ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fraudes Contables


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 3

Caso Enron – Parmalat – Interbolsa

Jennifer Caro Espinosa

Revisoría Fiscal

5313346

Enron

Parmalat

Interbolsa

Generalidades

La empresa energética Enron, transformada en holding financiero, expandió su oferta bajo el asesoramiento de la firma Arthur Andersen y se convirtió en el centro de la telaraña del fraude Es una empresa italiana de lácteos y alimentos, líder mundial en la producción de leche. Su fundador Calixto Tanzi causo uno de los fraudes contables más reconocidos en la historia de los últimos años. Interbolsa, la principal corredora de bolsa del mercado bursátil colombiano, pasa de una compañía ejemplo a un descalabro de grandes proporciones. La flamante firma tenía $1,5 billones de activos y era el principal jugador del mercado de valores colombiano.

¿Qué se realizó?

La contabilidad creativa de esta empresa tuvo por objeto sobrevaluar las ganancias. De tal manera una empresa exitosa que gana altos porcentajes sobre su patrimonio es apetecible, muy cotizable en bolsa y recomendada por todos los bancos d inversión Tras realizar operaciones fraudulentas y desvío de fondos durante más de una década, se inflaron los estados financieros y sus beneficios en 530 millones de euros y sus ventas en 1.300 millones de euros - El grupo Interbolsa realizó operaciones de repo para incrementar bursatilidad y aumento de precio en acciones fabricato.

- Triangulación de dineros: InterbolsaCredit prestó $70.000 millones a Clínica Candelaria y esta a su vez le hizo un crédito al Grupo Interbolsa para pagar un crédito a Bancolombia, Operación irregular la luz del decreto 2555 de 2010 “prohíbe créditos entre filial y casa matriz”.

¿A quién(es) afecto?

- 20.000 trabajadores quedaron sin empleo y perdieron sus seguros médicos.

- en el 2001 los empleados perdieron 1.2 billones de dólares de sus fondos de pensiones.

- los pensionados perdieron 2 billones de dólares de sus fondos de pensiones. - Impago de obligaciones (2003).

- suspensión de pagos e intervención judicial.

- 62 Plantas productivas cerradas.

- 135.000 inversores perjudicados y 15.000 empleados despedidos. La crisis de la firma comisionista Interbolsa provocó un colapso en el mercado de las operaciones REPO, en la Bolsa de Valores de Colombia en el 2013. Las operaciones pasaron de 25 billones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com