las consideraciones anteriores y en correspondencia a la temática planteada se desarrollaron los siguientes objetivos.

3.1.- Objetivo General

Formación Socio Jurídica para la Resolución de Conflictos en el Consejo Comunal Buenos Aires, Parroquia Cúa; Municipio Urdaneta. Estado Bolivariano de Miranda.

3.2.- Objetivos Específicos

1-Identificar las Fortalezas Oportunidades Debilidades y Amenazas para el logro de la Resolución de Conflictos en el Consejo Comunal Buenos Aires, Parroquia Cúa; Municipio Urdaneta. Estado Bolivariano de Miranda.

2-Diseñar un plan de acción tendente a la formación socio jurídico para la resolución de conflictos con el propósito de incidir positivamente en el fortalecimiento y desarrollo de la comunidad, para hacer eficiente la interacción socio jurídico del Consejo Comunal Buenos Aires.

3-Ejecutar el plan de acción de formación socio jurídico que permita la resolución de conflictos en los aspectos: Sociales, jurídicos, políticos y culturales del Consejo Comunal Buenos Aires.

4.- Justificación

El trabajo objeto de investigación tiene como finalidad aportar los conocimientos adquiridos, partiendo de un importante intercambio de saberes entre el grupo investigador integrado por estudiantes del Programa de Formación de Grado de Estudios Jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Aldea Ezequiel Zamora y los habitantes de la comunidad Buenos Aires. Cumpliendo con el nuevo modelo educacional propuesto por la constitución, la Universidad Bolivariana de Venezuela cumple una función integradora, porque permite a los estudiantes, interactuar con las comunidades, en especial la comunidad antes mencionada, en la cual se centra el trabajo de investigación, fomentando nuevas formas de ejercer el derecho, con el fin de atender a las comunidades con una visión crítica y transformadora.

De igual manera, el trabajo de investigación se justifica el aspecto socio jurídico, en virtud a desarrollar y ejecutar en la comunidad la formación socio jurídico para la resolución de conflictos en el consejo comunal Buenos Aires, como método alternativo para lograr una mejor función y cumplimiento en sus deberes y derechos. Además se realiza el estudio a las normas inherentes a la participación ciudadana, para poder empezar de forma objetiva, la identificación en la resolución de conflictos propios de la cotidianidad y lograr la concreción de cualquier gestión a emprender.

Dentro de este orden de ideas es importante mencionar que la participación ciudadana, es un derecho humano que constituye un proceso de conciencia crítica de las personas y que tiene entre sus principios, la corresponsabilidad, solidaridad social, la no discriminación, entre otros. Aunado a esto, la participación ciudadana es una herramienta necesaria para la creación de conciencia jurídica, que según la filosofía marxista, echa raíces en el hombre y en sus interrelaciones con la sociedad.

En lo referente al marco jurídico, el grupo investigador se apoyó en lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en sus artículos 3 y 102. Así como en el artículo 2 de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, y en el artículo 256 de la Ley Orgánica del Poder Público, donde se asumen los eventos jurídicos que pretenden corregir, a fin de potenciar la eficiencia y eficacia de las organizaciones comunitarias para el cabal ejercicio de sus deberes y derechos, la integración del colectivo para la solución de problemas y la educación como herramienta cognitiva de desarrollo comunitario.

En la parte social, benefició las relaciones socio-comunitarias de los habitantes, estableciéndose de forma permanente y comprendiendo e interpretando la necesidad de los mecanismos de articulación, surgidos entre la organización comunitaria, las demás organizaciones vecinas y los entes gubernamentales, municipales, regionales y nacionales en la búsqueda de la solución de problemas.

Por consiguiente, el momento histórico-coyuntural amerita reorientar a las comunidades a la participación ciudadana, contenida en el ordenamiento jurídico venezolano, que es garante de la plenitud de los derechos del ciudadano, pero no basta con la adopción de normas jurídicas, es vital que todas las personas se involucren en la vida de su comunidad y por ende puedan evitar y solucionar conflictos. Es evidente que el problema no está en la falta de normas, sino en el desconocimiento e incumplimiento de estas.

5.- Conceptualización Jurídica.

5.1.- Antecedentes de la Investigación.

Para el desarrollo del presente trabajo de investigación, el grupo investigador ha realizado diferentes estudios basados en diversos temas de autores especialistas en materia de formación, los cuales aportaron conocimientos valiosos que fueron tomados en cuenta a fin de lograr el sustento teórico y la realización de referido trabajo.

En tal sentido se citó a Beltrán Flores (2009). Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño Convenio cuba – Venezuela. En la elaboración de su proyecto de investigación Formar al Nuevo Educador, se apoyo en las metodologías (IAP), cualitativa y cuantitativas. Teniendo como objetivo de la investigación: Formar un educador bolivariano, solidario, laborioso, honesto, justo, latinoamericanista, consciente de su papel transformador, que aplique en su labor profesional métodos científicos que le permitan interactuar con los educandos, la familia y la comunidad en general, atendiendo a la diversidad del ser humano y contextualizando el proceso formativo para lograr el nuevo republicano.

En este mismo orden, la investigación puede ser considerada como un mecanismo valido para el presente trabajo, ya que se elaboro mediante la Investigación Acción Participativa, con el cual se detectaron los diferentes problemas relacionados a la comunidad el cual sirve de sustento conceptual, ya que se establecen los valores y métodos graduales para fortalecer la formación del educador y por ende el nuevo ciudadano.

Así mismo, Gillezeau, (2008). Universidad del Zulia “Nuevos Escenarios de Participación para la Formación Ciudadana en Venezuela”. Utilizo el análisis de coyuntura y la metodología (F.O.D.A). Logrando de esta manera la capacitación y ejecución de los conocimientos obtenidos en pro de lo anteriormente señalado.

