ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Función Social De La Escuela


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 2

Con el paso de los años, la sociedad ha concebido a la escuela desde muchas perspectivas, dependiendo el contexto en el que se encuentre. Algunos la ven de buena manera reconociendo la gran función que ésta desempeña, contribuyendo de manera directa en la comunidad; y otros más la ven como la instancia que influye de manera contraproducente en la sociedad, por dicha razón, la escuela ha adquirido una mala reputación a los ojos de la mayoría de los habitantes del país.

A pesar de eso, la comunidad designa funciones a la escuela, cargándole diversos aspectos que no deberían depender como tal de ella.

Para comenzar, la educación tiene una función de socialización.

Como lo dice Vigotsky, mediante la interacción, el humano adquiere conductas, ideologías y más, retomando aspectos de los demás.

Se sabe que “la escuela está en la comunidad y la comunidad está en la escuela”, por dicha razón el alumno al llegar a ésta, ya trae aprendizajes adquiridos en varias instancias, principalmente... La familia.

Una de las tantas funciones de la escuela como proceso de socialización es garantizar la reproducción social y cultural para la sobrevivencia de la sociedad.

Lo que se desea, es que la antes mencionada, forme a los alumnos para que no pierdan sus características, ideologías, cultura entre otros aspectos que los identifican como comunidad.

A pesar de eso, nosotros no comprendemos y mucho menos valoramos la función social que tiene la escuela, pues le echamos la culpa sobre las nuevas conductas de los individuos, por la falta de valores, etc., y no reconocemos que somos nosotros los que estamos haciendo que se pierda lo poco que queda de identidad en el país.

También cabe mencionar que el objetivo básico de la socialización en el alumno es prepararlo para su incorporación futura al mundo del trabajo, adentrándolos a la realidad que se vive fuera de casa y la escuela y así sean competentes en el mundo laboral.

Otra función es la intervención en la vida pública. En ese aspecto, la escuela prepara a los individuos para incorporarse a la vida, poniendo en juego los valores morales, las buenas actitudes para lograr una sociedad progresista, con ideales, de respeto y libertad.

Suena algo muy fácil, pero es una tarea muy complicada y más porque en la actualidad somos muy influenciados por los medios de comunicación, la política y más y asimismo cambiamos la concepción sobre la función de la escuela.

La función social de la escuela, se da a partir de sus contenidos, por sus formas y por sus sistemas de organización que hacen que el alumno adquiera los conocimientos, una forma de pensar y lo acerca a la vida que se vive realmente.

De este modo, los niños ponen en práctica los valores y expresan sus ideas en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com