ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcion Persecutoria


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  2.311 Visitas

Página 1 de 2

La Función Persecutoria.

Al dar una visión general del procedimiento hablamos de autoridad investigadora y de autoridad judicial ósea dar las notas salientes de la función persecutoria y de la función jurisdiccional.

¿En qué consiste la persecución de delitos?

La función persecutoria como su nombre lo indica, consiste en perseguir los delitos o lo que es lo mismo buscar y reunir los elementos necesarios y hacer las gestiones pertinentes para procurar que a los autores de ellos se les apliquen las consecuencias establecidas en la ley.

De esta manera en la función persecutoria se observa un contenido y una finalidad íntimamente entrelazados.

Contenido: realizar las actividades necesarias para que el autor de un delito no evada la acción de la justicia.

Finalidad: que se aplique a los delincuentes las consecuencias fijadas por la ley

La función persecutoria impone dos clases de actividad a saber:

a) Actividad investigadora y

b) Ejercicio de la acción penal

LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA: Entraña una labor de auténtica averiguación, de búsqueda constante de las pruebas que acrediten la existencia de los delitos y la responsabilidad de quienes en ellos participan; durante esta actividad. El órgano que la realiza trata de proveerse de las pruebas necesarias para comprobar la existencia de los delitos y pedir la aplicación de la ley. Es un presupuesto forzoso y necesario de la acción penal, es decir, del excitar a los tribunales a la aplicación de la ley en el caso concreto.

EL EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL: La segunda actividad de la función persecutoria consiste en el llamado ejercicio de la acción penal. La acción penal; (es el acto en abstracto mediante el cual comienza el proceso penal) si la autoridad judicial es la que reconoce para efectos ejecutivos los derechos, y el estado tiene facultad para exigir se sancione al delincuente, debe reclamar el reconocimiento de su derecho, ejercitando la acción penal.

“La acción penal tiene como fin sancionar la infracción mediante la imposición de una pena establecida por el código penal, así como también por cualquier disposición legal, para lo cual es necesario que se pruebe la culpabilidad del procesado. La acción penal es también una acción social en razón de que pertenece a la sociedad el derecho de castigar. Y es a través del ministerio público que la sociedad realiza dicho ejercicio.”

Características de la acción procesal penal.

1.-Es publica: tanto en fin como el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com