En relación a la investigación ante referida y en correspondencia con el presente trabajo, se tiene que la formación alcanza y profundiza en una gran cantidad de conocimientos que pueden ser un soporte para esta investigación, considerando que se ubica en las condiciones concretas que presenta el país.

Por otra parte, Montenegro, (2008) Universidad Central de Venezuela, la investigación tuvo como objeto: La participación comunitaria como herramienta eficaz para la solución de problemas en el barrio Nuevo Horizonte del Municipio Sucre del Distrito Capital. Las bases conceptuales utilizadas por este investigador fortalecieron este trabajo

El estudio señalado guarda relación con la presente investigación ya que sus aportes contribuyen a orientar el desarrollo del trabajo y se correlaciona con una de las temáticas señaladas, como es la formación socio jurídica para la resolución de conflictos.

El enfoque metodológico, el paradigma y las bases conceptuales utilizadas por estos autores sirvieron como aporte al trabajo de investigación.

5.2.- Bases conceptuales

Conflicto: Define el conflicto como el proceso que se inicia cuando una de las partes percibe que la otra lo ha afectado de una manera negativa o que está a punto de afectar de manera negativa de alguno de sus intereses. (Robbins 2008).

Participación: La participación es un proceso que implica transformaciones sociales significativas referidas a: movilización, integración, distribución equitativa y justa del producto social, cambio de estructuras mentales y materiales. Ziccardi (2008) informa que en base a la participación ciudadana tiene mayores posibilidades de ser efectiva en los espacios de decisión local, porque es ahí donde los individuos acceden en diferentes condiciones a bienes y servicios, formando así la dimensión social y política del ciudadano.

Justicia: La justicia es imparcialidad; y se basa en dos principios básicos que son la garantía de las libertades básicas compatibles con un esquema similar a los derechos de los demás. Y sobre todo en la justificación de las inevitables desigualdades sociales. Estas deberán satisfacer dos condiciones: Deben estar asociadas a posiciones abiertas a todos en igualdad de oportunidades; y deben maximizar el beneficio para los miembros menos aventajados de la sociedad (Rawls, 1971b, 1993).

Coyuntura: Forma de manifestación de la lucha de clases en una sociedad especifica en un momento determinado. La coyuntura es el nivel del tiempo histórico intermedio entre la larga duración y los acontecimientos, que es empleado principalmente por la nueva historia económica y social, que coloca en primer plano la oscilación cíclica y apuesta por su duración, estudiando, por ejemplo, ciclos económicos, revoluciones y crisis que no necesariamente tienen una breve duración (Fernand Braudel. 1979)

Justicia Social: Las desigualdades económicas y sociales han de satisfacer dos condiciones: primera, deben estar asociadas a cargos y posiciones abiertos a todos, en condiciones de una equitativa igualdad de oportunidades; y segunda, deben procurar el máximo beneficio de los miembros menos aventajados de la sociedad (J. Rawls. 1972). Es un concepto referido a las situaciones de desigualdad social, que define la búsqueda de equilibrio entre partes desiguales, para graficar el concepto suele decirse que, mientras la justicia tradicional es ciega, la justicia social debe quitarse la venda para poder ver la realidad y compensar las desigualdades que en ella se producen.

Bien Común: El bien común abarca el conjunto de aquellas condiciones de la vida social, con las cuales los hombres, las familias y las asociaciones pueden lograr con mayor plenitud y facilidad su propia perfección. Más recientemente, John Rawls lo definió como “ciertas condiciones generales que son... de ventaja para todos” (1972).

Protagonismo: Tendencia que tiene una persona a estar siempre en el primer plano de un asunto o a mostrarse como la persona más cualificada. Sin embargo, en los últimos años con el surgimiento de la revolución bolivariana y el planteamiento del socialismo en Venezuela, la palabra protagonismo se comenzó a emplear con mayor frecuencia con su connotación positiva. Herrera, 2008; López, Morillo, 2008; Santana, 2008). López asegura, sin embargo, que el protagonismo ha surgido en nuestro país de manera espontánea a través de los alzamientos históricos producto de la lucha de clases sociales y que el fenómeno ocurrido en Venezuela con la victoria electoral de Chávez en 1998 es un reflejo de la evolución política en el país. Este nuevo significado de participación protagónica necesaria y positiva se consolidó en el Preámbulo de la nueva y vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en donde reza:

“...el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural (Omissis)”.

6.- Teorías que Sustentan la Investigación

Para una mayor comprensión del estudio, el mismo se complementa con un variado grupo de conceptos y teorías. Se puede acotar la postura de Bobbio en su libro Teoría general del Derecho (2008, pp. 37-38), afirma que: “El problema de la justicia da lugar a todas aquéllas investigaciones que tratan de precisar los valores supremos hacia los cuales tiende el derecho; en otras palabras, los fines sociales cuyo instrumento de realización más adecuado son los ordenamientos jurídicos, con su complejo de reglas y de instituciones. De aquí nace la filosofía del derecho como teoría de la justicia”. De allí que, las teorías que fundamentan la investigación son las normativas conformadas por las teorías que dan argumento a lo que se plantea en un proyecto o investigación Asimismo se puede decir que, son el conjunto de proposiciones y conceptos tendientes a explicar el fenómeno que se plantea.

En relación a lo antes mencionado es importante destacar, que sin duda, uno de los problemas fundamentales que se propone dentro de cualquier sistema democrático, es poder garantizar a los ciudadanos y ciudadanas, el acceso oportuno y eficaz de la justicia, para esto se hace necesario que los individuos organizados en comunidades conozcan y manejen las leyes oportunas al caso en cuestión, es por ello, que el grupo investigador, se basa en la formación socio jurídica para la resolución de conflictos al consejo comunal Buenos Aires, con el objeto de promover el Estado Social de Derecho y de Justicia que garantice la suprema felicidad social. Al respecto, se plantearan las teorías utilizadas debido a su pertinencia en la presente investigación.

