ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuero Sindical


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  1.919 Palabras (8 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 8

ASPECTOS LEGALES DE LA GERENCIA EN EL AREA DE INFORMATICA.

9.1 Consideraciones Generales

Necesidades

Las necesidades de la gerencia informática son: planificar, organizar, dirigir y supervisar. Los servicios que presta a nivel de informática que son: soporte técnico, conexión remota y comunicación local, desarrollo de software. Actividades a evaluar del gerente, que pueden ser: analizar y resolver necesidades de la empresa, elaborar, evaluar, implementar, dirigir proyectos; elaborar estrategias para el desarrollo de la informática, gestión de la calidad, diseñar e implementar bases de datos. Algunas poblaciones que pueden atender, la cual abarcan muchos campos laborales, que son: instituciones educativas, empresas, bancos, cyber, centros de comunicaciones, organizaciones, clínicas, hospitales, tiendas, entre otras. Un sistema abierto es un sistema la cual se interrelaciona con su entorno. Un sistema cerrado, la cual es un sistema que no depende de su entorno, sino actúa entre sí.

Características

• Realizar labores de recuperación, y/o reinstalación de programas, productos o modelos necesarios para que el personal profesional del IMN realice sus labores correspondientes. Esto implica mantener una disposición, dado que somos un ente de servicio a muchos organismos de emergencias, medios periodísticos, público en general, etc.

• Planear e implementar políticas de seguridad informática para la Institución.

• Desarrollar proyectos de análisis, desarrollo e implementación de software para el quehacer meteorológico y Administrativo

• Mantener y actualizar el sitio Web del IMN

• Dar soporte en la programación transmisión de datos y buen funcionamiento de la red de estaciones meteorológica automáticas ubicadas en todo el país.

Aspectos gubernamentales

Tiene la responsabilidad de orientar, dirigir e impartir ordenamiento en las actividades que se realizan en la empresa, con el propósito de que los clientes y usuarios de la misma reciban los servicios públicos en forma adecuada dentro de un marco de igualdad y justicia. El sector programático que integra esta Área sienta las bases legales y administrativas y establecen los mecanismos e instrumentos para lograrlo.

Estos mecanismos e instrumentos van dirigidos al establecimiento de normas y reglamentación gubernamental; la planificación social, física y económica que fomente el desarrollo del País; la administración eficiente de la política fiscal y presupuestaria; y el manejo de todos los aspectos correspondientes a la administración de personal.

Los esfuerzos del Área de la informática se concentran en: proveer ciertos servicios auxiliares comunes a todos sus clientes hasta el Gobierno, tales como, el desarrollo de proyectos de mejoras permanentes, conservación y mejoras de proyectos existentes, transporte, compra y suministro, entre otros aspectos. Además organiza, dirige y supervisa los procesos primordiales de la empresa; y asegura una participación ciudadana logrando ante los organismos de la Rama ejecutiva en reclamo por las actuaciones de algunos organismos de acuerdo a las leyes vigentes. El sector que compone esta área es el de Servicios Auxiliares al Gobierno.

Aspectos legales de la gerencia en el área de la informática

• La ética de la informática

La ética es una disciplina filosófica que se define como "principios directivos que orientan a las personas en cuanto a la concepción de la vida, el hombre, los juicios, los hechos, y la moral.". La tecnología informática plantea nuevas situaciones y nuevos problemas y gran parte de estas nuevas situaciones y problemas son de una naturaleza ética; obviamente existen intentos de resolver estos problemas aplicando las actuales reglas y soluciones éticas de carácter general.

Por su parte la ética de la informática (EI) es una nueva disciplina que pretende abrirse y desarrollarse en campo dentro de las éticas aplicadas y que ha emergido con fuerza desde hace unos pocos años en el mundo anglosajón. El origen remoto de la ética de la informática está en la introducción cada vez más masiva de los ordenadores en muchos ámbitos de la vida social, es decir, cada vez más computarizada. En términos gerenciales la ética informática es la disciplina que analiza problemas éticos que son creados por la tecnología de los ordenadores o también los que son transformados o agravados por la misma. Dado a que existe una falta de reglamentación en cómo utilizar estas nuevas tecnologías.

Muchas profesiones reivindican para sí una ética particular con la cual pueden regirse ante los problemas morales específicos de esa profesión o actividad ocupacional. La existencia de la EI tiene como punto de partida el hecho de que los ordenadores suponen unos problemas éticos particulares y por tanto distintos a otras tecnologías. En la profesión informática se quiere pasar de la simple aplicación de criterios éticos generales a la elaboración de una ética propia de la profesión. Los códigos éticos de asociaciones profesionales y de empresas de informática van en esa dirección .

• Objetivos de la Ética Informática

Su objetivo es aportar guías de actuación cuando no hay reglamentación o cuando la existente es obsoleta dentro de la empresa u organización gerencial. Algunos ejemplos son:

. Descubrir y articular dilemas éticos claves en informática.

. Determinar en qué medida son agravados, transformados o creados por la tecnología informática.

. Analizar y proponer un marco conceptual adecuado y formular principios de actuación para determinar qué hacer en las nuevas actividades ocasionadas por la informática en las que no se perciben con claridad líneas de actuación.

. Utilizar la teoría ética para clarificar los dilemas éticos y detectar errores en el razonamiento ético.

. Proponer un marco conceptual adecuado para entender los dilemas éticos que origina la informática y además establecer una guía cuando no existe reglamentación de dar uso a Internet.

• Los diez mandamientos de la ética informática.

1. No usarás una computadora para dañar a otros.

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com