ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Función De Consumo Desde Un Periodo De 1991 Hasta 2013


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  5.096 Palabras (21 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 21

I.- RESUMEN

El objetivo principal de esta investigación es evaluar la función de consumo desde un periodo de 1991 hasta 2013 sobre el comportamiento de cada uno de los variables. Haciendo una estimación. El presente trabajo analiza que porcentaje de su ingreso los hogares o familias destinan al consumo y al ahorro, también se puede ver que en la actualidad el consumó de las familias está haciendo que crezca el PBI, el cual constituye un 65 a 70 % del total, este componente es la actividad que consiste en el uso de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades o deseos humanos individuales. Que tiene una relación directa con el ingreso.Además este contiene un análisis minucioso desde año (2005-2012) sobre el comportamiento de cada uno de los variables y también los efectos que trajo consigo los factores externos en la economía local.

II.- INTRODUCCION

La estimación de una función de consumo a lo largo del tiempo ha sido estudiada por muchos Economistas. La mayoría de las economías dicen que el gasto del consumidor representa entre el 50% y el 70% de las negociaciones totales. Así que no es sorprendente que la función consumo haya sido de las relaciones de gasto agregado más estudiadas, además de ser un elemento clave en todos los esfuerzos por construir modelos macroeconómicos .Por ejemplo, Fernández-Corugedo quien estudio las funciones de consumo desde sus primeras teorías, sostiene que “El consumo es un componente importante en la mayoría de las economías. Para muchas economías constituye más del 70% del PIB. De aquí que la construcción exitosa de modelos de consumo sea un requisito importante para la creación apropiada de las políticas económicas .Desde la teoría implementada por Keynes (1936), quien hizo referencia que el consumo de un periodo está básicamente determinada por el nivel de ingreso del mismo periodo, pasando por la teoría del Ciclo de Vida de Modigliani (1950) hasta la teoría del Ingreso Permanente de Friedman (1957) donde el fundamento principal es que los individuos consumen una proporción constante de su ingreso permanente, mientras que los ingresos temporales tienden a ser ahorrados, se han desarrollado una variedad de investigaciones del consumo considerando varios supuestos, los últimos estudios han implementado la incertidumbre en su análisis, haciendo que los modelos de consumo sean más realistas e intertemporales.

III.- MARCO TEORICO

En primer lugar, la función de consumo o propensión al consumo, es decir, la relación funcional entre el consumo y el ingreso. Formulado en forma media o marginal y tiene su contraparte en la propensión al ahorro, siendo la suma de ambas propensiones igual a la renta o unidad. La relación entre el consumo y el ingreso se supone bastante estable, y no fija, y ello facilita las predicciones acerca de las cantidades que los consumidores desembolsarán de los diferentes niveles de ingreso. El factor de consumó es uno de las elementos macroeconómicos más importantes. La macroeconomía según Félix Jiménez lo define como aquella rama de la teoría económica que estudia el comportamiento de la economía como un todo.

La macroeconomía, estudia el comportamiento de la economía en su conjunto a partir del examen de la evolución de variables económicas agregadas, como producto, el consumo, la inversión, el nivel general de precios, el empleo, equilibrio en el mercado de bienes, el ingreso y gastos del gobierno, el ahorro, la balanza comercial, el dinero, etc. y de sus relaciones, así como los efectos de las políticas gubernamentales sobre estas variables.

Y a continuación se analizara en concreto las funciones de consumo y las diferentes teorías que se tiene al respecto.

CONSUMO

Actividad que consiste en el uso de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades o deseos humanos individuales o colectivos. En las cuentas nacionales, es parte del Producto Bruto Interno que no se destina al ahorro, sino a adquirir alimentos, ropa, bienes duraderos como automóviles, educación, ocio, entre otros. Por el lado del sector privado, se considera el gasto de consumo final de los hogares y las instituciones privadas sin fines de lucro que sirven a los hogares. Por el sector público, se considera al consumo de las entidades gubernamentales como los gastos hechos en consumo y servicios y en remuneraciones.

Consumo de capital fijo.- Representa el valor al costo corriente de reposición de los activos fijos reproducibles como maquinaria, instalaciones y equipos consumidos durante un periodo productivo como resultado de su desgaste normal y se constituye por las reservas que hacen los productores por este concepto.

Consumo final.- Comprende los gastos de consumo final de los hogares, las empresas, las instituciones privadas sin fines de lucro y el gobierno.

Consumo intermedio.- Valor de los bienes y servicios consumidos como insumo de un proceso productivo, excluidos los activos fijos, cuyo consumo se registra como consumo de capital fijo.

Consumo privado.- Gasto total en bienes y servicios del sector privado de una economía.

Consumo público.- Gasto total en bienes y servicios del sector público de una economía

FUNCIÓN DEL CONSUMO: La relación que existe entre el gasto de consumo e ingreso disponible con todo lo demás constante se llama función del consumo:

C=f (Yd)

La función de consumo matemáticamente se representa lo representamos:

C = Cº + b (Yd)

C: Consumo

Cº: Consumo autónomo

b: Propensión marginal a consumir

Yd: Ingreso disponible

PROPENSIÓN MARGINAL A CONSUMIR (PMGC): Mide el cambio del nivel de gasto del consumo debido a un incremento de una unidad monetaria en el nivel de ingreso. Es decir, los cambios marginales en el consumo se dan debido a los cambios marginales en el ingreso.

PMgC=ΔC/ΔY

PROPENSIÓN MARGINAL A AHORRAR (PMGS): Muestra la variación en el ahorro produciendo un cambio de una unidad monetaria en el nivel de ingreso. Es decir, los cambios marginales en el ahorro se dan debido a los cambios marginales en el ingreso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com