6.1.- Teoría de la Justicia

John Rawls, afirma que la justicia es la primera de las virtudes de la sociedad y que cada uno tiene derecho de su inviolabilidad. Además, en el desarrollo de su teoría se basa en la moral de Kant, Rousseau y Louke. Así mismo, enfoca el problema de justicia tratando de formular una concepción de justicia para la estructura básica de la sociedad, concebida como un sistema bien ordenado y aislado a otras sociedades, en tal sentido, evalúo los aspectos distributivos de esa estructura básica y de cooperación social, concibiendo también a la justicia como un ideal social. Pero, además, Aristóteles nos legó una clasificación de los diferentes tipos de justicia que ha ejercido una gran influencia. Aristóteles relacionaba la noción de justicia con la de igualdad proporcional, puesto que cree que, en general, la justicia representa la idea de dar un trato igual a quienes sean iguales y un trato desigual a los desiguales. Esta idea se manifiesta de dos maneras, según los casos:

La justicia conmutativa es la igualdad o equilibrio en el intercambio de bienes entre individuos; es justa la igualdad de trato en las relaciones comerciales, de manera que si alguien vende una casa no sería justo que se le pagase con un par de sandalias. La igualdad de valor de los bienes que se intercambian es una condición básica para que el trato pueda considerarse justo. En estos casos, Aristóteles se refería a los intercambios entre iguales, es decir, entre personas del mismo rango.

La justicia distributiva es la igualdad o equilibrio en el reparto de bienes y de cargas entre los distintos individuos de igual rango dentro del colectivo social. Aquí Aristóteles insiste en la noción de mérito como concepto básico para una distribución justa.

6.2.- Corrientes Filosóficas:

- La dialéctica

Para Hegel, la dialéctica es, simultáneamente una concepción de la realidad (una ontología) y el método de la ciencia (una lógica), es decir, que es un sistema de razonamientos, que tiende a analizar las contradicciones que surgen a la hora de estudiar la realidad y que intentan dilucidar un hecho jurídico. Gispert 2008 (p.1878).

- El humanismo

En un sentido general llamamos humanista a toda teoría filosófica que destaca el valor del hombre frente al resto de las realidades, o que desarrolla sus tesis principales a partir a la reinvocación de valores humanos. En sentido estricto, recibe este nombre el movimiento que aparece en Italia a finales del siglo XIV y se extiende por muchos países europeos durante los siglos XV y XVI. A lo largo de la historia se han dado, además de éste, otras formas de humanismo, siendo el caso actual: El humanismo socialista (Socialismo), que comparte con el liberalista la creencia en el hombre natural y en el poder de la razón, piensa que la naturaleza humana así concebida tiene sentido exclusivamente dentro y por el orden social. Este humanismo hunde sus raíces en el idealismo alemán y tiene sus momentos más significativos en el pensamiento de Marx.

La idea de igualdad absoluta, progreso dialéctico y los presupuestos materialistas originan un humanismo terrenal y antropocéntrico que tiene puesta la esperanza en el desarrollo de las fuerzas terrenales y en el establecimiento de un estado perfecto en la tierra (Comunismo; Marx y Marxismo 2008).

- El estructuralismo

El Estructuralismo es una tendencia filosófica que cobró auge en la década de los 60, especialmente en Francia. Se trata de un estilo de pensar que reúne autores muy diferentes que se expresan en los más diversos campos de las ciencias humanas, tales como: la antropología, la crítica literaria, el psicoanálisis freudiano, la investigación historiográfica, o en corrientes filosóficas específicas como el marxismo. Se articula como planteamiento teórico inicialmente en la corriente de la lingüística en los años 60 en Francia, promovida por Saussure y cuyas propuestas teóricas son mundialmente asumidas en la Antropología por Levi-Strauss. (Perdomo. M. 2008) p. 164-166.

En consideración a los argumentos anteriores, y desde un punto de vista filosófico el grupo investigador realizo un análisis crítico de la coyuntura existente entre la comunidad y los integrantes de las diferentes mesas técnicas del Consejo Comunal con el propósito de comprender los hechos jurídicos evidenciados en la comunidad Buenos Aires. Todo esto permitió, el análisis e interpretación del contenido de la norma y del marco jurídico (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y Ley Orgánica de los Consejos Comunales).

7.- Tipicidad Jurídica

Uno de los componentes más importantes, en una investigación es el aspecto jurídico, para su desarrollo es necesario el conocimiento por parte de los investigadores acerca de las normas jurídicas que rigen la conducta humana en la vida social y que pueden por lo tanto, ser exigidas por medio de una coacción organizada por el Estado. En virtud de ello, el grupo investigador hizo uso de la siguiente normativa que dio el aporte fundamental a esta investigación:

El trabajo denominado formación socio jurídica para la resolución de los conflictos en el consejo comunal Buenos Aires Parroquia Cúa; Municipio Urdaneta. Estado Bolivariano de Miranda, está tipificado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 3 y 102 ejusdem; los artículos 253 y 256 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y la ley Orgánica de los Consejos Comunales en su artículo 2. De esta normativa se puede inferir de manera precisa a la Carta Magna, que recoge en su articulado las normas necesarias para la vida en comunidad y el rol protagónico que corresponde a cada ciudadano.

En tal sentido, el artículo 3 ejusdem, establece como fines esenciales del Estado lo siguiente:

"…la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular; así como también nos dictamina que la educación es una necesidad y un bien público, es derecho y es deber fundamental en igualdad de condiciones y oportunidades…(omissis)”

Este artículo da por establecido el hecho de que Venezuela es un Estado que está fundamentado en la forma de gobierno basado en la democracia, que defiende los derechos humanos, respeta la pluralidad política, y que mantiene responsabilidad social para con ciudadanos, además de que tiene como principios fundamentales, el respeto por la vida, la justicia, la solidaridad entre los conciudadanos, y la igualdad de derechos y obligaciones, para cada uno de ellos.

