ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Fines Y Ramas Del Derecho


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  2.555 Visitas

Página 1 de 6

FUENTES DEL DERECHO:

Son fundamentos e ideas que ayudan al Derecho a realizar su fin. Son los actos o hechos de lo que deriva la creación, modificación o extinción de Normas Jurídicas. Conforman parte de estos los factores históricos que han incidido en la creación, evolución del Derecho.

Estas han sido identificadas primero como materiales, constituyendo las causas que históricamente han influido en la generación de ciertas normas, tales como factores ideológicos, sociales, económicos, etc., y luego como formales, constituyendo los actos de los cuales se producen las normas.

En general la Fuente no es otra cosa que el principio, el fundamento, la causa, el origen o la explicación de una cosa.

El Derecho occidental, constituido por el Sistema Romano Germánico o sistema de Derecho continental, tiende a entender como Fuentes del Derecho a las siguientes:

 La Constitución.

 La Ley, con todo su ordenamiento de normas.

 La Jurisprudencia.

 La Costumbre, proveniente de la sociedad.

 Los Principios generales del Derecho, para poder interpretar las normas a aplicar.

 La Doctrina, para la adopción de normas o criterios de interpretación.

En el marco de Derecho Internacional el estatuto de la Corte Internacional de Justicia, enumera como Fuentes del Derecho a:

 Los tratados, que rigen las relaciones entre los Estados.

 Las costumbres internacionales.

 Los principios generales del Derecho.

 Las opiniones de la doctrina.

Cuando hablamos del origen de la norma jurídica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones de voluntad humana o a los usos prácticas sociales que los generan.

LOS FINES DEL DERECHO:

Para Cossio (1959) el Derecho era como entidad asistencial, es susceptible de una valoración jurídica positiva a través de la cual se persigue la relación de valores contenido en el ordenamiento jurídico positivo, tanto en la aplicación de las normas como en la elaboración conforme a los datos formales predeterminados.

Tradicionalmente se ha sostenido que el fin del Derecho es un valor o una serie de valores éticos sociales, porque se realizan en la sociedad y son la justicia, el bien común y la seguridad jurídica.

Los Fines del Derecho son:

 La paz, la armonía y el orden.

 Mantener la convivencia pacífica entre los hombres.

 Obtener la justicia y el bienestar general.

 El bien común.

CIENCIAS AUXILIARES DEL DERECHO (RAMAS DEL DERECHO):

El Derecho se divide en dos ramas que le muestro a continuación:

El Derecho Público: se caracteriza porque en él existe un ejercicio del poder del Estado. Sus normas son las que van dirigidas a regular la organización y la actividad del Estado y demás entes públicos y sus relaciones como tales entes públicos con los particulares.

El Derecho Privado: que regula las relaciones entre particulares, es decir aquellas en que ninguna de las partes actúa revestida de poder estatal. Las relaciones de Derecho Público son particulares, se caracterizan porque en ellas existe una situación de desigualdad entre las partes: de un lado, el órgano público revestido de imperium; por otra, el simple particular que ocupa una posición inferior y subordinada. Por el contrario, en las relaciones de Derecho Privado, toda intervención son iguales al menor jurídicamente. No hay en ellas una relación de subordinación, sino de coordinación.

A continuación se expondrán las diversas ramas del derecho en el entendido que se usan conceptos muy elementales para facilitar aún más su comprensión.

Derecho Penal: es el conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociando hechos estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena o medida de seguridad o corrección como consecuencia, con el objeto de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacífica.

Derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (76.3 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com