ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fraude Fovisste


Enviado por   •  31 de Julio de 2011  •  2.386 Palabras (10 Páginas)  •  917 Visitas

Página 1 de 10

ÍNDICE

Abtrac……………………………………………………………………………………. 02

Introducción………………………………………………………………..….………… 03

Fraude en FOVISSSTE por más de 570 mdp…………………………………….… 04

FOVISSSTE quiere sus recursos de regreso……………………………………….. 06

OTRO ENFOQUE

Adeudo a FOVISSSTE suman $ 1,800 mdp……………………………………..….. 08

Entrevista al vocal ejecutivo del FOVISSSTE……………………………….…..….. 09

Conclusión………………………………………………………………………………. 10

Bibliografía………………………………………………………………………………. 11

ABSTRAC

Secretaría de la Función Pública dio a conocer un fraude por 4,500 créditos por parte del organismo; Fovissste afirma que reportó las anomalías en 2008 y que desde hace dos años corrigió el problema.

El titular de la dependencia, Salvador Vega Casillas, informó que es una 'red de coyotaje' en torno a los créditos en la institución; ocho denuncias son contra empleados de Fovissste y 26 son de Sofoles.

INTRODUCCIÓN

La siguiente investigación fue publicada en los medios de comunicación el 03 de Agosto del 2010 debido al Fraude que se cometió en el Fovissste.La Secretaría de la Función Pública reveló el quebranto por otorgamiento de créditos hipotecarios; Salvador Vega Casillas, titular de la dependencia, dijo que se denunció penalmente a 117 personas.

El fondo de vivienda iniciará acciones civiles para recuperar los créditos otorgados irregularmente; la institución informó que ya realizó 18 denuncias penales en contra del mismo número de sofoles. El director del ISSSTE atribuyó la cartera vencida al retraso en pagos de entidades federativas; Veracruz destaca entre los estados con mayor atraso, con un adeudo de 900 millones de pesos.

FRAUDE EN FOVISSSTE POR MÁS DE 570 MDP

El titular de la SFP, Salvador Vega Casillas, indicó que mediante auditorías se puso al descubierto una red de corrupción conlas operaciones de enero y octubre de 2008 con la cual fueron otorgados más de 4,500 créditos hipotecarios irregulares por más de 570 millones de pesos, en el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste).

Pero el vocal ejecutivo del Fondo, Manuel Pérez Cárdenas, aseguró a Obras que la institución a su cargo denunció los ilícitos en su momento y que desde hace dos años sus procedimientos son invulnerables. ¿Tiene trasfondo político? "Nosotros no podemos saber eso, para nosotros es un proceso administrativo", respondió el directivo.

De acuerdo con las investigaciones de la Secretaría, la tramitación de los créditos se gestaba a partir de documentos falsos que los beneficiarios entregaban a las 18 Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) involucradas, cuyo nombre no dio a conocer Pérez Cárdenas.

Esto permitía a los trabajadores acceder a créditos superiores a lo que les correspondía y en consecuencia el descuento que el Fovissste aplicaba para el pago de los financiamientos hubiera podido provocar que el Fovisste no hubiera soportado el adeudo, citó la SFP en comunicado de medios.

"Fue una conducta indebida, pero no se traduce en un daño patrimonial, porque se detectó a tiempo, porque ya no se siguen acumulando y porque se tomaron medidas inmediatas para garantizar la recuperación", hizo hincapié Pérez Cárdenas.

La Función Pública levantó cuatro denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de fraude contra 117 personas: 83 se beneficiaron con esos créditos irregulares, ocho eran empleados del Fovissste y 26 de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) involucradas.

Para garantizar la recuperación de los créditos irregulares, el Fovissste otorga descuentos máximos a los ingresos de los trabajadores que cometieron el fraude y algunos beneficiarios lograron convenios con el instituto en el que dan pagos anticipados del crédito.

El funcionario federal explicó que esos servidores públicos del organismo de vivienda, en colusión con los de las Sofoles, daban las facilidades para que se autorizaran créditos tres veces más altos de lo que les correspondía por derecho a esos trabajadores.

Es decir, que si tenían derecho a un crédito por 228 mil pesos, con la alteración de documentos para comprobar sus ingresos se les otorgaron más de 500 mil pesos, pero los descuentos se hacían sobre la primera cifra y en detrimento de la institución, pues con esas cantidades no se alcanza a cubrir el crédito otorgado.

Vega Casillas precisó que dará vista a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), debido a que en este caso están involucrados empleados de instituciones financieras, dijo en conferencia de prensa.

Informó que las sanciones a que pueden ser sujetos esos funcionarios son hasta 12 años de cárcel en cuanto al ámbito penal y 20 años de inhabilitación.

El secretario de la Función Pública señaló que las personas involucradas han sido detenidas conforme a los procedimientos de la PGR.

Vega Casillas puntualizó que las acciones de fiscalización de la SFP han permitido documentar hasta el momento 1,180 créditos otorgados de manerairregular entre enero y octubre de 2008, de los más de 4,500 que se presumen han sido entregados por lo menos desde 2005.

La investigación de la Función Pública comenzó a finales de 2008 con una auditoría a cargo del Órgano Interno de Control en el Fovissste; en esa primera investigación se detectaron 1,180 créditos irregulares, que constituyen un presunto fraude por 190 millones de pesos.

Explicó que el fraude global por los 4,500 créditos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (108.7 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com