En concordancia se encuentra el artículo 5 que establece como intransferible la soberanía popular (es en el pueblo donde siempre radica el poder constituyente que está siempre por encima del poder constituido, es decir, instituciones y representantes). En acatamiento de la norma ut supra, los espacios e instancias en los que se plantea la participación comunitaria se encuentran previstos en el Artículo 70.

“Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía….(Omissis)”

Este artículo 70 menciona los casos y situaciones en que dicha participación se puede llevar a efecto; no es solamente a través de la elección de cargos públicos que el pueblo ejerce su soberanía, sino también a través del referendo, de las asambleas de ciudadanas y ciudadanos, la iniciativa legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto, etc. Constituye con rango constitucional el derecho a la participación protagónica, las asambleas ciudadanas vinculantes, las cooperativas y otras formas de cogestión civil de lo público.

De igual forma el artículo 62, ejusdem, plantea el derecho de participación ciudadana en los asuntos públicos, bien de manera individual o a través de sus representantes elegidos. De igual forma, indica que la participación en los asuntos públicos se constituye en un canal para alcanzar el protagonismo popular y establece con carácter obligatorio que el Estado genere los mecanismos y garantías necesarios más propicios para su ejercicio.

En consecuencia y referente a los deberes y derecho de los ciudadanos se encuentra el artículo 132 ejusdem, el cual reza que:

“Toda persona tiene el deber de cumplir sus responsabilidades sociales y participar solidariamente en la vida política, civil y comunitaria del país, promoviendo y defendiendo los derechos humanos como principio de la convivencia democrática y de la paz social”.

Aquí se establece el deber constitucional de todo ciudadano a participar obligatoriamente en la defensa de los Derechos Humanos.

En sus artículos N° 158 a 185 la Constitución, establece la descentralización de los Estados y municipalidades, con obligación de participación protagónica de la sociedad civil organizada (artículo N° 184) aquí se hace referencia a los a los Consejos Locales de Planificación Publica. Esta figura es innovadora y está desarrollada en la Ley de los Consejos Locales.

En concordancia con lo antes expuesto, se encuentran también en la Ley Orgánica del Poder Publico Municipal lo siguiente: Artículo 253.

“La participación protagónica del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública municipal es el medio necesario para garantizar su completo desarrollo tanto individual como colectivo, dentro del Municipio….Omissis”

En este aspecto, el Municipio es por un lado, la unidad política primaria de la organización de la República, y por el otro, y como resultado de lo antes mencionado, es el ente territorial más cercano a la colectividad. Por ende, es a quien le corresponde promover, desarrollar, difundir y controlar la participación ciudadana y los diversos mecanismos en que ésta se ejerce. Todo ello a la luz de comprender explícitamente la trascendencia que posee en nuestros días la puesta en práctica de figuras innovadoras introducidas en nuestro ordenamiento jurídico con la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1.999 y las leyes que a raíz de ésta se han generado.

En mayor relevancia con el objetivo planteado anteriormente por el grupo investigador; se encuentra el Artículo 256 ejusdem, el cual propone:

“El Municipio está en la obligación de crear y mantener programas de formación ciudadana dirigidos a fortalecer las capacidades de los integrantes de las comunidades e incorporar a los ciudadanos y ciudadanas y a otras organizaciones de la sociedad que manifiesten su deseo de participar en dichos programas”.

Aquí se consagra el deber del municipio para con las comunidades al respecto de su formación permanente, que motive a la construcción de un nuevo modelo de sociedad inspirado en los principios de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y el cual se encuentra- constituido en el artículo 102 de Constitución que plantea lo siguiente:

“...El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos en esta Constitución y en la ley…”(omissis)

En Concordancia con lo expuesto, se evidencia la voluntad del Estado venezolano de cumplir con lo promulgado en la Carta Magna para lograr los objetivos que lleven a la sociedad a alcanzar la suprema felicidad.

¡Educación y trabajo es lo que hace al hombre y por ende a la Patria!

Hugo Chávez Frías

Por último, esta lo expreso en el artículo 2 de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales:

“Los consejos comunales, en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica, son instancias de participación, articulación e integración entre los ciudadanos, ciudadanas y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares…Omissis”

De la norma jurídica declarativa mencionada, se evidencia entre otros, el papel fundamental que desarrollan tales instancias en las políticas públicas en cuyas materias le competen, denomínense, de conformidad con el artículo 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: formación, ejecución y control en la gestión pública, como uno de los medios para garantizar el protagonismo directo, en aras del completo desarrollo, tanto individual como colectivo.

Por tal motivo el grupo investigador plantea como trabajo de investigación, aplicando a través del plan de acción formación socio jurídica para la resolución de los conflictos en el consejo comunal Buenos Aires, con el fin de mejorar la capacidad participativa y de integración en los conocimientos necesarios para la resolución de conflictos propios de las relaciones interpersonales; logrando con ello, el goce de las libertades básicas y de la dignidad humana, a través del mejoramiento de la calidad de vida, por intermedio de la participación ciudadana.

8.- Análisis de los Resultados.

En correlación con todo lo anteriormente expuesto, sobre el trabajo objeto de estudio la formación socio jurídica para la resolución de los conflictos en el consejo comunal Buenos Aires, parroquia Cúa; Municipio Urdaneta. Estado Bolivariano de Miranda, el grupo investigador con el apoyo y la colaboración del Consejo Comunal, procedieron a realizar el respectivo análisis crítico partiendo de la información recolectada y en atención a los hechos evidenciados en la comunidad, ajustando éstos, a la investigación y considerando los objetivos establecidos al inicio de la misma, así como las técnicas e instrumentos aplicados.

