ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios de trabajar en el grupo en The Full Monty


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 4

En el trabajo grupal pueden distinguirse tres instancias: la pretarea, en donde se ponen en juego las técnicas defensivas del grupo movilizadas por la resistencia al cambioy destinadas a postergar la elaboración de las ansiedades que funcionan como obstáculo epistemológico. En la película elegida por nosotras, The Full Monty, pudimos notar como era llevada a cabo la pretarea. El trabajo previo a la realización de la tarea propiamente dicha, todo lo que fue la preparación para lograr armar el show de strippers, el entrenamiento de los integrantes del grupo, a su vez, también se veía cómo ellos confrontaban con las ansiedades propias de la tarea. Otra de las instancias es el momento de la tarea que consiste precisamente en este abordaje donde el objeto de conocimiento se hace penetrable a través de una elaboración que implica la ruptura de la pauta estereotipada que funciona como estancamiento del aprendizaje y deterioro de la comunicación. La tarea consiste en la elaboración de dos ansiedades básicas, miedo a la pérdida (ansiedad depresiva) de las estructuras existentes y miedo al ataque (ansiedad paranoide) en la nueva situación, proviniendo esta última de nuevas estructuras en las que el sujeto se siente inseguro por carencia de instrumentación. Estas dos ansiedades, coexistentes y cooperantes, configuran la situación básica de resistencia al cambio que debe ser superada, en el grupo operativo, en un acontecer grupal en el que se

cumplen los tres momentos dialécticos de tesis, antítesis y síntesis, por un proceso de esclarecimiento que va de lo explícito a lo implícito. La tarea consiste en resolver las situaciones estereotipadas y dilemáticas que surgen de la intensificación de estas ansiedades en la situación de aprendizaje.

Tesis, síntesis y antítesis pueden llevar justamente a la situación de movimiento dentro del grupo con la posibilidad de aprender sin el temor de perder.

Se puede notar en el desarrollo de la película como los participantes vivencian las ansiedades, por ejemplo, Dave al principio manifestaba su desacuerdo en desnudarse, debido a que él consideraba que a nadie le iba a atraer verlo desnudo. También Gerald planteaba este desacuerdo a desnudarse, manifestaba al comienzo, su desacuerdo debido a que él creía que esto era inapropiado para conservar su reputación, ambos tenía un fuerte miedo al ridículo creemos nosotras.

La tercera instancia es el proyecto que surge cuando se ha logrado una pertenencia de los miembros; se concreta entonces una planificación. El grupo se plantea objetivos que van más allá del aquí y ahora, construyendo una estrategia destinada a alcanzar dicho objetivo. Ese proyecto puede ser interpretado como todo mecanismo de creación, está destinado a superar la situación de muerte o de pérdida que vivencian los miembros cuando a través de la realización de la tarea advierten la posibilidad de la separación o finalización del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com