ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas De Gobierno Segun Santo Tomas De Aquino


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  7.464 Visitas

Página 1 de 4

La política Tomista

La influencia de Aristóteles se encuentra en toda la obra política de Tomás de Aquino, aunque éste la amplie bajo presupuestos teológicos. Aristóteles consideraba que el hombre era un ser social, y que su plenitud se lograba en el ámbito de la polis. El estado era necesario para que el individuo se desarrollara moralmente y alcanzase la felicidad. Para Aristóteles la ética y la política van estrechamente unidas.

Tomás de Aquino al igual que Aristóteles destaca la importancia del Estado como institución natural fundamental para el hombre, ya que éste ha nacido para ser un ser social. El Estado según Tomás de Aquino se encuentra prefigurado en la naturaleza humana, y como la propia naturaleza es creada por Dios, el Estado es deseado por Dios. La diferencia con Aristóteles se da en que si bien éste pensaba que el bien, la felicidad se podía conseguir dentro de la polis, el aquinatense se separa de esta concepción desde el momento que acepta como presupuesto básico que la felicidad depende del encuentro con Dios. Tomás de Aquino de esta forma introduce en la ética aristotélica elementos teológicos. El hombre no puede alcanzar la plenitud solamente en el estado, pues la auténtica felicidad se encuentra en la otra vida, la sobrenatural. La responsabilidad de educar y ayudar al hombre a conseguir la felicidad es de la iglesia, como institución perfecta y superior, al recoger directamente los mandatos de Dios.

La razón como esencia básica de la naturaleza humana permite, según Tomás de Aquino, reconocer cuáles son las reglas comunes e indispensables para el desarrollo ético de los hombres, siempre en consonancia con los principios de la propia naturaleza. Las reglas que regulan a ésta, reciben el nombre de leyes naturales. Entre algunas de estas nonnas para Tomás de Aquino podemos citar:

1.- El hombre como todas las sustancias tiene una inclinación natural a conservar su existencia y la razón. Así el aquinate sugiere que se adopten las medidas oportunas para la óptima conservación de la vida.

2.- El hombre al igual que los animales tiene una tendencia a propagar su propia Especie y a criar hijos. El hombre también tiene una inclinación natural a buscar la verdad, y en concreto en la búsqueda de Dios.

3.- El hombre, por su naturaleza, es un ser social, además, como es un ser racional busca formas adecuadas (leyes positivas) para organizarse en comunidad.

Las leyes naturales son inamovibles ya que forman parte de la propia naturaleza humana, y su cutnplimiento es absolutamente necesario para el bien del hombre, por tal motivo el hombre debe luchar para adqurirlas y conservarlas.

Las leyes naturales y las positivas se fundamentan en la participación que el hombre tiene de la ley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com