Con respecto al primer objetivo especifico, que es, identificar las fortalezas oportunidades, debilidades y amenazas para el logro de la resolución de conflictos en el consejo comunal Buenos Aires, que involucre a todos los actores sociales de la comunidad Buenos Aires; en este caso el grupo investigador aplica la entrevista, el conversatorio y la observación directa, esto permitió obtener los siguientes resultados:

a) Se constato que la comunidad cuenta con una organización comunitaria legalmente estructurada, la cual desempeña una labor poco provechosa debido a la apatía y falta de participación de los habitantes de la comunidad, así mismo, aunque manifiestan conocer la finalidad de los concejos comunales, es decir, para que fueron creados, no cuentan con el conocimiento suficiente en el manejo de la ley que los regula y las demás leyes inherentes, aunque consideran que estos son de gran importancia porque constituyen una vía para canalizar, desarrollar y ejecutar proyectos que minimicen la problemática existente dentro de las comunidades.

b) Cabe destacar, que la comunidad hizo mayor énfasis en la necesidad que tiene el concejo comunal de mejorar sus funciones y gestiones, por ello requiere una formación jurídica sobre aspectos muy importantes en cuanto a trámites legales y al manejo de las leyes.

Para el desarrollo del segundo objetivo, el grupo investigador se reúne con la comunidad y miembros del Consejo Comunal con el fin de elaborar y diseñar un plan de acción dirigido a la formación socio jurídica para la resolución de conflictos con el propósito de incidir positivamente en fortalecimiento y desarrollo de la comunidad, con la finalidad de hacer eficiente la interacción socio jurídico del Consejo Comunal Buenos Aires. Se confirmo con ello; el respeto a la libre participación, a la inclusión en las gestiones sociales, políticas y culturales, así como en la defensa de los derechos humanos y el rescate de los valores como elementos fundamentales en la construcción de una nueva sociedad.

El tercer objetivo es ejecutar el plan de acción socio jurídicos que permitan la resolución de conflictos en los aspectos sociales, jurídicos, políticos y culturales del Consejo Comunal Buenos Aires; en este sentido el grupo investigador se avocará a orientar a la comunidad, a los líderes comunitarios y los integrantes del Consejo Comunal, mediante la realización de talleres y charlas que les permita conocer las leyes y sus derechos.

Una vez aplicado el plan acción, el grupo investigador analizó la información recolectada en la comunidad, según los resultados de los métodos implementados, los cuales fueron apoyados por las diferentes técnicas de investigación, se le da confirmabilidad y validez a los estudios realizados por medio de investigaciones cualitativas, ya que el mismo, constituye una unidad de análisis que hace ver la realidad tal como es: Dicha confirmabilidad está orientada hacia el nivel de concordancia interpretativa entre diferentes observadores, evaluadores o jueces.

Por último, y en relación al trabajo objeto de estudio, el grupo investigador considera pertinente señalar, que las técnicas e instrumentos, corrientes filosóficas tales como el estructuralismo, dialéctica, funcionalismo y las diferentes técnicas de investigación jurídica como el análisis de coyuntura y la resolución de conflictos, permitieron al grupo investigador tener la base para estudiar la realidad que existe en la comunidad objeto de estudio y por ende el logro de los objetivos planteado.

9.- Conclusión

A los efectos del presente informe, se puede señalar que el proyecto formación socio jurídica para la resolución de los conflictos en el consejo comunal Buenos Aires, parroquia Cúa; Municipio Urdaneta. Estado Bolivariano de Miranda, cumple con el programa de formación de grado en estudios jurídicos implementado por la Universidad Bolivariana de Venezuela y las exigencias de la unidad curricular Proyecto, con el nuevo ordenamiento jurídico establecido en la Carta Magna y con el Plan Nacional Simón Bolívar.

Partiendo de estos requerimientos se desarrollo la investigación en la Comunidad Buenos Aires, donde el grupo investigador aprendió ver a las comunidades en una forma holística con todas características intrínsecas, lo que permitió descubrir en ellos valores ocultos al observador externo que sólo analiza su grado de adecuación a los estándares de la disciplina científica que al ser devorados por el crecimiento de la ciudad se ven sometidos a una fuerte presión de exclusión que les amenaza.

Por otra parte, se encuentra el desafío del desarrollo transformador de las comunidades con los nuevos paradigmas políticos interculturales integracionistas y participación comunitaria, es imprescindible referirnos primeramente al insustituible papel mediador del espacio comunitario entre el individuo y la sociedad. Quiere decir que es importante que el desarrollo de la sociedad involucre las aspiraciones de los grupos sociales locales; por su parte, los sujetos sociales son aquellos quienes tienen la capacidad de construir y transformar proyectos de pequeña y gran escala, como por ejemplo las concepciones de nación, región, ciudad, la idea de futuro y progreso, todas ellas son proyectos sociales.

Por ello estamos de acuerdo en afirmar que la formación socio jurídica formará parte de los recursos con los que cuentan, además de los devenidos del acervo del saber práctico valido durante años y generado por las propias comunidades. Nos referimos a recursos no convencionales de la conciencia social, la cultura organizada, la capacidad de gestión, la creatividad popular, la energía solidaria y el entrenamiento ofrecido por instituciones de apoyo.

Consideramos de especial interés la profundización en la comprensión de cuán importante resultan los elementos señalados para la potenciación y empoderamiento de nuestras culturas, la interacción es esencial para que la comunidad tenga una verdadera dinámica propia, también permite a la comunidad auto desarrollarse, lo que implica que sus miembros satisfagan sus necesidades y experimenten ese crecimiento cultural desde su vivencia personal y colectivas. La calidad con que la comunidad lleve a cabo estas funciones garantizará la satisfacción de las necesidades de sus miembros y por consiguiente la consolidación del sentido de soberanía de comunidad y sus tradiciones y el desarrollo comunitario integral con el aumento de la autonomía y el servicio comunitario.

