ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formaciones Geologicas Norte De Santander


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  2.725 Palabras (11 Páginas)  •  2.342 Visitas

Página 1 de 11

FORMACIONES GEOLOGICAS EN NORTE DE SANTANDER Y SU IMPORTANCIA ECONOMICA

Formación LOS CUERVOS

TERCIARIO (Paleoceno- Eoceno Temprano)

Departamento Norte Santander , Colombia

Localidad tipo: designaron como localidad tipo a la quebrada Los Cuervos, tributaria del río Catatumbo, aguas arriba de Puerto Barco, departamento Norte de Santander, Colombia. Dichos autores, sin embargo, señalan mejores secciones unos 15 km al norte, en el anticlinal del Río de Oro, en las cuales se basó la descripción original.

Descripción litológica: describen la litología de la formación, como constituida principalmente por arcilitas y lutitas con capas de carbón en la base y algunas capas de arenisca a través de la sección. Los 75 m inferiores consisten en lutitas y arcilitas gris oscuro, carbonáceas, intercaladas con limolitas micáceas y carbonáceas, areniscas de grano fino y carbón. Se encuentran algunas calizas delgadas con estructuras de "cone-in-cone". Las capas de carbón varian en espesor entre 0,5 y 2,5 m. La parte superior de la sección consiste en arcilitas gris a gris verdoso, parcialmente limolíticas y sideríticas, con esferulitas de siderita. Las arcilitas se presentan con frecuencia moteadas en rojo, amarillo y purpura. Las areniscas en esta parte de la sección son gris-verdoso, arcillosas, en capas de menos de 6 m. Fierro y Useche (op. cit.) describen una litología muy semejante en la región del Nula, mencionando capas de carbón de hasta 4 m en la parte inferior, así como areniscas calcáreas y pequeños lentes de yeso, aunque asignaron equivocadamente los carbones del área Cuite-quebrada Colorado ("cuenca carbonífera de Santo Domingo") a la Formación Carbonera en lugar de la Formación Los Cuervos.

Espesor: En el área de la Concesión Barco, el espesor de la formación varía entre 245 y 490 m (Notestein et al., op. cit.). Trump y Salvador (op. cit.) mencionan espesores que van de 420 m a 500 m, con adelgazamiento desde San Cristóbal hacia Mérida. Heybroek (1953) midió 840 m de Los Cuervos ("Third Coal") en la quebrada La Linea y 835 m en el río Ciute, en el sur de Táchira. Fierro y Useche (op. cit.) estiman 300 m de espesor en el Nula.

Extensión geográfica: La Formación Los Cuervos aflora en la parte suroeste de la cuenca Maracaibo (Concesión Barco de Colombia y el antiguo distrito Colón de Zulia), al sur del piedemonte de la Sierra de Perijá, en la Depresión de Táchira y en el flanco norandino; se encuentra en el subsuelo de los campos de Tarra, Los Manueles, Las Cruces y Tibú, y en el pozo exploratorio Friata-1 (Kiser, 1989).

Edad: Las zonas palinológicas reportadas por Boesi et al. (1988) para el frente norandino comprenden todo el Paleoceno. González Guzmán (1967), en el área de Tibú, considera que la formación se extiende desde la base del Paleoceno medio hasta la parte inferior del Eoceno Temprano. La flora de Monroy y Arnstein (op. cit.) pertenecen al Paleoceno, también. Por otra parte, la flora de la quebrada Colorado (Terán et al., 1986) plantea un problema de redefinición de la Formación Los Cuervos, ya que la parte inferior de la sección pertenece al Paleoceno, mientras que la parte superior contiene flora del Eoceno Medio y Eoceno Tardío, con una litología atípica de Mirador.

Formación LEON,

Localidad tipo: La quebrada León, afluente del río Zulia, en el flanco este del Anticlinal Petrolea, Concesión Barco, Departamento Santander del Norte, Colombia, a unos 9 km al noroeste de Puerto Villamizar.

Espesor: midió 535 m en el flanco este del Anticlinal Sarare. En las secciones aparentemente completas, Fierro y Paredes (1987) encontraron poca variación de espesor entre la zona Peracal-San Antonio de Táchira (844 m), el río Guarumito (844 m) y el río Sarare (936 m).

Extensión geográfica: La Formación León se reconoce a través de la parte sur y suroeste de la cuenca de Maracaibo, incluyendo la Concesión Barco (Colombia) y la depresión de Táchira. En la parte central de la cuenca de Maracaibo, está representada por su equivalente diacrónicamente mas joven, la Formación La Rosa; en la parte norte de la cuenca Los Llanos, supuestamente se representa por la litofacies mas arenosa y mas joven del Miembro Guardulio (Formación Guafita).

Expresión topográfica: En el afloramiento, se expresa en zonas topográficamente bajas con respecto a formaciones adyacentes mas arenosas.

Edad: En el pozo Friata-1, del suroeste de la cuenca Maracaibo, la Formación León pertenece al Oligoceno, basado en el estudio de Lorente (op. cit.). Heybroek (op. cit.) encontró polen que indicó una edad posiblemente del Eoceno Tardío-Oligoceno.

Correlación: Las lutitas de la Formación León son lito-equivalentes diacrónicos de la Formación La Rosa. León es lito- y cronológicamente equivalente con la Formación Roblecito en la Sub cuenca Guárico y, en la Sub cuenca Maturín, con la Formación Areo.

Paleoambientes: La formación fue depositada en un amplio ambiente de aguas salobres de salinidad normal y de poca profundidad.

Importancia económica: El espeso cuello lutítica sirve de sello a yacimientos petroleros de la Formación Carbonera.

Sinonimia: Términos inadecuados son "Formación Lutita Superior" y "Formación Lobaterita"; en Apure ha sido sustituido por el Miembro Guardulio (Formación Guafita)

Formación BARCO,

TERCIARIO (Paleoceno)

Departamento Norte de Santander, Colombia

Consideraciones históricas: la describe para la cuenca Apure Llanos, también en el sector sur del Táchira. Boesi et al. (1989) la describen brevemente en el flanco norandino, en el sector Lobatera-El Vigía, estados Táchira y Mérida.

Localidad tipo: Sierra Barco Este, en el flanco oriental del anticlinal de Petrólea, en la Concesión Barco, departamento Norte de Santander, Colombia. Notesteinet al. (op. cit.) seleccionaron la sección medida en la serranía, 3 km al sur de la estación de triangulación Barco en Venezuela.

Descripción litológica: La Formación Barco está compuesta por areniscas, lutitas y limolitas intercaladas. Las areniscas son generalmente de color gris, arcillosas, de grano muy fino a medio, bien escogidas y con estratificación cruzada o laminada, localmente contienen mica y laminaciones de lutita. El nombre de areniscas chispeantes que se les da frecuentemente, se debe a crecimientos secundarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com