Ahora bien, la investigación genero la formación, capacitación y orientación socio jurídica del consejo comunal, actividad que nos permitió orientar a sus miembros para que adquieran el conocimiento jurídico en cuanto a su organización y las normas a seguir para lograr la formación y ejecución de acciones comunitarias; así mismo, desarrollar inducciones educativas sobre el marco legal de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en concordancia con otras leyes, donde se inicia la participación del pueblo en la formación y control de la gestión pública como medida defensora para la preservación de las políticas públicas y bienestar colectivo, mediante talleres comunitarios, dirigidos al fortalecimiento de la democracia participativa y protagónica, todo ello enmarcado en los principios de soberanía, autogestión y solidaridad; y así consolidar en la comunidad el mejoramiento de sus intereses colectivos para la transformación social del Consejo Comunal.

Por último es importante acotar, que al lograr mantener la interacción con el consejo comunal nos permitió el desarrollo de los mecanismos necesarios para el logro de las metas propuestas.

9.1.- Recomendaciones

Las recomendaciones que se derivan del presente informe se enfocan desde la óptica social y académica vinculadas entre sí. A tales efectos:

1 Es necesaria la promoción y difusión de la participación ciudadana en las comunidades, como un proceso por el cual los individuos y las familias a cargo su propio desarrollo y bienestar dentro de la comunidad de la cual ellos forman parte, para contribuir a un desarrollo social más global, en especial en el seno de las colectividades vulnerables o debilitadas por condiciones de vida difíciles.

2 Planificar programas que promuevan y permitan a los habitantes de la comunidad de integración a través de los diferentes medios de participación ciudadana con sentido de pertenencia para hacer parte y formar parte de los proyectos socio jurídico comunitario.

3 Contribuir al reconocimiento de los habitantes de las comunidades como parte de la sociedad y del Estado, a través de la socialización de experiencias de investigación que describan y expliquen las nuevas formas de liderazgo, de objetivos y acciones participativas de la comunidad.

4 Mantener la formulación y ejecución de proyectos socio jurídico que benefician a la comunidad, vinculados a las políticas públicas, para lograr así la participación y el protagonismo del pueblo.

5 Crear las condiciones y los mecanismos académicos más convenientes para garantizar el efectivo desarrollo de los proyectos bajo la metodología de la IAP, desde distintos frentes y sectores, como un instrumento viable de participación reivindicativa de la justicia social.

6 Es indispensable que se realicen diagnósticos amplios sobre las aspiraciones y motivaciones de las comunidades, recuperando las especificidades propias de los distintos sectores que la integran, con el objeto de adecuar las políticas de las comunidades a la realidad social del país.

7 La contribución de los esfuerzos de los distintos actores en la consolidación de una red social más justa y equitativa, de conformidad con el espíritu, propósito y razón que sustentan los principios constitucionales de justicia social.

Estas recomendaciones están enmarcadas en La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999),en sus principios constitucionales tales como: la universalidad, la equidad, la igualdad, identidad nacional y la justicia social como norte de una planificación y ejecución de esas políticas estructurales se materializan con lo que reza el Preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, el cual introduce el establecimiento de una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la Ley para ésta y las futuras generaciones.

10.- Glosario de Términos

1 Acción Participativa: “Es una categoría situacional para establecer las medidas dirigidas a un grupo determinado, con las que se pretende suprimir y prevenir una discriminación o compensar las desventajas resultantes de actitudes, comportamientos y estructuras existentes.

2 Actor / Actores: “Persona o grupo de personas que asumen posiciones diferentes dependiendo de la circunstancia que le toque asumir frente a otros actores, las cuales pueden ser de apoyo, oposición o indiferencia.” (Zambrano, Kilian. Planificación Estratégica Situacional. Diccionario, 2009)

3 Actores Sociales: “Se hace referencia a grupos, organizaciones o instituciones que interactúan en la sociedad y que, por iniciativa propia, lanzan acciones y propuestas que tienen incidencia social. Estos actores pueden ser: organizaciones sociales de base, sindicatos, movimientos, partidos políticos, iglesias, gremios, instituciones de gobierno, agencias de cooperación internacional, organismos multilaterales, entre otras.”

4 Actos de Regulación: “Se constituyen en normas, leyes, decretos, ordenanzas, entre otras, que tienen como propósito regular las actuaciones y campos de acción de los distintos actores, organizaciones, comunidades”.

5 Análisis de Coyuntura, (…) es un diagnóstico de la situación actual de las fuerzas sociales con vistas a captar las tendencias y posibilidades de desarrollo y cambio y, también, es la evolución de nuestra fuerza relativa, de nuestra posición y de nuestra capacidad para hacer avanzar en ellas la fuerza del pueblo, las fuerzas y organizaciones revolucionarias… (Gallardo, 2008)

6 Áreas de Trabajo: “Las áreas de trabajo se constituyen en relación con las particularidades y los problemas más relevantes de la comunidad. El número y contenido de las áreas de trabajo depende de la realidad de cada comunidad, pudiendo ser: de economía popular y desarrollo endógeno; desarrollo social integral; vivienda, hábitat e infraestructura; y cualquier otra que defina la comunidad. Las áreas de trabajo agruparán varios comités de trabajo.” (Artículo 4, numeral 7 de la Ley de los Consejos Comunales)

7 Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas: “Es la instancia primaria para el ejercicio del poder, la participación y el protagonismo popular, cuyas decisiones son de carácter vinculante para el consejo comunal respectivo.” (Artículo 4, numeral 5 de la Ley de los Consejos Comunales)

8 Autogestión comunitaria: “La autogestión comunitaria, es una gestión de la comunidad, que ocurre como consecuencia de transformar la espiral descendente de la pobreza en espirales ascendentes de desarrollo. La fuente de la autogestión comunitaria es el cambio de una visión fatalista de la pobreza, sólo como suma de carencias, a una visión esperanzadora, como generadora del impulso necesario para el desarrollo”.

9 Calidad de Vida: “La calidad de vida es un concepto amplio y complejo, incluido con la satisfacción de necesidades psicológicas y emocionales y de las aspiraciones sociales, valores culturales y estéticos, vida familiar apropiadamente ajustada, provisión de varios beneficios, servicios y distracciones sociales, y satisfacción de las necesidades esenciales.” (Identificación y Representación de Necesidades Sociales, Modulo II, MSDS, 2009). “Estado de capacidad de los individuos y/o grupos para satisfacer sus necesidades básicas y gozar de una vida digna que les permite contribuir a su bienestar y al desarrollo humano, social y económico de su entorno”

10 Ciudadanía: Condición inherente a determinada persona que el Estado la ha revestido de derechos propios a los habitantes de su territorio. “Los venezolanos y venezolanas que no estén sujetos o sujetas a inhabilitación política ni a interdicción civil, y en las condiciones de edad previstas en esta Constitución, ejercen la ciudadanía y, en consecuencia, son titulares de derechos y deberes políticos de acuerdo con esta Constitución”. (Artículo 39 CRBV)

11 Comité de Trabajo del Consejo Comunal: “Colectivo o grupo de

capacidades, confianza, visión y protagonismo como grupo social para impulsar cambios positivos de las situaciones que viven los colectivos vulnerables, habiendo adquirido una amplia utilización en los estudios sobre el desarrollo, el trabajo comunitario y socia.

12 Evaluación: Comparación entre una situación inicial indeseada y otra situación intermedia o final deseada, a través de un patrón o referencia, posterior a la ejecución de un proyecto, acciones o actos de regulación.

13 Fondos Públicos: Recursos financieros y presupuestarios asignados a los distintos niveles de gobierno, así como a sus respectivos entes u organismos.

14 Gestión: “Es la forma como una institución orienta, organiza y ejecuta acciones conducentes al logro de su misión tanto en el ámbito interno como externo. Es un factor clave para su sostenibilidad, que no es solamente la capacidad de durar en el tiempo sino de dar respuestas pertinentes al entorno. Se refiere también a la capacidad emprendedora, es decir, de aprovechar oportunidades, tomar riesgos razonables, y abrirse a posibles alianzas con otros actores sociales para beneficio mutuo…”

“…Es la forma como una institución orienta, organiza y ejecuta acciones conducentes al logro de su misión tanto en el ámbito interno como externo. Es un factor clave para su sostenibilidad, que no es solamente la capacidad de durar en el tiempo sino de dar respuestas pertinentes al entorno. Se refiere también a la capacidad emprendedora, es decir, de aprovechar oportunidades, tomar riesgos razonables, y abrirse a posibles alianzas con otros actores sociales para beneficio mutuo.”

15 Gobierno: “Gobierno o conducción es el arte y la ciencia del actor para movilizar organizaciones y ciudadanos en el juego social, procesando problemas conflictivos que cruzan todos los compartimientos de las ciencias, a partir de variables imprecisas, inciertas y cambiantes (incertidumbre), con el propósito de construirle posibilidades a su proyecto político.” (Zambrano, Kilian. Planificación Estratégica Situacional. Diccionario, 2009).

16 Holístico: (neologismo) Adjetivo que indica algo totalizador. Deriva del inglés, de la palabra whole, que quiere decir "totalidad", "suma total de partes que forman un sistema completo". Holístico deriva de holismo, que es una doctrina según la cual un "todo", un ser, es algo más que la suma de sus partes (Webster). Un enfoque "holístico" es un enfoque totalizador, que contempla la totalidad de las circunstancias de un fenómeno. Equivalencia: totalizador.

17 Indicadores (De desempeño, resultado e impacto): “Variables a través de las cuales se podrá medir el cumplimiento de las acciones programadas, el alcance de las metas propuestas y la modificación positiva de la problemática que justifica el proyecto.”

18 Inequidad: “Desigualdades, entre grupos humanos, que son innecesarias, injustas y evitables.” (Identificación y Representación de Necesidades Sociales, Modulo II, MSDS, 2008).

19 Justicia Social: Aspiración a crear un régimen social de equidad y justicia para todos los ciudadanos, sin desigualdades, injusticias y privilegios. En su sentido restringido se refiere solamente a las disposiciones que tienen por objeto mejorar las condiciones del trabajador o reconocer sus reivindicaciones. La expresión mínima concreta de justicia social sería entre otras: la posibilidad de disponer de viviendas, indumentarias y alimentación adecuada; de satisfacer sin angustias sus necesidades y las de su familia, en forma que le permita trabajar sin presiones, descansar libre de preocupaciones y gozar mesuradamente de expansiones espirituales y materiales. La justicia social responde a la necesidad social de elevar el nivel de vida y de trabajo con los recursos directos e indirectos que permite el desarrollo económico.” (Identificación y Representación de Necesidades Sociales, Modulo II, MSDS, 2008).

20 Liderazgo: “Son el prestigio y legitimidad de una organización, su capacidad de convocatoria, de articulación y de negociación con otros actores sociales, y de saber crear un clima de opinión pública favorable a sus propuestas; lo que le permite tener mayores probabilidades de éxito en su labor de incidencia en las políticas públicas ya sea a nivel local, nacional o internacional.”

21 Necesidad Social: Es la expresión del déficit en la garantía de los derechos constitucionales. “Son todos aquellos ámbitos indispensables para alcanzar una plena calidad de vida, y que garantizados como derechos humanos y sociales universales, deben ser el principal objeto de respuesta por parte de los entes que tienen a su cargo la gestión pública…” (Identificación y Representación de Necesidades Sociales, Modulo II, MSDS, 2008).

22 Organizaciones Comunitarias: “Organizaciones que existen o pueden existir en las comunidades y que agrupan a un conjunto de ciudadanos y ciudadanas en base a objetivos e intereses comunes, tales como: comités de t de salud, mesas técnicas de agua, grupos culturales, clubes deportivos, puntos de encuentros y organizaciones de mujeres, sindicatos y organizaciones de trabajadores y trabajadoras, organizaciones juveniles o estudiantiles, asociaciones civiles, cooperativas, entre otras.” (Artículo 4, numeral 8 de la Ley de los Consejos Comunales)

23 Participación Social: “Incorporación de la sociedad civil en la gestión colectiva en diferentes ámbitos de la vida social, garantizando a todos y cada uno de los integrantes de una comunidad la toma de decisiones, el protagonismo, la construcción de una voluntad colectiva de convivencia, el establecimiento de diferentes formas de realización individual y la generación de mecanismos para el desarrollo humano.” (Identificación y Representación de Necesidades Sociales, Modulo II, MSDS, 2008).

24 Proyecto: “…los proyectos son la materialización de la inversión pública y privada.” “…en el nivel micro, los proyectos son la materialización de la inversión pública y privada, y que hacer esfuerzos por encontrar las mejores alternativas de uso de esos recursos es fundamental para contribuir a obtener un crecimiento acelerado…” (Silva Lira, Iván. Preparación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Local, Chile, 2008).

25 Responsabilidad Social: “Obligación moral, compromiso con la solución de las problemáticas que afectan a la comunidad. El papel que cada uno de nosotros, nuestras empresas y nuestra familia juega en la construcción de la sociedad en la que queremos vivir.”.

26 Sociología: Ciencia que pretende entender e interpretar la acción social para de esa manera explicar causalmente su desarrollo y efectos.

27 Solidaridad: “Vínculo natural fundamento de la ayuda mutua y responsabilidad social de cuyo cumplimiento nace la integración en armonía de persona y sociedad.”

28 Visión: •”Expectativa, escenario deseable. Es la perspectiva del futuro deseado por la organización, la “utopía alcanzable”. Supone, además, la lectura que hace la organización sobre la realidad en que interviene, y sobre su postura con respecto a ella. La visión conjuga el conocimiento y análisis del entorno, de los actores sociales que en él interactúan, la construcción de un marco conceptual de referencia, así como los valores y principios que orientan el trabajo de la organización. Contraparte de la situación actual”.

29 Vulnerables: “Sujetos, grupos y/o comunidades en condiciones de rezago social”

11.- Referencias Bibliograficas

1. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999).Gaceta Oficial 5.453 del 24-Mar-2000 (pág. 25). Enmienda N º: GO 5.908 del 19-Feb-09 (pág. 148)

2. Ley Orgánica de los Consejos Comunales. Gaceta Oficial Nº 38.633 del 27 de febrero de 2007. Nº 38.863 1 febrero de 2008

3. Ley Orgánica del Poder Publico Municipal. Gaceta Oficial Nº 39.163 del 22 de abril de 2009.

4. Ley Orgánica de Poder Popular. 9 de Diciembre de 2010

5. Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013.

6. Rawls. J. Introducción al Derecho. Edición 1era. Julio. Caracas Venezuela.

7. Kelsen. H. 2008. Teoría del Derecho

8. Universidad Bolivariana de Venezuela a (2008) Documento Rector. Producción editorial Universidad Bolivariana de Venezuela Sede Maracaibo. Pt.278.

9. Universidad Bolivariana de Venezuela. (2005-2006). Programas de Formación de Grado. Estudios Jurídicos. Ediciones Imprenta Universitaria. Caracas – Venezuela.

10. Taylor y Bogdan (2008) (p.33) Edit. Norma

11. Gallardo, 2007 (p.46) Análisis de Coyuntura. Edit. Granica

12. Sabino (2007). Metodologías de Investigación. Editorial Helista.

13. Baena (2007): (p.72) Sociedades Actuales: Editorial Rumualdo C. A

14. Campell (2008) (p.90) Técnicas e Instrumentos de Investigación. Editor

15. Moame Drago. Segunda Edicion

16. Malhotra (2008) (p.87) Métodos, Técnicas e Instrumentos de investigación. Editorial Baenas

17. Sierra (en Galíndo, 1998, pp. 281- 282) Aplicación de las Técnicas en la Investigación Docente. Editorial Conseco S. A

18. Elizalde. (2007) (p.133) Elaboración de Proyectos Educativos: Editorial Cubero

19. Paulo Freire. La Educación como Práctica para la Libertad (2007) (p.31). Edit. Compañía Editorial Continental S. A

20. Bobbio en su libro Teoría general del Derecho (2008, pp. 37-38)

21. Beltrán Flores (2009). Tesis Doctoral Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño Convenio cuba – Venezuela.

22. Gillezeau, (2008). Tesis Doctoral. Universidad del Zulia “Nuevos Escenarios de Participación para la Formación Ciudadana en Venezuela”.

23. Montenegro, (2008) Tesis Doctoral. Universidad Central de Venezuela. “La participación comunitaria como herramienta eficaz para la solución de problemas en el barrio Nuevo Horizonte del Municipio Sucre del Distrito Capital”

24. Gispert 2008 (p.1878). La Dialéctica como Método de la Ciencia: Editorial Rumualdo. Tercera Edicion.

25. Comunismo; Marx y Marxismo (2008). Nueva Edición. Editorial Conseco

26. Perdomo. M. (2008) p. 164-166. El Estructuralismo como Corriente Filosófica. Editorial Flamenco S. A

...

Descargar como  txt (86.1 Kb)  
Leer 54 páginas más »
txt